jueves, 21 de agosto de 2014

Estado policial - El problema en Ferguson


El problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató. El problema no es que Brown haya sido ejecutado a distancia, cuando intentaba rendirse, como lo indican los resultados de la segunda autopsia realizada por Michael Baden a petición de la familia del difunto, sino la versión oficial de que el victimario disparó sobre la víctima a corta distancia durante un forjeceo en el que el muchacho intentaba despojar de su arma al agente del orden. 

El abuso policial, la extralimitación de un uniformado en sus labores, son cosas inevitables que ocurren y que seguirán ocurriendo en todas las corporaciones policiales del mundo. No hay exámenes de admisión ni protocolos de actuación ni leyes lo suficientemente estrictas para eliminar del todo la posibilidad que, de cuando en cuando, un policía actúe en forma indebida y viole los derechos humanos de la ciudadanía, incluso en el grado de asesinato. Y como no hay manera de garantizar que hechos de esa naturaleza no ocurrirán nunca, con todo y sus secuelas dolorosas e indignantes, es necesario disponer, al interior de las corporaciones policiales y fuera de ellas, de mecanismos institucionales de investigación, procuración e impartición de justicia para asegurar que el abuso policial sea excepción y no regla, y que los empleados públicos encargados de hacer cumplir las leyes no se dediquen a violarlas en forma sistemática. 

Comentario: Un detalle muy importante en este tipo de sucesos que el autor no contempla, es el concepto de ponerización, relacionado con la psicopatía a nivel macro social. Estamos gobernados por entes psicopáticos y sus características de permean poco a poco de arriba a abajo en la sociedad, normalizándose cada vez más, e incluso justificándose. Este tipo de sucesos no se pueden normalizar ni justificar de un modo, debe de llenarnos de enojo y motivarnos a la acción, debemos señalarnos y condenarlos con todas nuestras fuerzas, defendiendo lo poco que queda de valores HUMANOS en esta sociedad. También cabe mencionar que este tipo de acciones patológicas cada vez más abiertas y descaradas por parte de los psicópatas en el poder (y debajo de ellos), es una inequívoca señal (entre muchas otras) de que las cosas están a punto de ponerse interesantes en nuestro planeta. 

Si ante los primeros indicios de que un muchacho había sido asesinado sin motivo por un policía las autoridades de Ferguson hubiesen iniciado de inmediato el esclarecimiento de los hechos, si hubieran actuado con transparencia y no hubiesen intentado escamotear a la sociedad hasta el nombre del presunto culpable, esa localidad de Misuri de 20 mil habitantes no se habría visto sacudida por una rebelión sorda que ha dejado ya una estela de destrucción y heridas y que ha escalado hasta el punto de que el gobernador de Misuri ha debido establecer el toque de queda y movilizar a la Guardia Nacional para contener los desmanes. Simplemente, los familiares del difunto Michael Brown estarían viviendo días de duelo y desesperanza, el presunto culpable de su muerte, el policía Darren Wilson, estaría sujeto a un proceso penal por homicidio - y no, como ahora, en libertad y suspensión laboral con salario -y las calles de Ferguson estarían en paz. 

Pero el cuerpo de Michael Brown tiene cuatro heridas de bala en el brazo, una más en el cuello y otras dos, las últimas, en la cara y en la cabeza, y la secuencia de las lesiones parece indicar que el muchacho, ya herido, sufrió dos tiros de gracia; es decir,que fue ejecutado por su agresor, y los superiores de éste han realizado todos los esfuerzos posibles por encubrirlo. 

El problema de Ferguson no es un muchacho muerto a manos de la policía, sino la sucesión de muertos, lesionados, pateados y agredidos sin necesidad ni justificación reglamentaria por agentes del orden a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, así como la alta prevalencia de total impunidad en tales sucesos. 

Y el problema de Ferguson no es nada más la impunidad, sino el hecho de que ésta se encuentre tan estrechamente asociada a una discriminación estructural. El que Michael Brown fuera negro y su agresor sea blanco no es, por sí mismo, indicativo de nada. Pero esas condiciones se inscriben en un patrón sistemático confirmado por la estadística. El problema no es una sociedad formada por blancos y negros - además de todas las otras categorías empleadas por el sistema racista estadounidense para clasificar a su población - , sino una sociedad que pone a sus integrantes blancos a trabajar en la policía y a sus negros, a operar en la delincuencia: de los 56 elementos policiales de la revuelta localidad de Misuri, sólo tres son negros. Pero a escala nacional dos de cada tres negros estadounidenses van a la cárcel en algún momento de su vida. 

Y el problema no es únicamente la persistencia del racismo en Estados Unidos sino que el régimen político realice tantos esfuerzos por ocultar esa realidad - como los desplegados por las autoridades de Ferguson para engañar a la sociedad y para darle impunidad al presunto policía de la localidad - , incluso el de poner a un negro en la presidencia del país. Y ese pobre hombre, el señor presidente, tiene ahora el cadáver de Michael Brown sobre su escritorio de la oficinal oval y, evidentemente, no tiene la menor idea de qué hacer con él.

Pedro Miguel
mie, 20 ago 2014 23:54 CDT
http://es.sott.net/article/30951-Estado-policial-El-problema-en-Ferguson




La Policía en Ferguson hace un uso excesivo de la fuerza y se comporta como una fuerza militar, según una sobreviviente del Holocausto detenida en plenas protestas contra la violencia policial.

"Lo que más me preocupa es la violencia de la Policía. Cuando los manifestantes se ponen violentos la Policía se pone aún más violenta", afirmó Hedy Epstein, de 90 años de edad, entrevistada por RT.

"Deberían disparar balas de goma pero realmente usan balas reales. Es horrible. La Policía debe ser una fuerza pacificadora, no una fuerza militar", agregó.

Hedy Epstein fue detenida el lunes pasado junto con otros manifestantes por bloquear la entrada a un edificio administrativo de la ciudad de San Luis, aledaño a Ferguson.

Las manifestaciones antipoliciales han trascendido los límites de Ferguson y se han extendido ya a otras ciudades del estado de Misuri.

Ferguson se convirtió en el epicentro de las protestas y los disturbios después de que Mike Brown, un chico afroamericano de 18 años que iba desarmado, muriera tiroteado por un policía el pasado 9 de agosto en la localidad.

RT
mie, 20 ago 2014 13:34 CDT
http://es.sott.net/article/30931-Sobreviviente-del-Holocauto-detenida-a-RT-En-Ferguson-usan-balas-reales-video




10 datos clave para entender lo que pasa en Ferguson



Correo del Orinoco / Aporrea.org – El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo

1. JOVEN AFROAMERICANO

La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.

2. DESARMADO

De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.

4. SEIS DISPAROS

Según una autopsia privada publicada por el diario ‘The New York Times’, el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza.

El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber “sobrevivido” a todas las heridas de bala que recibió “excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza”.

5. BROWN TRATABA DE RENDIRSE CUANDO FUE ASESINADO

Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal ‘Daily News’.

6. EL POLICÍA QUE MATÓ A BROWN SIGUE EN LIBERTAD

El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación.

6. NO HUBO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL AGENTE Y BROWN

El doctor que practicó la autopsia señaló que “no había señales de enfrentamiento”, lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.

Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.

7. LA POLICÍA SE HA NEGADO A PUBLICAR EL INFORME DE LA AUTOPSIA O DATOS SOBRE SU INVESTIGACIÓN DEL CASO

La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha.

8. SIMILITUDES CON EL CASO DE TRAYVO MARTÍN

Credito: Reuters

El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.

En julio pasado un tribunal estadounidense declaró “no culpable” a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que “actuó en defensa propia”.

9. “RESPUESTA MILITARIZADA” A LAS MANIFESTACIONES

Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario.

Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una “respuesta militarizada” a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado.

En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado.

El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad.

10. FERGUSON ES UNA CIUDAD DE MAYORÍA NEGRA PERO EL CUERPO POLICIAL ES DE MAYORÍA BLANCA




Se estima que aproximadamente dos tercios de los residentes de Ferguson son afroamericanos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad es blanco, al igual que casi la totalidad de sus policías.

Publicado el 8/20/14 
http://www.contrainjerencia.com/?p=92185

No hay comentarios:

Publicar un comentario