domingo, 10 de agosto de 2014

Misteriosos artefactos antiguos de Sanxingdui reescriben la historia china

En medio del alguna vez tranquilo pueblo de Sanxingdui, en una zona silenciosa en la provincia de Sichuan, en China, ocurrió un descubrimiento notable que de inmediato atrajo la atención internacional y reescribió la historia de la civilización china.

Dos pozos de sacrificio gigantes fueron desenterrados conteniendo miles de artefactos de oro, bronce, jade, marfil y cerámicas muy inusuales y a diferencia de lo que alguna vez se descubrió en China, los arqueólogos comprendieron que acababan de abrir la puerta a una cultura milenaria que se remonta entre 3.000 y 5.000 años.

En la primavera de 1929, un agricultor descubrió un gran escondite con reliquias de jade mientras cavaba un pozo. Este fue el primer indicio que finalmente condujo al descubrimiento de un antiguo reino misterioso. Las generaciones de arqueólogos chinos rastrearon la zona sin éxito hasta 1986, cuando trabajadores accidentalmente encontraron pozos conteniendo miles de artefactos que habían sido rotos, quemados, y luego enterrados cuidadosamente.

Una estatua de bronce de 3000 años de edad, se encuentra en la localidad de Sanxingdui, China. (Shutterstock) El descubrimiento de los artefactos abrió un mundo de intriga. Los objetos encontrados en las fosas de sacrificio, incluyen esculturas con caras de animales y máscaras con orejas de dragón, boca abierta y dientes sonrientes; cabezas de apariencia humana con máscaras cubiertas en oro; animales decorativos incluyendo dragones, serpientes y aves, una varita gigante, un altar de sacrificios, árbol de bronce de cuatro metros de alto (13 pies de alto); ejes, tabletas, anillos, cuchillos, y cientos de otros artículos únicos. Entre la colección también estuvo una figura humana de bronce en posición vertical, la más grande y mejor conservada del mundo, mide 2,62 metros (8,6 pies).

Sin embargo, sin duda las conclusiones más asombrosas fueron docenas de grandes máscaras de bronce y cabezas representadas con rasgos humanos angulares, exagerando ojos almendrados, nariz recta, caras cuadradas y enormes orejas, características que no refleja la gente asiática.

 Una máscara de bronce de 3.000 años de antigüedad hallada en el pueblo de Sanxingdui, China. (Shutterstock)
Los artefactos fueron datados de los siglos XII al XI a. C. Fueron creados usando notablemente tecnología avanzada de fundición de bronce, que fue adquirida añadiendo plomo a una combinación con cobre y estaño, creando una sustancia más fuerte que podría crear objetos sustancialmente más grandes y pesados, como estatuas al de tamaño natural humano y un árbol de cuatro metros de altura (13,12 pies de alto).

Algunas de las máscaras eran enormes en tamaño; una mide unos increíbles 1,32 metros (4,33 pies) de altura y 0,72 metros (2,36 pies) de ancho, la máscara más grande de bronce que se haya encontrado. Las tres máscaras más grandes tienen características más sobrenaturales de todos los artefactos de Sanxingdui, con orejas de tipo animal, pupilas monstruosamente sobresalientes, o un tronco adicional adornado.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar un estilo artístico que fue completamente desconocido por la historia del arte chino, cuya línea de base había sido la historia y artefactos de la civilización del Río Amarillo.

El espectacular descubrimiento en Sanxingdui, en 1986, volvió a Sichuan en el foco de estudio de la antigua China. Los antiguos artefactos encontrados en las dos fosas datan a la época de la dinastía Shang, a finales del segundo milenio antes de Cristo, cuando la sociedad civilizada primitiva florecía en el valle del río Amarillo, al norte de China, a miles de kilómetros de Sichuan.

Una estatua de bronce de 3000 años de edad, se encuentra en la localidad de Sanxingdui, China.

No hay un hallazgo similar que se haya obtenido en ningún otro lugar y, en el sitio de Sanxingdui, no hay inscripciones para arrojar luz sobre su cultura, que aparentemente fue una civilización distintiva en la Edad de Bronce, no registrada en textos históricos y hasta hoy desconocida. El descubrimiento contribuyó a un cambio fundamental en la concepción tradicional de un único centro de civilización en el norte de China, para el reconocimiento de la existencia de múltiples tradiciones regionales, de los cuales Sichuan fue claramente uno de los más distintivos.

La cultura produjo estos artefactos que hoy se les conoce como Cultura Sanxingdui y los arqueólogos están identificándolo con el antiguo reino de Shu, que relaciona a los artefactos encontrados en el sitio con sus primeros reyes legendarios.

Las referencias a un reino Shu puede referirse con fiabilidad a un período tan temprano en registros históricos chinos que son escasos, (se menciona a Shiji y Shujing como un aliado de los Zhou que derrotaron a los Shang), pero los cuentos de reyes legendarios de Shu pueden encontrarse en comentarios locales.

Una estatua de bronce de 3000 años de edad, se encuentra en la localidad de Sanxingdui, China.

Según crónicas de Huayang recopiladas en la dinastía Jin (265 a 420), el reino de Shu fue fundado por Cancong. Cancong fue descrito con ojos saltones, una característica que se encuentra en las figuras de Sanxingdui.

Otros gobernantes mencionados en Crónicas de Huayang incluyen a Boguan, Yufú, y Duyu. Muchos de los objetos son peces con forma de pájaros, y éstos han sido sugeridos para tótems de Boguan y Yufú, (en realidad el nombre Yufú significa pescado cormorán).

Una metrópoli de su tiempo, abarca alrededor de tres kilómetros cuadrados (1,8 millas cuadradas), Sanxingdui se desarrolló mucho en la agricultura, incluyendo la capacidad de elaborar vino, tecnología cerámica y herramientas de sacrificio y minería, fue un lugar común. De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, el asentamiento en Sanxingdui fue abandonado repentinamente alrededor de 1.000 a. C. Por razones que aún se desconocen, la flor de la Cultura Sanxingdui llegó a un escabroso final.

Las fosas de sacrificio se cree fueron los sitios del antiguo pueblo Shu para ofrecer sacrificios al Cielo, Tierra, montañas, ríos, y otros dioses naturales. Las figuras de apariencia humana, máscaras con el rostro de animales de bronce con ojos saltones y máscaras de bronce con cara plana de animales, pueden haber sido dioses naturales adorados por el pueblo Shu.

Una máscara de bronce de 3.000 años de antigüedad hallada en el pueblo de Sanxingdui, China.

“A juzgar por numerosas imágenes humanas de bronce y objetos funerarios, el antiguo reino Sanxingdui unificó a la gente y gobernó a través de la religión primordial. Ellos adoraban a la naturaleza, tótems y a sus antepasados.

El antiguo reino Shu es probable que a menudo celebrara actividades con grandes sacrificios para atraer a las tribus de diferentes creencias religiosas que vinieran de cerca y lejos para la adoración”, dijo Ao Tianzhao del Museo de Sanxingdui, que ha estado estudiando la cultura de Sanxingdui durante medio siglo. Él cree que el gran número de artefactos de bronce en Sanxingdui indica que este sitio solía ser la meca de los peregrinos.

Desde el descubrimiento, estos artefactos recibieron una gran cantidad de interés y atención internacional. Ellos han sido expuestos en museos de renombre mundial, tales como el Museo Británico, el Museo Nacional del Palacio en Taipei, Galería Nacional de Arte (en Washington), Guggenheim Museum (en Nueva York), el Museo de Arte Asiático (en San Francisco), Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (en Sydney ) y el Museo Olímpico de Lausana (en Suiza).

Una selección de los objetos ahora están haciendo su camino hasta el Museo Bowers en Santa Ana, California, donde la exposición, ‘La desaparecida civilización de China: el Misterio de Sanxingdui’, se presentará desde el 19 de octubre de 2014 hasta el 15 de marzo 2015.

El descubrimiento de Sanxingdui conmocionó al mundo, pero la historia de los artefactos sigue siendo un misterio. Sólo el contenido de dos hoyos solitarios refleja a civilizaciones inmemoriales y brillantes del Shu; no hay otros artefactos como el de ellos, jamás han sido encontrados desde entonces.

No hay registros históricos ni textos antiguos que hablen de ellos, dejando a los expertos preguntando cuál era el propósito de los objetos, de dónde vino la cultura y a dónde fueron después de enterrar sus tesoros más preciados. La civilización Sanxingdui es una página única en la larga historia de China y por el momento sigue siendo un enigma.

El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Más allá de la ciencia”, La Gran Época colecta historias sobre estos fenómenos extraños para estimular la imaginación y abrir previamente insospechadas posibilidades. ¿Son ciertas? Usted lo decide.

Por April Holloway – http://www.ancient-origins.net
Visto en : La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario