jueves, 17 de julio de 2014

Se está debilitando el campo magnético terrestre




Nuevas mediciones apuntan a que le polo magnético se está debilitando más rápido de lo que se creía.

Si estás escribiendo una película y quieres destruir al mundo, hay una manera fácil para justificar el caos, los terremotos y la acción: “El polo magnético de la tierra se ha invertido”.

El mundo ha asociado el cambio del polo magnético de la tierra con el Apocalipsis, el fin de la civilización; el caos, digamos. Pero en realidad dicho caos generalizado, quizas no sucederá y es probable que la dichosa inversión magnética suceda más pronto de lo que esperaba.


Durante los últimos seis meses científicos de la Agencia Espacial Europea han estado analizando el campo magnético terrestre con la ayuda de instrumentos a bordo del satélite Swarm. Esto ha arrojado una conclusión inesperada, el campo magnético terrestre parece estar debilitándose a una tasa mayor de la predicha, y no es por margen pequeño, el campo se debilita diez veces más rápido de lo que se creía inicialmente.


Los puntos donde el campo parece debilitarse con mayor velocidad están en el hemisferio occidental y se comienza a fortalecer en lugares como el sur del Océano Índico. Estas mediciones se han confirmado con magnetómetros presentes en tres satélites diferentes que están trabajando en conjunto y envían sus datos para ser analizados en la tierra, como explica el vídeo publicado por ESA.

Hasta el momento se desconoce exactamente que está causando esta debilidad, pero las teorías ya empezaron a surgir y la que tiene más fuerza, y más sentido, es la que propone que el campo magnético está moviendo sus polos. Claro que esto no significa que el mundo esté por irse por el drenaje, pero las mediciones indican que el campo magnético se está moviendo hacia Siberia. Por un largo tiempo hemos sabido que el campo se estaba cambiando, la última vez que esto sucedió fue hace 780.000 años y es conocido como la “inversión de Brunhes-Matuyama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario