domingo, 3 de agosto de 2014

Historia de los Medos: Magos y Hechiceros de la Antiguedad

Los medos eran un pueblo de origen indo-iraní (aria) que habitaron la parte occidental y noroccidental del actual Irán. 

En el siglo 6 aC (antes de la invasión persa) los medos fueron capaces de establecer un imperio que se extendía desde Aran (la República moderna de Azerbaiyán) a Asia Central y Afganistán. La población actual de la parte occidental de la meseta iraní (incluyendo a muchos persas hablan, kurdos y azeríes) consideran que son descendientes de los antiguos medos.

Aparte de unos pocos nombres personales, la lengua aria original de los medos es casi totalmente desconocido. Era más probable es similar a los lenguajes del Avesta y escitas (proto-Indo-European/Iranian)

Las seis tribus Mediana

Herodoto enumera los nombres de seis tribus Mede o castas. Algunos de estos son similares a los nombres tribales de los escitas, lo que sugiere un vínculo definitivo entre estos dos grupos.

El grupo Busae se cree que deriva de la palabra persa que significa buza indígena (es decir, no iraní). Si esto se basó en un término originalmente iraní, o su propio nombre, es desconocido.

El segundo grupo se llama el Paraetaceni o Parae-tak-(ENI) en persa, y denota habitantes nómadas de las montañas de Paraetacene. Este nombre recuerda el escita Para--la-ti, el pueblo de Kolaxis, cree que representa a la gente común en general, pero a quien Herodoto llama el "Royal escitas".
El tercer grupo se llama Strukhat.
El cuarto grupo es el Arizanti, cuyo nombre se deriva de las palabras Arya (noble), y Zantu (tribu, clan).
El quinto grupo fueron los Budii, que se encuentra también entre los escitas del Mar Negro como Budi-ni.Buda era de la tribu de Budha, la forma Saka (escitas del este) del nombre.

La sexta tribu eran los Reyes Magos ... Ellos eran una casta hereditaria de sacerdotes de la religión Zurvanism que se desarrolló fuera del zoroastrismo. El nombre Magi implica un vínculo con los sumerios, que llamó a su lengua Emegir, con el tiempo convertirse simplificado para Reyes Magos. Tradición húngara también traza Magyar (Hungarian) ascendencia pre-europeo de nuevo a los Reyes Magos. Con el tiempo, la religión de influencia sumeria de los Reyes Magos fue suprimido en favor de una forma más puramente iraní del zoroastrismo, sí evolucionado desde sus inicios un tanto dualistas en la fe monoteísta que es hoy (también conocido como Parsi-ismo).

Herodoto también menciona que "los medos tenían exactamente el mismo equipamiento que los persas, y de hecho el vestido común a ambos no es tanto Pérsico como mediana."


Las primeras referencias históricas a medos

El origen y la historia de los medos es bastante oscura, ya que contamos con casi ninguna información contemporánea, y ni un solo monumento o la inscripción de la propia Media.


La historia que dio Ctesias (... Una lista de nueve reyes, comenzando con Arbaces, que se dice haber destruido Nínive unos 880 aC, conservado en Diod ii 32 sqq y copiada por muchos autores posteriores) no tiene valor histórico lo que sea; aunque algunos de sus nombres pueden ser derivados de las tradiciones locales. Josefo relata los medos (OT Heb. Madai) para el personaje bíblico, Madai, hijo de Jafet. "Ahora en cuanto a Javan y Madai, los hijos de Japhet, desde la llegada de los Madai Madeans, que son llamados medos, por los griegos" Antigüedades de los Judios, que: 6. Otros historiadores antiguos, incluyendo Estrabón, Ptolomeo, Heródoto, Polibio, y Plinio, mencionan nombres como Mantiane, Martiane, Matiane, Matiene, para designar los medios de comunicación del norte.

En esta primera etapa, los medos fueron mencionados por lo general junto con otra tribu de la estepa, los escitas eran el grupo dominante.

Se dividieron en muchos distritos y pueblos, bajo los caciques locales mezquinas; a partir de los nombres de las inscripciones asirias, parece que ya habían adoptado la religión de Zoroastro.


Sujeción a los persas

en el año 553 aC Ciro, rey de Persia, se rebeló contra su soberano, el rey medo Astiages, hijo de Ciaxares; finalmente obtuvo una victoria decisiva en el año 550 aC como resultado la captura de Astiages 'por sus propios nobles descontentos, que rápidamente lo entregaron a la Ciro triunfante.

Así eran los medos sometidas a sus parientes cercanos, los persas. En el nuevo imperio conservaron un lugar destacado; en honor y de la guerra, se pararon junto a los persas;su ceremonia de la corte fue adoptada por los nuevos soberanos, que en los meses de verano residido en Ecbatana; y muchos nobles medos estaban empleados como funcionarios, sátrapas y generales.

Bajo el dominio persa, el país se dividió en dos satrapías: el sur, con Ecbatana y Rhagae (Rai), Media correcta, o más medios, como se le llama a menudo, se formó en la organización de Darío el undécimo satrapía (Herodoto iii 92.) , junto con los Paricanians y Orthocorybantians; el norte, el distrito de Matiane, junto con los distritos montañosos del Zagros y Asiria adecuada (al este del Tigris) se unió con los Alarodians y Saspirians en el este de Armenia, y formó la satrapía XVIII (Heródoto iii 94;. cf. . v. 49, 52, VII 72). Cuando el imperio persa decayó y el Cadusii y otras tribus montañosas se dieron a independiente, el este de Armenia se convirtió en una satrapía especial, mientras que Asiria parece haberse unido a los medios de comunicación; por lo tanto, Jenofonte en el Anábasis siempre designa Asiria con el nombre de "Media".


Medios de comunicación y la Grecia helenística

Alexander ocuparon Medios en el verano de 330 aC. En 328 él designó como sátrapa un ex general de Darío llamó Atropates (Atrupat), cuya hija se casó con Pérdicas en 324, según Arriano. En la división de su imperio, los medios de comunicación del sur se le dio a la Peitón macedonio; pero el norte, a lo lejos y de poca importancia a los generales peleándose por la herencia de Alejandro, quedó en manos de Atropates.

Con el tiempo las tribus más antiguas de Aryan Irán habían perdido su carácter distintivo y que se habían fusionado en un solo pueblo, los iraníes. El renacimiento del zoroastrismo, aplicado en todas partes por los sasánidas, completó este desarrollo. Fue entonces cuando se convirtió en un Atropatene asiento principal de culto del fuego, con muchos altares de fuego. Arsacia (Rhagae) ahora se convirtió en la ciudad más sagrada del imperio y el asiento de la cabeza de la jerarquía de Zoroastro; los sasánidas Avesta y la tradición de los parsis, por tanto, consideran Rhagae como el hogar de la familia del profeta Zoroastro.


Mago
Un mago (Magi plural, desde América, a través de μάγος griego del Antiguo magus persa) fue un zoroástrica astrólogo-sacerdote de la antigua Persia, de donde se deriva el términos magia, mago, y también se conoce como un hechicero o mago. El término Inglés también puede referirse a un chamán.


La palabra griega es atestiguada desde el siglo 5 aC como un préstamo directo del Viejo Mago persa. La palabra persa es un adjetivo u-madre de una raíz indo-iraní * magh "poderoso, rico" también continuó en sánscrito magha "regalo, la riqueza",-magha Vant "generoso" (un nombre de Indra). Avestan tiene maga, magauuan, probablemente con el significado de "sacrificador".

La raíz aria o indoeuropea parece haber expresado poder o habilidad, continuado por ejemplo, en mekhos griegos (véase la mecánica) y en magan germánica (Inglés mayo), magts (Inglés fortaleza, la expresión "el poder y la magia" siendo así un figurativo etymologica ). El significado original del nombre de los sacerdotes Mediana así parece haber sido "los poderosos". Modern Mobed Pérsico se deriva de un antiguo persa compuesto Magu pati "sacerdote señor".


El plural Magos entró en el idioma Inglés en ca. 1200, refiriéndose a los Magos mencionados en Mateo 02:01, el singular está atestiguada sólo mucho más tarde, a finales del siglo 14, cuando fue prestado del francés antiguo en el mago sentido junto con la magia. En persa, Magi es meguceen, es decir, "Devoto de Fuego." Es el origen de la palabra mago.



Reyes Magos en la historia del Imperio Persa
Según Herodoto, los Magos eran de la casta sagrada de los Medos. Organizaron la sociedad persa después de la caída de Asiria y Babilonia. Su poder se vieron reducidas por Ciro, el fundador del imperio persa, y por su hijo Cambises II; los Reyes Magos se rebelaron contra Cambises y establecer un demandante rival al trono, uno de los suyos, que tomó el nombre de Esmerdis. Esmerdis y sus fuerzas fueron derrotadas por los persas bajo Darío I. La secta de los Reyes Magos continuó en Persia, aunque su influencia fue limitada después de este revés político.


Durante la época Clásica (555 aC - 300 dC), algunos emigraron hacia el oeste Magos, estableciéndose en Grecia, y luego Italia. Durante más de un siglo, el mitraísmo, una religión derivada de Persia, era la más grande religión única en Roma. Los Magos fueron probablemente involucrados. Después de invasores árabes lograron tomar Ctesifonte en 637, el Islam reemplazó el zoroastrismo, y el poder de los Reyes Magos se desvaneció.

Uso griega de Magos
Mientras que en Heródoto, magos hace referencia a un miembro de la tribu de los medos (1.101), oa uno de los sacerdotes persas que podía interpretar sueños (7,37), sino que también podría ser utilizado para cualquier mago o bruja.El uso de magoi en Mateo 02:01, por supuesto, es el de Hdt 7.37. En el helenismo, magos comenzaron a usarse como un adjetivo que significa "mágico", como en magas techne "ars magica" (por ejemplo, utilizado por Filóstrato).

fuente del articulo--http://atlanteangardens.blogspot.com.es/

1 comentario: