jueves, 28 de agosto de 2014

Inglaterra: Unos 1.400 niños autóctonos sufrieron abusos sexuales por parte de paquistaníes ante la vista gorda de las autoridades locales durante 16 años

A pesar de que entre 2002 y 2006 ya se elaboraron tres informes revelando la aterradora situación que se vivía en Rotherham, nadie emprendió ningún tipo de medida

Unos 1.400 menores de edad, en su mayoría niños autóctonos de raza blanca, sufrieron abusos sexuales en la ciudad inglesa de Rotherham, en el centro de Inglaterra, entre 1997 y 2013, según un reciente informe.

Los pequeños fueron agredidos por varias personas, secuestrados, golpeados e intimidados, y resultaron víctimas del tráfico de personas hacia otras ciudades en Inglaterra. La mayoría de los responsables era de origen paquistaní.

En muchos casos regentaban locales de comida rápida o trabajaban como taxistas. Primero invitaban a sus víctimas a comer, las engatusaban, iban en coche a recogerlas al colegio, las obsequiaban con teléfonos móviles para poder comunicarse con ellas. Y después acababan drogándolas y abusando de ellas. El control psicológico era absoluto. Los ataques duraban varios años. Según el testimonio de otra niña, se sentía culpable de todo lo que pasaba y sólo pedía perdón a su agresor cuando le pegaba palizas. “Pensé que me quería. Pensé que era sólo un error, que era mi culpa”. En otra ocasión, cuando se negó tener sexo oral con un amigo de su violador, éste le golpeó en la cara y luego la humilló en público acusándola de puta por haber tenido relaciones sexuales con él en un parque.

La autora del informe, Alexis Jay, asegura que los niños eran amenazados con pistolas o con ser quemados con gasolina si denunciaban los hechos. Muchos de ellos presenciaron violaciones. «Fueron violados por mucha gente, secuestrados y llevados a otras ciudades del norte de Inglaterra», denuncia Jay.

El informe subraya fallos «evidentes» por parte de las autoridades. A pesar de que entre 2002 y 2006 ya se elaboraron tres informes revelando la aterradora situación que se vivía en Rotherham, nadie emprendió ningún tipo de medida. Al parecer el ayuntamiento lo calificó como algo aislado, que no volvería ocurrir, sin tomar ningún tipo de acción. Las autoridades eran conocedoras de lo que ocurría pero se limitaban a mirar a otro lado. Pese a ello hicieron la vista gorda en este espeluznante caso. Los verdugos eran sencillamente intocables. ¿Y por qué? Porque todo aquel que empezara a indagar temía ser tachado de racista.

La primera dimisión no se ha hecho esperar. El líder del Ayuntamiento de Rotherham, el concejal Roger Stone, anunció que renunciará con efecto inmediato.

«Creo que es justo que como líder. Asumo la responsabilidad de los fracasos históricos descritos con tanta claridad», declaró Stone que ocupaba el cargo desde 2003.

El informe también revela que la mayoría de los agresores son musulmanes de origen asiático y se teme que ahora puedan convertirse en el objeto de represalias por parte del resto de la población.

«Depredadores sexuales»

Alexis Jay, autora del informe (BBC)

En 2012, The Times advirtió que redes de delincuentes similares ya se habían propagado por todo el país. Desde Bradford, Birmingham y Blackburn hasta Derby, Manchester y Rochdale. El rotativo citaba Oxford como uno de los puntos más preocupantes. De hecho, el año pasado, nueve hombres (siete de origen paquistaní y dos magrebíes) fueron acusados ​​de 79 delitos sexuales. En definitiva que las 1.400 víctimas de Rotherham podrían ser tan sólo la punta del iceberg.

Algunos expedientes contienen detalles escalofriantes. Por ejemplo el de una adolescente de 15 años que pasó varios días en el hospital después de que dos británicos de origen pakistaní le introdujese una botella rota en la vagina, provocándole una hemorragia grave. Otra niña de 13 años fue encontrada a las tres de la mañana con la ropa rota en una casa, rodeada por un grupo de “asiáticos” que la habían emborrachado con vodka. La Policía interrumpió la escena después de ser alertada por un vecino que escuchó gritos. Mientras que se llevaron a la niña y la regañaron por estar en estado de embriaguez, a los hombres no les dijeron nada

La autora del informe, Alexis Jay, recalcó que era duro describir “la naturaleza aterradora de los abusos”. Según esta antigua trabajadora social muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y autoridades municipales desde 1997 fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta. “Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo”, apuntó.

Según la experta, el acoso a los menores fue durante años un problema en la localidad. “Gran parte del personal habló de su nerviosismo para identificar el origen étnico de los culpables por temor a ser tomados como racistas, mientras otros hablaron de que sus jefes les dejaron claro que no lo hicieran”, apuntó.

Las víctimas pertenecían de todo tipo de clases sociales. Amy, por ejemplo, de 13 años, venía de un hogar estable, alejado de los antecedentes residenciales asociados a menudo con casos de explotación sexual infantil. La suya era una vida normal. Pero sólo en apariencia porque sus padres no podían imaginar la pesadilla que protagonizaba cada tarde. Desde las 16:30 que salía del colegio hasta las 20:30 que regresaban ellos del trabajo, la niña era víctima de todo tipo de abusos de dos hombres de entre 20 y 30 años.

Amy nunca llegó tarde a casa ni jamás durmió fuera. Pero a medida que pasaban las semanas, su madre notó que algo andaba mal. La niña se portaba mal en el colegio y en casa estaba agresiva. No era ella. Cuando al fin reveló su secreto, le dijo a su progenitora: “no llames a la policía. Esas personas son más poderosas que Dios”.

Las autoridades locales afirmaron que los datos “se habían exagerado”Este es el cuarto informe que identifica la situación que se vive en Rotherham. El primero, encargado por el Ministerio del Interior en 2002, ya contenía “críticas severas” a la policía y ayuntamiento por su indiferencia ante lo que estaba sucediendo ante sus narices. Pero en lugar de abordar el asunto, las autoridades locales afirmaron que los datos “se habían exagerado”.

Por lo tanto, además de protagonizar portadas, está por ver si en esta ocasión la denuncia tiene efecto. Un portavoz de Downing Street señaló anoche que los fallos de las administraciones locales habían sido “espantosos”. “Estamos determinados a que las lecciones extraídas de los errores del pasado sean aprendidas y que aquellos que han explotado a estos niños sean llevados ante la justicia”, concluyó.

Ningún caso de Rotherham llegó a los tribunales hasta noviembre de 2010 cuando cinco “depredadores sexuales” fueron condenados por la violación a tres chicas (dos de 13 años y una de 15). Las menores se encontraban bajo la tutela de los servicios sociales. En los últimos 12 meses, 15 personas han sido procesadas ​​o acusadas ​​de delitos de explotación sexual infantil en la ciudad.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/08/27/1-400-menores-fueron-esclavos-sexuales-durante-16-anos-en-la-inglaterra-rural-ante-la-vista-gorda-de-las-autoridades-locales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario