jueves, 14 de agosto de 2014

Los Pujol denunciarán a dos bancos andorranos por vulnerar el secreto de sus cuentas

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol prepara una denuncia contra los dos bancos andorranos donde han tenido dinero depositado, la Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank, por una presunta vulneración del secreto bancario.

Los Pujol sopesan presentar una denuncia contra el responsable de la filtración, sin identificar, y si no se identifica, que sean responsables subsidiarios los dos bancos, ya que consideran que no debió filtrarse información sobre su dinero sin haberse pedido datos oficialmente desde el Estado ni desde la justicia.

Esta acción llega tras las sospechas de que un exempleado de los dos bancos pudo filtrar al Estado la información sobre las cuentas de la familia a cambio de dinero, según publicó el Diari d’Andorra.

Según el rotativo, la policía española lleva a cabo desde hace dos años un operativo de búsqueda de información en Andorra de cuentas vinculadas con personas relacionadas con el proceso soberanista, y BPA ya puede haber identificado al sospechoso de haber vendido la información a las autoridades españolas.

Se puede tratar de un exalto cargo de BPA que se enfadó después de que el banco no sufragara la sanción económica que recogía el contrato del banco en el que trabajaba anteriormente si abandonaba la entidad, siendo luego despedido, por lo que todo ello le llevó a vulnerar el secreto bancario a cambio de una supuesta remuneración. 

Andbank está presidido por Manel Cerqueda, un banquero conocido de los Pujol ya que se introdujo en el sector a través de Banca Catalana cuando Pujol estaba al frente, según publica Nació Digital.

Además, los dos bancos disponen de filiales e intereses en Madrid, como la filial Banco de Madrid de BPA, y la gestora de patrimonios Medpatrimonia de Andbank, por lo que se les pudo haber presionado para que dieran informaciones sobre la familia, según el portal digital.

El viernes 8, el expresidente recibió una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar tras su confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980; el mismo día, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona le reclamó el testamento de su padre y pidió datos a Suiza y Andorra.

También este martes, el diario La Razón se hace eco de la querella de Manos Limpias contra Pujol por siete delitos. Este sindicato califica a Marta Ferrusola “cómplice y encubridora”. El rotativo del Grupo Planeta asegura que el expresident afrontará en las próximas horas dicha querella, que será cumplimentada mañana en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Manos Limpias entiende que la esposa de Pujol ha sido en todo momento “cómplice, encubridora y cooperadora necesaria” de los posibles delitos en los que supuestamente habría incurrido su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario