lunes, 4 de agosto de 2014

Oriol y Jordi 'Junior' capitaneaban el poder político y los negocios del clan de los Pujol


EL HIJO MEDIÁTICO Y EL HIJO POLÉMICO

A la izquierda, Marta Ferrusola y Jordi Pujol. A la derecha, su hijo Oriol, durante una misa de Sant Jordi. (Efe)


Cinco de octubre de 1999. El entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol pronuncia una frase famosa: “El dinero que pido es para Cataluña. Yo ya tengo a mis hijos colocados”. En aquel momento, la oposición reclamaba más transparencia y que el Gobierno de la Generalitat aclarase los supuestos favoritismos a familiares del president. Lo de que estaban colocados era verdad. Colocadísimos, y cobrando en muchas ocasiones del erario público.

La familia Pujol Ferrusola siempre ha vivido a la sombra del poder. A comienzos de los 90, Jordi Pujol Ferrusola era colado de rondón en los viajes oficiales que su padre hacía al extranjero. Siempre negó esa evidencia y cuando fue cazado, el hijo listillo reivindicó su derecho a viajar con la Administración porque era representante de varias firmas catalanas que querían hacer negocio en el exterior. Nunca se avino a dar el nombre de esas empresas. En 1997, otros dos hijos de Pujol dieron que hablar: Marta y Pereengrosaron la comitiva del president al Cono Sur de América. La Generalitat, de nuevo, justificó esa inclusión y se negó a dar más explicaciones.

Su hijo más mediático, no obstante, es Oriol Pujol Ferrusola, el que siguió sus pasos en la política y que hace escasas semanas renunció a sus cargos de secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de diputado en el Parlamento autonómico. Los negocios se cruzaron el la carrera de Oriol y acabaron por hundirlo

Oriol Pujol, en 2011, junto a sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola. (Efe)

Según las investigaciones policiales, el que era hombre fuerte de Convergència llegó a pedir 30.000 euros a un pequeño grupo de empresarios (liderados por su amigo y compañero de clase Sergi Alsina) para hacer una ley de Seguridad Industrial (o sea, un mapa de las ITV) a medida, donde sacasen tajada todos. Por si fuera poco, tramaban la creación de una empresa para hacerse con concesiones de la Generalitat que les supondrían un “chorro de dinero” durante los años posteriores, simplemente redactando informes de sostenibilidad ambiental que querían implantar obligatoriamente en todas las viviendas de Cataluña.

No se quedó ahí la cosa: mientras Oriol, teóricamente, trataba desde el Parlamento autonómico retener industrias, su íntimo amigo, Sergi Alsina, a través de su empresa Alta Partners, cobraba por asesorar a las multinacionales a deslocalizarse fuera de España. En total, esta compañía medió –y cobró alrededor de 10 millones de euros por ello– en las tres grandes deslocalizaciones que tuvieron lugar en la primera legislatura de Artur Mas: la de Sharp, la de Yamaha y la de Sony. Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, trabajaba para Alta Partners y cobraba un porcentaje de todos los negocios. Paradojas de la vida: el marido tenía que cobrar porque se quedasen y la esposa, porque se fuesen. A eso se le llama hacer pleno.

La Policía investiga actualmente una casa que el hijo político de Pujol tiene en la comarca de la Cerdanya, junto al Pirineo. De hecho, esa vivienda se la hizo un constructor local juntamente con la de su amigo Alsina, que está al lado. Cuando llegó la crisis del ladrillo, el constructor los dejó colgados y, tiempo después, Oriol pudo acabarla porque su esposa utilizó la herencia que le dejó su padre para pagar la finalización.Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Pujol, durante una reunión de la Ejecutiva de CDC en 2012. (Efe)

Utilizaron su nombre en vano

Oriol siempre ha defendido su inocencia y aseguró que su nombre fue utilizado por un grupo de empresarios sin él saberlo y para darse importancia, aunque de las conversaciones telefónicas grabadas se desprende que él estaba perfectamente al tanto de los intereses del grupo de amigos y facilitaba sus negocios. La Policía controló también varias cenas y comidas donde Oriol participó con algunos de los principales.

Por si fuera poco, él fue quien hizo que la Generalitat contratara a Josep Tous, presidente de la sectorial de Industria de CDC, como mediador para realizar un nuevo reparto de estaciones de ITV. Se daba la circunstancia, sin embargo, de que Tous cobraba de la Generalitat y de los empresarios que querían sacar tajada de ese reparto. Oriol también puso a Tous como coordinador general de la Diputación de Barcelona, cargo en el que duró sólo unos días porque la Policía lo detuvo como consecuencia de las investigaciones del caso ITV.

El hijo más polémico de la saga, sin embargo, es Jordi Pujol Ferrusola. Sus inicios en los negocios se remontan a cuando tomó una participación del 3% en la empresa Hidroplant, de la que también era accionista su madre Marta Ferrusola. Marta Pujol Ferrusola tomó, asimismo, otra participación del 3%.

La larga mano de Prenafeta

A finales de los 80, Jordi Pujol hijo fue fichado por Lluís Prenafeta, mano derecha de Jordi Pujol en la Generalitat, para su empresa familiar, Tipel, una de las peleteras más importantes de Cataluña. Allí, Jordi Pujol Ferrusola,Júnior como se le comenzaba a conocer, estuvo a las órdenes de otra joven promesa fichada por Prenafeta: Artur Mas, responsable de la expansión internacional del grupo.Jordi Pujol Ferrusola, en la presentación del Rally París-Granada-Dakar de 1997. (Efe)

Y parece ser que fue ahí donde comenzó a aprender a dar pelotazos. Cierto que en los 90 estuvo incluso arrestado por la suspensión de pagos, por ejemplo, de Hot Line Computer, un negocio fallido. De ahí que luego desapareciese como por arte de magia de los registros públicos: jamás volvió a tener cargos en empresas, aunque controlaba una veintena de ellas. Pero al mismo tiempo también supo vender su compañía FARC a la empresa Control y Aplicaciones (CAE), de la que el propio Jordi Pujol inauguró sede en Barcelona. Además, a partir de entonces, comenzó a tener adjudicaciones oficiales.

Júnior se metió entonces en el consejo de administración de La Seda, donde estaba su amigo Rafael Español, que repartía juego: a Jordi, el consejo; aPere Pujol Ferrusola, los informes medioambientales. A comienzos de esa década, Júnior dio otro pelotazo: se asoció con un empresario gallego en Natural Stone y se hicieron con la adjudicación del mármol de suelo y paredes del aeropuerto de El Prat. Oficialmente, el producto era gallego, pero en realidad provenía de unas canteras de Alicante que trabajaban a destajo las 24 horas. Las losetas vendidas eran tan finas que a veces se rompían al pasar una maleta por encima. Antes de 10 años, el aeropuerto tuvo que convocar otro concurso para reponerlas, con lo que se gastó otros 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros de la época).

En Natural Stone coincidió con Jordi Puig, hermano del actual consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. Los dos Jordis se convertirían posteriormente en socios e incluso fueron objeto de un chantaje hace una década.

La empresa, por otra parte, pasó posteriormente a denominarse Iniciatives, Marketing i Inversions y es una de las que ahora investiga el juez Ruz como sospechosa de blanquear dinero en inversiones de México.

Un auto del magistrado fechado el pasado 9 de abril reclama a Banco Mediolanum, BBVA y Crédit Suisse todas las operaciones de esta compañía, así como de Inter Rosario Port Services, de Project Marketing Cat, de Active Translation y de Iberoamericana de Business and Marketing.María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. (Efe)

Coches de lujo a precios de risa

En otro auto del 29 de julio pasado, el juez cita a declarar para el mes de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa, Mercè Gironès, además de volver a pedir datos bancarios de las empresas antes citadas a Caixa Girona, Banco Santander, Banesto, Caixabank y la Banca Rothschild. También pide las cuentas de la empresa Irigem, que tiene la sede en un palacete de la zona alta de Barcelona. Supuestamente, este chalet, de seis habitaciones, se intenta vender ahora a inversores rusos por casi 6 millones de euros.

Asimismo, pide información a Tráfico sobre seis coches de lujo (un Jaguar, unFerrari F40, un Lotus Elan, un Mercedes 230 Pagoda y dos Porsche), al tiempo que ordena tomar declaración a los vendedores de otro Porsche 911, de un Ferrari 328 GTS, de un Lamborghini Diablo, de un Mercedes McLaren y de un Ferrari Testarossa, ya que según declaró el propio Júnior, los compró a precios ridículos.

Sabidos son ya los viajes de Jordi Pujol Ferrusola con bolsas llenas de billetes de 500 euros a Andorra, donde ingresaba el dinero en la Banca Mora. Pero, conforme declaró su exnovia Vicky Álvarez, también pasaba dinero a España y lo llevaba a Madrid. Precisamente es en esta ciudad donde la familia Pujol había copado un fondo de inversión que llevaba sus capitales a paraísos fiscales opacamente.

Júnior había ampliado su radio de influencia en los negocios a Argentina, donde invirtió (e hizo invertir al Puerto de Tarragona) en Puerto Rosario, un negocio fallido donde perdieron grandes cantidades de dinero. Pero mejor le fue en México, donde se asoció con un importante financiero en el complejo hotelero El Encanto.En los ambientes financieros y empresariales de Barcelona, Jordi Pujol Ferrusola es definido como una persona 'extremadamente autoritaria, engreída, altiva, sin educación alguna'

Que algo raro hay, es evidente. Un informe de la Udef cifra en 32,9 millones de euros las sumas que pasaron por sus cuentas corrientes conocidas entre 2008 y 2012 (luego, la Udef ya habló de más de 55 millones de euros, pero puede sobrepasar los 500 millones si computamos las cuentas de toda la familia). Parte del dinero que circulaba a través de esos canales fue enviado a paraísos fiscales. Pero hará falta conocer todas las transferencias, especialmente las que hacen referencia a Suiza, Luxemburgo, islas del Canal y Caribe.

Autoritario y engreído

En los ambientes financieros y empresariales de Barcelona, Jordi Pujol Ferrusola es definido como una persona “extremadamente autoritaria, engreída, altiva, sin educación alguna”. Él, que fuera capitán del equipo de rugby del Barça y que llegó a ganar la Copa del Rey. Él, que hizo la mili en un cómodo destino de Madrid como mensajero del Subsecretario de Defensa y que llegó a realizar más tarde maniobras paramilitares en el macizo del Montsec. Él, que llegó a participar en un rally París-Dakar. Él, que fue nombrado secretario del Club Internacional de Grandes Viajeros del Mundo por haber visitado 37 países en dos años….

En una ocasión, relata un letrado que defendía los intereses de un grupo de inversores, mantuvo una reunión en un despacho del Paseo de Gracia. Lo que intentaban sus representados era vender películas y programas de televisión a los canales públicos catalanes.

“Se trataba de comprar filmes y programas en Estados Unidos y venderlos a las cadenas de aquí. No había problemas con ninguna, excepto con TV3, donde les ponían toda clase de obstáculos. Y ahí entró Júnior. Los empresarios querían vender esos productos a TV3 y a Canal 33”, detalla el letrado.

Para ello, acudieron al Júnior, que puso como condición el tener un porcentaje del pastel sin arriesgar ni un céntimo. Como la operación podía llegar a ser de un monto importante, su petición se hacía muy onerosa para los bolsillos de los sufridos empresarios. “Pues si no entro en el negocio, no hay negocio”, zanjó el hijo de Pujol. Y los empresarios se quedaron con un palmo de narices, aunque hubo otra empresa que poco después se quedó con el negocio.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-08-03/oriol-y-jordi-junior-capitaneaban-el-poder-politico-y-los-negocios-del-clan-de-los-pujol_171

Pujol a Mas: “Solucióname lo de Vilarasau”


Artur Mas, instantes antes de anunciar la renuncia de Pujol a sus cargos y salarios.

José Vilarasau (1931) fue el primer ejecutivo de La Caixa durante 27 años, más de lo que Jordi Pujol estuvo al frente de la Generalitat. Su nombre entinta las páginas de las finanzas de este país como el demiurgo de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, el verdadero artífice de que la entidad catalana se dispute en la actualidad los puestos más altos del ranking. Fue amigo de Pujol. Y si no lo fue, aparentaba serlo. En más de una ocasión –ahí está la hemeroteca– acudió al rescate del entonces presidente de la Generalitat para tapar los quilombos en los que le metía Javier de la Rosa.

Un maridaje discreto y distante, casi perfecto, hasta 2003. Ese año, el conseller en cap del Govern, Artur Mas, comenzó a urdir un traje a la medida de Vilarasau para obligar a jubilarle con una ley que limitaba la edad de los consejeros de las cajas a un máximo de 70 años. El de Caixa contaba con 72. La ofensiva desconcertó hasta al mismísimo Pujol, que no entendía por qué habían de prescindir de un banquero con el que siempre habían convivido en paz y armonía. Se mostraba contrariado: “Tienes que solucionarme lo de Vilarasau”, le pedía el president a su delfín, según recuerdan testigos de las conversaciones. “Tienes que solucionármelo”, insistía machaconamente. “Si no, tendrás un problema”.

Pero lo que se presuponía un problema para Mas devino problema para Pujol. El conseller se lanzó como una hidra de siete cabezas contra su mentor: “Si se queda Vilarasau, el que se va soy yo”. La Ley de medidas fiscales y administrativas salió adelante y el presidente de La Caixa tuvo que dejar el cargo en manos de Ricardo Fornesa para que luego éste, tras una especie de interregno, tuviera que ceder el testigo o bien a Isidro Fainé, o bien aAntonio Brufau, ambos brillantes directivos de la caja en los que Artur Mas tenía depositada su confianza.

“Siempre dije que cualquiera de ellos podría dirigir con éxito cualquiera de las mayores empresas españolas”, narraba Vilarasau en sus memorias (El extraño camino a La Caixa, RBA Editores). Lo contaba con ese tono de resquemor que en boca de los miembros del seny no parece tal, pero lo cierto es que tanto el uno como el otro le dieron la espalda llegado el momento. Lo dejaron solo. “Quisieron volar por su cuenta y que sus decisiones dejaran de depender siempre de mi aprobación”. Resultaba comprensible. Lo que no lo era tanto, rememora el banquero, fue la actitud de la Generalitat, “que la había tomado conmigo” y que decía que “lo mejor que podía hacer era conformarme". En fin,hubiera “agradecido que lo disimularan un poco más”.

El problema que tenía antes Artur Mas con Vilarasau lo tiene ahora Fainé con el primero. El president lleva meses cavando su propia tumba y amenaza con llevarse colgados del brazo a todos los que le rodean.

Aunque inmerso en la fase de negación, Artur Mas es un cadáver político. Por mucho que se pellizque para negar la evidencia, y se revuelva combativo en busca de un giro que revierta el devenir de los acontecimientos, lo cierto es que políticamente Mas ya ha dejado el mundo de los vivos. Como el protagonista de la película El sexto sentido, si habla como un muerto, si se mueve como un muerto, si huele como un muerto y si se rodea de muertos, véase la familia Pujol, es que él también está muerto. Bastaba que hubiera afinado el oído para escuchar los cánticos por su funeral.

RÉQUIEM I: La confesión de Pujol

En un país cínico como lo es España, poco dado a reconocer la culpa y asumir responsabilidades, la confesión de Pujol hace presumir un escándalo de dimensiones oceánicas y esparce la sombra de la duda no sólo sobre Convergència sino sobre toda la política catalana. La pregunta ronda por la cabeza: ¿Y si todo fuera falso? ¿Y si Cataluña hubiera estado viviendo todos estos años una mentira? ¿Y si el clientelismo dominante de la Generalitat sobre la burguesía, empresa e incluso medios de comunicación hubiera impedido que la verdad emergiera? Algunos todavía niegan la realidad... Quizá porque les sale más rentable.

En este sentido, resultan escalofriantes las declaraciones de José María Mena, uno de los fiscales que estuvo investigando el caso Banca Catalana, entidad que quebró en el año 1982 y fue fundada por el clan de los Pujol, acusados posteriormente de ocultar una caja B en el banco y repartir más de 500 millones de pesetas de unos beneficios inexistentes. El caso fue archivado como allí se archivaban los casos: por los cojones del molt honorable.

Durante la investigación, como recoge la entrevista a Mena en el programaMás Claro Agua, de 13TV, los fiscales “fuimos disparados con una escopeta de caza en las ventanas y durante muchísimos días recibíamos llamadas telefónicas intermitentes durante toda la noche”. Y de aquellos polvos, estos lodos. El sábado publicó El Confidencial que los Pujol atesoran decenas de millones de euros en cuentas opacas y la UDEF estima en más de 500 millonesel dinero que han movido a través de Banca Privada d’Andorra (BPA).

RÉQUIEM II: la espantada de Duran

La decepción se ha apoderado de los convergentes. “Si aquí nadie da explicaciones, si se nos oculta todo… pues entonces complicado”, rezonga un alto dirigente del partido. Las cajas de Lexatin corren por la calle Córcega, donde se ubica la sede de la formación, como si fueran pastillas juanola. Se ven al borde de la desaparición. O queda una formación muy debilitada, acaso lo que más conviene al gobierno de Madrid, o se jibariza hasta la inanición.

El proceso secesionista está igualmente tocado. No tanto en las capitales de provincia, caso de Barcelona, donde los catalanes levantan una frontera diáfana entre CiU y Esquerra, frontera que básicamente marca la Avenida Diagonal, como en esa otra Cataluña agraria que no establece distingos entre un partido y el otro. ¿Qué harán ahora estos independentistas moderados, en las antípodas de ERC, que votan a CiU y se hicieron secesionistas por la intransigencia de Madrid y su oposición al Estatut?

Faltos de referencias, sus miradas se dirigen desesperadas a Duran i Lleida, quien decidió dar un portazo en las narices a su compañero de pupitre y abandonar la secretaría general de CiU. Duran anda estos días moviéndoseen determinados entornos, como el Círculo de Economía y el Ecuestre, recabando apoyos ilustrados que le ayuden a dar el salto, no se sabe si para construir sobre las ruinas de CiU o si para erigir un nuevo partido.

RÉQUIEM III: La maniobra de Rajoy

Mariano Rajoy se sinceraba recientemente con una comitiva de periodistas catalanes no nacionalistas: “Yo con Oriol Junqueras no tengo nada en común. No me cae bien, pero si gana las elecciones, le invitaré a que venga aquí, a La Moncloa. Porque será lo que sea, pero a mí Junqueras no me ha engañado nunca”, decía el presidente del Gobierno.

Si CiU y ERC sacaban mayoría por los pelos en los últimos sondeos, ahora, tras saltar el escándalo Pujol, difícilmente alcanzarán dicha cota. Podría darse la paradoja de que Esquerra fuera la formación más votada al Parlament, pero que no recabara los apoyos suficientes para formar gobierno, máxime cuando a Joan Herrera, líder de ICV, cada vez le espanta más la idea de meterse bajo la misma barretina que Mas y Junqueras.

La figura de Artur Mas va camino de resultar prescindible. El president sufre en carnes la precisión japonesa con la que pueden llegar a funcionar los servicios de inteligencia del Estado. Se ha dado tan de bruces con la realidad que en la visita a Madrid de la pasada semana, no pudo por menos que rebajar su tono soberanista y proponer 23 medidas económicas ajenas al derecho a decidir, sabedor de que, tal vez, sea su única escapatoria. 

RÉQUIEM IV: El 9 de noviembre de 2014

El último funeral por Artur Mas tendrá lugar durante los días previos al 9 de noviembre de 2014. Entonces, se verá obligado a dar marcha atrás en el referéndum independentista consciente de que no se puede vulnerar de continuo la legalidad, de que también hay que rendir cuentas, como le ha sucedido a Pujol, y ahí, llegado ese momento, el monstruo independentista que aventaron para mantener sus privilegios y seguir dándole a la máquina del tres por ciento se les volverá en contra, y tomará las calles, y los escraches ya no serán en el domicilio de Fainé sino en los de Mas y su gobierno. 

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-08-03/pujol-a-mas-solucioname-lo-de-vilarasau_171616/

"¿Qué coño es la UDEF?" El Estado, señor Pujol

Artur Mas y Jordi Pujol. (Efe)
02.08.2014

“El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes”

Nicolás Maquiavelo

Enrique Tierno Galván, el viejo profesor y socialista alcalde Madrid, advirtió en numerosas ocasiones de que los “bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”. La advertencia no se refería tanto a la virtud como a la cautela. La moral en la política viene inspirada mucho más por la prudencia que por convicción. De tal modo que la corrupción es la negación de la lex artisde la gestión pública, cuando el Estado es democrático y dispone de un sistema de controles que lo depuran. Por eso también escribió Montesquieuque “el principio del gobierno democrático es la virtud”. Si ésta se pierde, si los bolsillos de los políticos no son de cristal, si la cautela se sustituye por la temeraria codicia, se produce lo que sucede en España: que la corrupción -aunque sólo sea una mera sensación ambiental- lo ocupa todo.

El statu quo en España está viciado porque la clase dirigente -bien de manera individual, bien como colectivo a través de los partidos políticos- está contaminada por comportamientos corruptos. Si se hiciera un repaso del PSOE al PP, pasando por los partidos de menor dimensión, y con la salvedad de aquellas organizaciones nuevas que no han tocado poder, se comprobaría hasta qué punto la gangrena de la corrupción se extiende e infecta los circuitos de la gestión pública. No parece que sea injusto generalizar porque ahí están los procedimientos judiciales conocidos y los que pronto se conocerán. Además de los barómetros del CIS sobre la preocupación que este fenómeno suscita.Si se hiciera un repaso del PSOE al PP, pasando por los partidos de menor dimensión, se comprobaría hasta qué punto la gangrena de la corrupción se extiende e infecta los circuitos de la gestión pública

El caso de Jordi Pujol se inserta en estecontexto de profunda inmoralidad. Con la agravante de que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña fue lo que podría denominarse un político moralista porque apelaba a valores siempre superiores mientras favorecía, por acción y por omisión, el enriquecimiento ilícito propio, familiar y de su entorno. La deslegitimación ética y política de las generaciones convergentes que gobernaron con él Cataluña durante casi un cuarto de siglo se produce como respuesta reactiva a una explicable desconfianza social por la reacción sobreactuada de CDC y de los demás partidos a la extravagante confesión de culpabilidad de Pujol en la que se camuflan muchas más interrogantes -gravísimas- que respuestas aceptables.

A Jordi Pujol, según estamos enterándonos estos días, se le consintió este continuo comportamiento corrupto mientras el ex presidente de la Generalitat se instaló en la política de “la puta y la Ramoneta”, es decir, en una soportable ambigüedad que no amenazaba la integridad del Estado. Durante décadas, Pujol practicó la política de “más vale pájaro en mano que ciento volando” (eso que los catalanes resumen muy bien en la expresión “peix al cove”, que es una forma excelsa de realismo). Pero en el momento en que -con los bolsillos no precisamente de cristal, unos hijos presuntamente corrompidos y un esposa que, dedicada a la jardinería, no había maceta catalana que se le escapara- decidió que se hacía independentista y respaldó a su delfín -Artur Mas- en su misión de vanguardia del secesionismo, el Estado sólo ha tenido que tirar de la cuerda que él mismo se puso al cuello hasta provocarle la asfixia.

Todas las preguntas remiten a la misma contestación. ¿Por qué ha confesado Pujol? ¿Por qué en este momento? ¿Por qué con una historia tan inverosímil como la del legado del padre depositado en Andorra hace 34 años? Y la respuesta es que el Estado -a través de su longa manu- le ha hecho al que fuera Molt Honorable, un traje a la medida. Porque para enfrentarse al Estado, desafiándolo, hay que atarse los machos y estar limpio como una patena, con los bolsillos transparentes y en disposición de que los servicios de inteligencia pasen el escáner y no encuentren nada que no esté en su lugar.En el momento en que Pujol decidió hacerse independentista, con unos bolsillos que no eran de cristal y unos hijos presuntamente corrompidos, el Estado sólo ha tenido que tirar de la cuerda que él mismo se puso al cuello

Cuando Pujol se preguntó retórica y públicamente“¿Qué coño es la UDEF?”, alguien debió contestarle: es el Estado, señor Pujol, que le está radiografiando para ver si usted -y tras de usted otros- están lo suficientemente aseados -es decir: si tienen superioridad moral- para atentar contra su integridad. España está débil y padece muchas patologías pero el Estado se defiende cuando percibe que está siendo atacado. Los políticos secesionistas de Cataluña -no todos, pero si algunos importantes- han demostrado que, además de ingenuos, son imprudentes. El independentismo de Mas et alii se planteó desde Barcelona como una partida de mus sin cartas ganadoras. Y así no se hace política de desgarro, de volteo de la situación, de ruptura de un Estado con siglos de trayectoria.

Alguien le dijo a Jordi Pujol que era mejor que confesase a que se resistiera a hacerlo y debió ser muy persuasivo porque el ex presidente de la Generalitatse ha guillotinado y ha desbaratado a su partido, además de dejar malherido a su delfín. En Cataluña -abierta la caja de Pandora- algunos se están tentando ahora la ropa. Si el Estado ha podido con Pujol, tanto podrá con otros. Se ha acabado el juego de la ingenuidad, de la política naif, de manejar la ilusión popular del viaje independentista a Ítaca. Porque para capitanear esa nave hay que ser una réplica de San Luis Gonzaga, un dechado de virtud y honradez. De lo contrario, el Estado se comportará -en legítima defensa- como lo ha hecho con Jordi Pujol, que ahora ya sabe lo qué es la UDEF.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-08-02/que-cono-es-la-udef-el-estado-senor-pujol_171555/

17 empresas habrían pagado más de ocho millones de euros en comisiones ilegales al hijo mayor de Jordi Pujol

El juez Pablo Ruz, encargado de indagar en las presuntas operaciones irregulares de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, dispone de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que detalla supuestas comisiones ilegales que el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat percibió de contratistas de administraciones públicas catalanas.

Según la información de El País, 17 empresas -entre ellas EMTE y Copisa- habrían ingresado más de ocho millones de euros en comisiones ilegales a tres sociedades de Pujol Ferrusola. Los empresarios señalados, según el informe policial, no aportaron documentación acreditativa de tratos comerciales con Jordi Pujol jr., no recordaban el asesoramiento que supuestamente habrían tenido que recibir o mostraban contratos poco creíbles por trabajos que no existian.

Isolux Corsán

Otra información revela las sospechas de la Audiencia Nacional en cuanto a una posible comisión encubierta recibida por Pujol Ferrusola de parte de Isolux Corsan. Esta empresa contratista de la Generalitat adquirió la parte que Pujol Ferrusola tenía en un gran complejo turístico mexicano, operación que reportó al primogénito de Jordi Pujol una plusvalía de 9,7 millones de euros.

El juez Ruz y la UDEF, según la misma información, investigan si la plusvalía está justificada por el valor añadido sumado al proyecto o si esconde un sobreprecio. También se indaga sobre una posible procedencia ilícita del dinero invertido por Pujol Ferrusola.

LA HERMANA Y EL CUÑADO DE PUJOL SE QUEDARON DE PIEDRA CON LA MISTERIOSA HERENCIA

Francesc Cabana

Por otra parte, El régimen catalán de herencias determina que, independientemente de lo que expresa en el testamento el progenitor, al conjunto de los hijos les corresponde el 25% de la herencia -la legítima-. Pero la hermana de Jordi Pujol, Maria Pujol, ignoraba que su padre, Florenci, hubiera dejado dinero en el extranjero hasta que el expresidente de la Generalitat la informó la semana pasada.

El historiador de la economía y fundador de Banca Catalana Francesc Cabana, marido de María y cuñado, por tanto, de Jordi Pujol, ha explicado detalles del caso de la revelación de la misteriosa herencia. Cabana ha relatado que Jordi Pujol se disculpó con Maria, que habría recibido en su día como herencia una casa y acciones de Banca Catalana.

Cabana y Maria Pujol asistieron atónitos a las explicaciones de Jordi Pujol, que les comunicó la regularización por parte de sus hijos, y acabaron indignados con la ocultación del dinero durante 34 años. Las palabras de la hermana del ex Molt Honorable al escuchar la confesión de su hermano fueron “Pero, ¿de qué herencia me hablas, Jordi?”, explica La Vanguardia.

http://www.alertadigital.com/2014/08/03/17-empresas-habrian-pagado-mas-de-ocho-millones-de-euros-en-comisiones-ilegales-al-hijo-mayor-de-pujol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario