jueves, 10 de julio de 2014

La OSCE confirma fuego indiscriminado del Ejército de Ucrania contra Slaviansk (Video)


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado el uso indiscriminado de fuego de artillería en Slaviansk. Sus observadores han visto personalmente los daños materiales que causaron a la ciudad las tropas de Ucrania. 

© © RIA Novosti Valeriy Melnikov

"En Slaviansk hemos visto abundantes pruebas materiales de bombardeo de artillería, en algunos casos en edificios de viviendas", ha admitido en una rueda de prensa el portavoz de la misión observadora de ese organismo en el este de Ucrania, Michael Bociurkiw, citado por la agencia RIA Novosti. "Son huellas de un bombardeo indiscriminado", agregó. 

Botsiurkiv especificó que un grupo de observadores visitó Slaviansk el 8 de julio, tres días después de que el Ejército de Ucrania reportara haber recuperado el control de la ciudad. La misión pudo comprobar que los vecinos sufren cortes en el suministro eléctrico y de agua potable, dificultades a la hora de recibir los pagos, y que muchas tiendas están cerradas. 


"Allí hay un sentimiento de abandono, un silencio alarmante y un vacío", sintetizó el representante del organismo internacional. Al mismo tiempo, dijo, por todos lados hay un gran número de personas armadas a quienes se debe desarmar. 

La fase activa de los combates se ha desplazado hacia las capitales de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. Los observadores de la OSCE todavía no ha llegado al lugar, donde el uso de maquinaria pesada y artillería podría dejar consecuencias incluso más graves debido a que la población de esas ciudades es mucho más numerosa. 

© RIA NovostiEn las afueras de Lugansk, atacadas en múltiples ocasiones por la Guardia Nacional y la artillería y los aviones del Ejército, se concentra la mayor parte de los destrozos causados por la guerra civil en Ucrania

En tiempos de paz esta ciudad contaba con una población de casi 450.000 personas y actualmente ve el éxodo de sus residentes a las regiones colindantes de Rusia. 

© RIA Novosti Mikhail VoskresenskiySolo en 24 horas desde la madrugada del martes, 13 proyectiles disparados por las fuerzas de Kiev impactaron en zonas residenciales. Según el cómputo del Ayuntamiento de Lugansk, las explosiones se cobraron dos víctimas mortales y causaron heridas a seis civiles. 


© AFP Genya Savilov

Locales públicos, como bancos, oficinas de correos o supermercados, cerraron sus puertas ante el peligro de posibles ataques del enemigo. Los vecinos temen que dejen de funcionar asimismo los hospitales locales por los problemas con el suministro de electricidad y agua corriente. 

© AFP Genya Savilov

La Fuerza Aérea de Ucrania se prepara en las afueras de la localidad de Izium (provincia de Járkov) para actuar en las ciudades de Lugansk y Donetsk con más efectividad. 

© RIA Novosti Mikhail VoskresenskiyEl representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, ha denunciado injerencias del Gobierno de Ucrania en la investigación de la misión observadora. 

El portavoz de la misión de la OSCE confirma a RT el alto daño causado por el conflicto 

El portavoz de la misión de la OSCE en Ucrania, Michael Bociuirkiw, dijo a RT que el conflicto armado "ha causado mucho daño a la infraestructura civil de las ciudades" ucranianas. 

"Fuimos el primer organismo internacional que accedió a la ciudad [de Slaviansk]. Los vecinos tienen problemas con los suministros de electricidad y agua. Muchas tiendas están cerradas", indicó Bociuirkiw y agregó que "más de la mitad de la población ya ha huido de la localidad" debido a las hostilidades.RT
jue, 10 jul 2014 14:43 CDT
http://es.sott.net/article/29420-La-OSCE-confirma-fuego-indiscriminado-del-Ejercito-de-Ucrania-contra-Slaviansk-Video


Una columna de tanques ucranios toma posiciones cerca de Donetsk



Un numeroso grupo de blindados y tanques del ejército ucranio ha tomado posición a unos 23 kilómetros al sur de Donetsk, importante ciudad del este tomada por los rebeldes. La columna militar, de un kilómetro y medio de largo, ha avanzado en las últimas horas sin entrar en combate, tras llegar este miércoles a Mariúpol. Además, según han informado soldados de la armada ucrania, varias excavadoras han cavadotrincheras en el punto donde se encuentran, cerca de la aldea de Olenivka.

Tras recuperar el pasado fin de semana la ciudad de Slaviansk, las fuerzas del Gobierno de Kiev quieren seguir con su ofensiva para "liberar" Donetsk y Lugansk. El ejército ucranio está tratando de rodear ambas localidades, controladas por los insurgentes. Un portavoz del ministerio de Interior ucranio, Stanislav Rechinsky, ha calculado que la operación militar en el este del país podrá duran "en torno a un mes". En declaraciones a la televisión estatal recogidas por France Presse, Rechinsky ha puntualizado que "no habrá ataques aéreos o de artillería". 

Los temores de un asalto militar sin cortapisas contra las dos ciudades han redoblado los esfuerzos europeos para mediar en el conflicto. Los líderes de Rusia, Alemania y Francia se han puesto de acuerdo en la necesidad de una "renovación rápida del alto el fuego [abandonado el 1 de julio]" según informa el gabinete de prensa del Kremlin citando contactos telefónicos entre los representantes de los tres estados.

El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania ha causado la muerte a 478 civiles en tres meses, según ha anunciado este jueves el viceministro de Sanidad, Vasili Lazorishinets, en una rueda de prensa. "Han muerto 173 militares [ucranios] y otros 446 han resultado heridos", ha apostillado. Por otro lado, no hay cifras fidedignas y contrastadas de las bajas entre las milicias prorrusas.

Este jueves, tres soldados ucranios han muerto y otros 27 han resultado heridos por nuevos enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este del país, según ha informado Kiev. Uno de los últimos militares fallecidos perdió la vida por una "emboscada" de su vehículo en Muratova, cerca de Lugansk. El ataque, perpetrado por rebeldes con armas automáticas, se produjo el miércoles a última hora y causó, además, tres heridos. Además, otros dos soldados han muerto y otros seis han sufrido heridas cuando el vehículo blindado en el que viajaban sufrió el impacto de una mina en las inmediaciones de Chervona Zorya, cerca de la ciudad de Donetsk.

Paralelamente, Rusia ha declarado este jueves el estado de emergencia en seis regiones sureñas del país por el gran número de refugiados que llegan desde Ucrania. "En las regiones de Rostov, Volgogrado, Ástrajan, Stávropol, la república de Kalmikia y la ciudad de Sebastopol —anexionada por Moscú—", ha enumerado el viceministro ruso de Emergencias, Vladímir Artamónov, en una reunión en la Cámara Alta del Parlamento.

El dirigente ruso ya informó este miércoles de que en los 306 campos de acogida temporal de refugiados había 19.800 personas, mientras que 127 ciudadanos ucranios han recibido asistencia médica en un hospital móvil desplegado en la ciudad rusa de Donetsk de la región de Rostov.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario