miércoles, 4 de junio de 2014

"Warkawater" ; Estructura de bambú y nylon capaz de recolectar agua a partir de la humedad del aire

Su coste es ínfimo comparado con el de un pozo y permiten mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.

Revolucionario diseño que proponen el italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizoAndreas Vogler para abastecer de agua a comunidades que la necesiten y/o tengan dificultades para conseguirla. 

La imagen inspirada en el abastecimiento de comunidades semidesérticas en donde el agua está a grandes distancias, no potable, contaminada, etc .


   


El nombre de estas torres, creadas exclusivamente con materiales naturales,deriva de los árboles Warka, autóctonos de Etiopia. El Warka o Ficus Vasta es un árbol nativo de Etiopia. Es un tipo de higuera salvaje y de gran tamaño, puede llegar hasta los 25 m de altura y a tener un diámetro máximo de 20 m en su tronco.

Según sus creadores, cada una de estas torres tendría un valor de solamente 550 dólares. Un precio bastante menor con respecto a las bombas extractoras de agua potable que pueden llegar a costar 14.000 dólares. Su primer punto de pruebas será precisamente Etiopía, lugar donde esperan probar próximamente las primeras versiones de estas torres.

El diseño :




Este dispositivo funciona en lugares donde la humedad del aire es notable, como las regiones montañosas o cercanas al mar, pero no es fácil encontrar agua limpia apta para el consumo humano.

Se trata de una malla triangular hecha de juncos, bambú, u otras plantas similares, locales y de fácil acceso. 


Esta malla forma una estructura vertical de la que cuelga en su interior un tejido perforado de tela y polietileno en forma de tubo, un tejido especial capaz de captar agua del aire por condensación.




En el suelo, bajo el tubo, se sitúa una enorme vasija de barro. Durante el día, las fibras de nilón y polipropileno del plástico sirven como superficie para la condensación del vapor de agua que hay en el aire, y las gotas van resbalando por la lona hasta caer en la vasija.

Su peso aproximado es de 60 Kg, y consta de 5 módulos que se van colocando desde la parte inferior a la superior sin necesidad de andamios. Puede condensar hasta 100 litros de agua potable por día.

Vittori espera que las primeras torres se instalen en el país africano a partir del 2015.


http://rethinkinglab.wordpress.com/2014/04/11/warkawater-el-arbol-de-la-vida/

http://vinculocomun.blogspot.com.es/2014/06/Warkawater-estructura-recolectora-de-agua-a-partir-de-humedad-en-aire.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+VinculoComun+(Vinculo+Comun)

No hay comentarios:

Publicar un comentario