miércoles, 27 de agosto de 2014

Marruecos despliega misiles en costas y ciudades por posible ataque del Estado Islámico

El ejército marroquí despliega en Casablanca su defensa aérea de misiles y equipo militar pesado, baterías de defensa antiaérea y misiles tierra-aire en la costa atlántica en previsión de ataques terroristas

Foto ilustrativa

El diario Al Ahdath Al Maghribiya, señaló que bajo la mirada atónita de la población sobre este insólito espectáculo que en principio hizo creer que era el rodaje de una película cerca del faro de El Hank ,al día siguiente se podían leer titulares de prensa marroquí como “Una atmósfera de guerra sorprendió a Casablanca”.



Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) están verdaderamente en pie de guerra. Y por una buena razón. “Este despliegue se produce a raíz de los secuestros de civiles en Libia por los terroristas y los llamados partidarios de la sharia para llevar a cabo ataques suicidas contra lugares sensibles en Marruecos,Argelia y Túnez “, dijo Al Ahdath, que informa de una advertencia emitida recientemente por la CIA.

De acuerdo con un reciente informe de la agencia de inteligencia estadounidense, los países del Magreb podrían experimentar ataques terroristas similares en gravedad al de las torres gemelas de Nueva York, con motivo del 13 aniversario.La movilización del ejército marroquí se produce en respuesta a esta amenaza, “tomada muy en serio por el personal de las FAR.Se ha producido este despliegue militar en Casablanca porque hay evidencias de que es un objetivo para los terroristas.

Marruecos, en la mirada del Estado Islámico

El ejército explica que las recientes amenazas anti-marroquíes de la organización terrorista Estado Islámico han obligado a esta movilización militar, incluso parte de los vecinos del norte de África, Argelia y Túnez en particular.

Movilización sin precedentes del ejército



La insólita movilización es consecuencia de una amenaza real y grave, sobre todo porque al menos 11 aviones civiles han caído en manos de los terroristas del Estado Islámico, y se sospecha que los partidarios de la sharia, después de los enfrentamientos armados violentos en el aeropuerto de Trípoli (Libia) intenten atacar al reino de Marruecos. La misma advertencia se eleva por Al Massae en su edición actual. “Alta vigilancia del estado al espacio aéreo marroquí”, informando de que ha dado la orden a las torres de control del país de multiplicar los controles antes de permitir que los aviones comerciales que puedan acceder al espacio aéreo del país.

Redacción Eternity
http://agenciaeternity.com/2014/08/26/marruecos-despliega-misiles-en-costas-y-ciudades-por-posible-ataque-del-estado-islamico/

Egipto y Emiratos Árabes bombardearon en secreto a milicias islamistas en Libia

CONFLICTO Consecuencias de la 'Primavera Árabe'

Los ataques se habrían realizado a espaldas de EEUU, según publica 'NYT'


Bombardeos entre milicias en un barrio de Trípoli. REUTERS
EFEWashingtonActualizado: 26/08/2014 00:50 horas

Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han bombardeado en secreto posiciones de las milicias islamistas que luchan por el control de Trípoli (Libia) al menos dos veces en la última semana, según informes de la prensa estadounidense que el Departamento de Estado evitó hoy confirmar.

El diario The New York Times, que cita a cuatro altos funcionarios estadounidenses, indica este lunes que los ataques aéreos cogieron "por sorpresa" a Estados Unidos, que no fue informado por ninguno de sus dos cercanos aliados sobre la operación.

Un funcionario estadounidense ha confirmado a la cadena de televisión Fox News ese informe, pero ni la Casa Blanca ni el Pentágono se pronunciaron al respecto.

En Libia, las milicias islamistas también acusaron el pasado viernes al Parlamento de su país de ser cómplice, con el Gobierno provisional, de los ataques que según ellos lanzaron Egipto y los Emiratos Árabes Unidos contra sus posiciones en Trípoli.

"No estoy en posición de confirmar u ofrecer detalles sobre este informe", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Injerencias

No obstante, Psaki advirtió que "los retos de Libia son políticos, y la violencia no los resolverá", por lo que lo importante es que "todas las facciones (libias) se unan y resuelvan pacíficamente la crisis" política. "Creemos que la intervención extranjera exacerba la división actual ymina la transición democrática en Libia", señaló la portavoz.

Esa misma frase la repitieron poco después los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en un comunicado conjunto sobre Libia, en el que condenan "rotundamente la escalada de combates y violencia dentro y alrededor de Trípoli, Bengasi" y el resto del país, "a través de ataques aéreos y por tierra".

"Los responsables de la violencia, que mina la transición democrática y la seguridad nacional de Libia, deben rendir cuentas", sostuvieron las cinco potencias occidentales en el comunicado.

Consultada por Efe, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró no poder confirmar los informes de prensa y refirió todo comentario a los Gobiernos de Libia, Egipto y EAU.

Según los funcionarios estadounidenses citados por el Times, Egipto proporcionó bases para el lanzamiento de los ataques aéreos, pero los responsables egipcios contactados por Washington negaron de forma explícita haber desplegado ninguna acción militar en Libia.

Por su parte, EAU, que posee unas de las fuerzas aéreas más efectivas de la región, proporcionó "los pilotos, los aviones de combate y aeronaves para reabastecimiento de combustible en pleno vuelo, para que los combatientes pudieran bombardear Trípoli desde bases en Egipto", indica el Times.
Varios ataques

Los primeros ataques tuvieron lugar el pasado 18 de agosto antes del atardecer y golpearon "posiciones controladas por milicias afines a los islamistas en Trípoli, destrozando un pequeño depósito de armas y matando a seis personas", señala el rotativo.

La segunda tanda de bombardeos tuvo lugar al sur de Trípoli el sábado, e impactó lanzadores de cohetes, vehículos militares y un almacén de las milicias islamistas, en un aparente intento de prevenir que tomaran el control del aeropuerto de la ciudad, como después hicieron, agrega el periódico.

Tras la destitución militar en Egipto del islamista Mohamed Mursi hace un año, el nuevo Gobierno egipcio encabezado por Abdel Fatah al Sisi ha formado un bloque con Arabia Saudí y EAU que presiona contra lo que ve como una tendencia hacia el islamismo en la región, y que tiene un creciente antagonismo en Gobiernos como Turquía o Catar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario