viernes, 22 de agosto de 2014

Fuego Bizantino, el arma secreta del Imperio

El Imperio Bizantino sobrevivió al Imperio Romano de Occidente casi más de un milenio. Esta supervivencia fue en algunos momentos difícil, ya fuera por los enfrentamientos con los cristianos latinos (venecianos, genoveses,…) como con el “infiel” Imperio Otomano.

En su resistencia jugó un papel clave un arma misteriosa y secreta llamada “fuego griego” o “fuego líquido”. Se trataba de un fluido que ardía y que era usado principalmente en lasbatallas navales, pese a ser útil también en tierra firme, donde se lanzaba como un chorro ardiente.

La fórmula de este fluido era secreta y continua hoy en día siendo un misterio. Se cree que fue inventado en el 670 por Kallinikos, refugiado cristiano sirio, aunque otros estudiosos consideran que más que inventarlo él, Kallinikos recibió su secreto de la Escuela Química de Alejandría.

Una de las peculiaridades de este arma, era que el fuego que causaba no se podía apagar con agua, sino que el mismo agua lo avivaba y lo extendía. Además flotaba sobre el agua e incluso ardía bajo ella. Este hecho la hacía un arma temible en las batallas navales, aparte de por los destrozos que producía, por el pánico que causaba entre el enemigo. Causaba miedo a los enemigos no sólo por poder morir quemados, sino porlas supersticiones que habían surgido en torno a él, un fuego que el agua no apagaba sino que avivaba. Pese a todas estas ventajas, el fuego griego era un arma difícil de controlar y no era del todo raro que acabara incendiando el propio barco que lo lanzaba.

Estudios recientes han dado como siete los posibles ingredientes del arma: petróleo, para que flotase sobre el agua; azufre, que al entrar en combustión emite vapores tóxicos; cal viva, que reacciona al entrar en contacto con el agua liberando mucho calor, este componente sería el que permitiría que el agua avivara el fuego; resinas; grasas; nitrato potásico y salitre que al desprender oxígeno cuando prende, haría que el fuego continuase ardiendo bajo el agua. 

Tras lanzar la mezcla a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.

Pese a que se han inventado sustancias similares en la actualidad, la fórmula exacta se desconoce, ya que era considerada un secreto militar, al ser el fuego griego un arma que daba una gran ventaja a la armada bizantina y la permitió durante la Alta Edad Media dominar el Mediterráneo Oriental y contener el avance de los otomanos durante ocho siglos.

PS: Este arma fue usada también por chinos, árabes y mongoles.

http://www.maestroviejodespierta.com/2014/08/21/fuego-bizantino-el-arma-secreta-del-imperio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario