domingo, 24 de agosto de 2014

¿ Que pasó con las Logias Originales de la Masoneria ?

¿QUÉ PASÓ CON LAS LOGIAS ORIGINALES DE LA MASONERÍA ? 

Por Ralph Omholt
(Seattle, Washington – USA)

Sumario: De las cuatro logias que en 1716 y 1717 se reunieron para formar la primera Gran Logia, tres de ellas aún permanecen, aunque bajo otros títulos y números.

La Taberna o Cervecería del Ganso y la Parrilla (The Goose and the Gridiron Ale-House) estaba localizada en una zona de Londres denominada St. Paul´s Churchyard.
El nombre es una corrupción o parodia de las armas de la “Swan and Lyre” (El Cisne y la lira), una sociedad musical que también se reunía en la taberna.

El edificio constaba de cinco pisos incluyendo la planta baja o basamento. La sala comedor mas amplia, en el segundo piso, media nada más que 14,2 pies por 21,2 pies de superficie.( aproximadamente 4.26 metros por 6.36 metros).

La historia masónica registra el comienzo de la Gran Logia de Londres y Westminster organizada el 24 de junio de 1717, por una reunión conjunta de cuatro logias del área local.

Una de las logias de entre las “Cuatro Logias antiguas” que se reunieron allí, asumió el nombre de la Taberna.

El doctor.Anderson nos dice que una Gran Logia “pro tempore”se había formado en la Taberna del “Apple Tree” (Del Manzano) en 1716, sin ningún Gran Maestre electo ni regulaciones o leyes formuladas. Tal reunión fue en preparación de la siguiente, el día 24 de junio para formar una Gran Logia en el Ganso y la Parrilla.

La famosa reunión del 24 de junio de 1717 (nacimiento de San Juan Bautista) fue el designado como de la Asamblea Anual y Fiesta.

Tres reuniones anuales adicionales se especificaron posteriormente por los Reglamentos generales; uno el día de Michaelmas (en septiembre), uno justo después de navidad ( Diciembre 27, nacimiento de San Juan Evangelista) y otro el Lady Day (Día de la Anunciación, el 25 de marzo).

No hay constancia que esas reuniones especificadas realmente hayan tenido lugar.

Durante la reunión organizativa, las cuatro logias eligieron a Anthony Sayer, como “el maestro masón más antiguo y entonces Maestro de una Logia”, como su Gran Maestre, acordando mantener una “Gran Fiesta” un año después.

Sayer nominó a sus Grandes Vigilantes y “recomendó a los Maestros y Vigilantes de las logiasreunirse con los Grandes oficiales en Comunicación Cuatrimestral.”

Hay que recordar que la organización comenzó solo con esos dos propósitos.

¡El Oficio moderno se inició con una reunión planificada!

Las cuatro logias originales que participaron en la formación de la primer Gran Logia, son conocidas como “Las Cuatro Antiguas Logias”.

Se conocen por los nombres de las tabernas donde se reunían. La distinción entre Ale-house (cervecería) y Tavern (taberna) seguramente carece de consecuencia.

El doctor.Anderson lista a las cuatro logias así:
En la Goose and Gridiron Ale.house (Del Ganso y la Parrilla) en St. Paul´s Churchyard.
En la Crown Ale-house (De la Corona), en Parker´s Lane, cerca de Drury Lane.
En la Apple-Tree Tavern (Del Manzano) en Charles Street, Covent Garden.
En la Rummer and Grapes Tavern (De la Copa y las Uvas), en Channel Row, Westminster.
La Lista original de Logias, publicada en 1725, presenta una representación pictórica del nombre o signo de la Taberna o Cervecería, donde cada una de las logias se reunía, en adición a los nombres de las calles y las noches de reunión.
La primera en la lista está representada por el dibujo de un Ganso y una Parrilla, con las palabras:”St. Paul´s Churchyard, y se reunían cada dos semanas desde el 29 de abril inclusive”.

La Enciclopedia Coil nos informa que la logia que originalmente se reunía en el Ganso y la Parrilla en 1717, continuó en esa ubicación hasta 1729.
Después de movió a la King´s ( o Queen´s) Arms Tavern (Taberna de las Armas del Rey o de la Reina) en la misma área de Londres, donde permaneció por un largo tiempo. En la lista delogias grabada en 1760, asumió el nombre “West Indian and American Lodge”.En 1770, ese nombre se cambió al de “Lodge of Antiquity num 2” (y así es en la actualidad)

En los 1770s, William Preston (padre del Monitor masónico), un masón escritor y ritualista, fue electo como su Maestro, dando a la logia un aspecto renovado y de dignidad.

El Duque de Sussex y el Duque de Albano, Grandes Maestres, cada uno fue su Maestro por varios años.
Aunque el nombre fue cambiado, la logia permaneció activa. Corrientemente se reunía en la Freemason´s Tavern en el Freemason´s Hall de Londres.

La cervecería fue derribada pero el símbolo físico del ganso fue conservado en los archivos masónicos. Y a pesar de la variedad de dibujos que describía su imagen con razonable aproximación, los archivistas quedaron sorprendidos al descubrir que el ganso realmente estaba ubicado sobre una corona. Y ese símbolo original recientemente ha sido restaurado.(Continuará…)

Don Gabriel,
Periodista por mas de 40 años.

Investigador autodidacta de religiones comparadas y sociedades iniciáticas desde hace 50 años. Maestro Masón y Soberano Príncipe Rosa Cruz del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba. Estudió hasta el grado X en la Orden Rosa Cruz (AMORC). Fue miembro de una logia teosófica, de la Aurora Dorada (Golden Down) Colombia, fundador del primer grupo de la Fe Baha´i, que existió en Santa Clara.

http://lapalabraperdida.com/que-paso-con-las-logias-originales-de-la-masoneria-i-parte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario