sábado, 5 de julio de 2014

El contable de Nóos se resiste a confesarse ante el juez Castro tras pactar con el fiscal

SE AMPARA EN QUE LA INSTRUCCIÓN YA HA TERMINADO

El juez José Castro sale de los juzgados. (Efe)


El contable del Instituto Nóos no quiere confesar ante el juez de Palma, José Castro, las irregularidades cometidas por la asociación sin ánimo de lucro dirigida por su cuñado Diego Torres y por Iñaki Urdangarin, tal y como sí ha hecho ante la Fiscalía con quien ha llegado a un pacto. Su defensa va a recurrir la decisión del instructor de citarle a declarar el próximo día 12para poder escuchar su nueva versión de los hechos.

Anticorrupción presentó la conformidad a la que había llegado con Marco Antonio Tejeiro después de que Castro ya hubiese concluido la instrucción y presentado las imputaciones formales contra 16 personas, entre ellas el contable, Urdangarin y su socio, la Infanta Cristina de Borbón y el expresidente balear, Jaume Matas.

Fuentes de la defensa explican que una vez se ha dictado el auto de transformación en procedimiento abreviado, es decir, que se ha concluido la fase de investigación, el juez instructor no puede acordar más diligencias si no es a petición de la Fiscalía o acusación y porque sea esencial para confirmar los indicios de alguno de los delitos que se imputan en la causa. El artículo 780.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que “cuando el Ministerio Fiscal manifieste la imposibilidad de formular escrito de acusación por falta de elementos esenciales para la tipificación de los hechos, se podrá instar, con carácter previo, la práctica de aquellas diligencias indispensables para formular acusación, en cuyo caso acordará el juez lo solicitado. El juez acordará lo que estime procedente cuando tal solicitud sea formulada por la acusación o acusaciones personadas. En todo caso se citará para su práctica al Ministerio Fiscal, a las partes personadas y siempre al imputado, dándose luego nuevo traslado de las actuaciones”.

Contrario a la ley, según la defensa

Sin embargo, Castro lo ha acordado sin que se lo haya solicitado ninguna parte. En su auto, el magistrado sostiene que Tejeiro tiene que acudir a la sede judicial a explicar su cambio de criterio, ya que la nueva versión ofrecida contradice a las realizadas anteriormente a pesar de que él no está pidiendo declarar de nuevo porque, de hecho, “va directamente dirigido al Ministerio Fiscal”. Entiende el juez que las demás partes personadas en el proceso deben tener la oportunidad de preguntarle.

Por otro lado, todo lo confesado por Tejeiro sirve para corroborar la tesis ya planteada tanto por el juez como por el fiscal y lo que hace es formar una prueba más de algo que ya tiene indicios de culpabilidad, así que no se trata de una prueba esencial para la investigación como para que se acuerde una nueva diligencia después de haber cerrado ya la instrucción, según fuentes jurídicas.Iñaki Urdangarin. (Efe)

Es decir, el contable de Nóos no ha aportado datos nuevos sino que ha confesado lo sospechado a lo largo de la instrucción. En el escrito entregado a la Fiscalía, reconoce que desde el Instituto se recibieron contratos de administraciones públicas sin estar debidamente justificados. Además añadió que el yerno del Rey Juan Carlos y su socio crearon un grupo alrededor de Nóos con una serie de empresas satélite que se utilizaban como sociedades pantalla para desviar el dinero obtenido ilícitamente, y que ellos dos tenían el poder absoluto de las decisiones que se adoptaban.

Su objetivo, evitar la cárcel

La ley contempla que en cualquier momento del proceso un imputado o acusado que reconozca los hechos obtendrá una rebaja de la pena. En este caso, el pacto con la Fiscalía pasaba porque éste desvelara los tejemanejes del marido de la Infanta Cristina y su socio. A cambio, tendría una reducción de la pena, que podría pasar por una condena inferior a los dos años de cárcel para evitar así su ingreso en un centro penitenciario. Actualmente, está imputado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal.

En su confesión, que espera no tener que repetir ante el magistrado, centra todas sus acusaciones en los dos socios de la trama, y asegura que eran “los auténticos jefes del Instituto Nóos”, por lo que tenían “un poder de decisión absoluto”. En el escrito firmado reconociendo parte de los hechos, al ser la persona que controlaba las cuentas del Instituto, ha dejado fuera de toda participación tanto a la Infanta Cristina, como a su hermana, Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, que también está imputada. En este punto no cambió su criterio porque él siempre mantuvo ante Castro que la hermana del Rey Felipe VI no iba nunca por el Instituto. Acudió en una ocasión para ver las instalaciones, según su versión ofrecida hace tiempo ante el juez.

A la izquierda, Antonio Tejeiro. (Efe)

Con esta confesión, la Fiscalía refuerza dos de sus posturas. La primera es fortalecer todas las acusaciones contra Urdangarin y Torres, quienes se van a convertir en los dos principales acusados de la pieza separada conocida como el 'caso Nóos', por haber recibido de las administraciones balear y valenciana contratos amañados y ese dinero, en vez de destinarlo al objeto de la sociedad sin ánimo de lucro, lo emplearon únicamente en beneficio propio. Para ello, los dos socios crearon unas empresas pantalla para desviar parte de los fondos, y una de ellas, Aizoon, la formaba conjuntamente el matrimonio Urdangarin/Borbón.

La segunda tesis, reforzada por la confesión de Tejeiro, es que la Infanta Cristina desconocía el funcionamiento delictivo de los negocios de su marido y, por tanto, no se le puede acusar de los dos delitos fiscales y del de blanqueo de capitales por los que le ha imputado Castro, en contra del criterio del Ministerio Público.

La imputación de Cristina de Borbón todavía está en el aire. La Audiencia Provincial de Palma tiene que estudiar los recursos planteados tanto por la Fiscalía como por su propia defensa en contra del auto de Castro. Si el tribunal estima los recursos, la hermana del Rey no se sentaría en el banquillo de los acusados pero sí tendría que responder como responsablea título lucrativo. Es decir, la Fiscalía le reclamará el dinero que ha utilizado y que tenía una procedencia delictiva de su marido. Ella desconocía la ilicitud del dinero pero ha disfrutado de él y lo tiene que devolver.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-05/el-contable-de-noos-se-resiste-a-confesarse-ante-el-juez-castro-tras-pactar-con-el-fiscal_157196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario