jueves, 4 de septiembre de 2014

Descubren flautas chinas de 9.000 años

Investigadores en China descubrieron seis flautas antiguas completas hechas de hueso pertenecientes al período Neolítico y de 9.000 años de antigüedad en base al análisis de carbono 14.


En la misma zona también se encontraron fragmentos de muchas otras flautas. Estos instrumentos que pueden ser tocados perfectamente, fueron confeccionados de hueso de grulla de cuello rojo, y tienen entre cinco y ocho orificios. Se descubrieron en la zona de Jiahu al centro de la provincia de Henan.

Lo interesante es que la música que puede tocarse a través de las flautas con siete orificios corresponde a una escala tonal muy parecida a la escala de siete tonos que se usa en la actualidad. Por más que esto suene como un detalle menor es de hecho un importante e increíble hallazgo. Pues las siete notas musicales y la escala tonal que utilizamos hoy en día poseen una armonía distintiva basada en propiedades acústicas complejas.

¿Será entonces una coincidencia que las propiedades acústicas reflejadas en esas escalas creadas para las antiguas flautas de 9.000 de China sean similares a las escalas creadas por pueblos de todo el mundo (África, Asia, y Europa)?

Las flautas antiguas no son algo novedoso. En el año 2008 en una cueva en Alemania, se descubrió que la ‘Hohle Fels Flute‘ de cinco orificios fue hecha del hueso de un ala de buitre, y que tiene una antigüedad estimada de más de 40.000 años. En el mismo sitio también se encontró la más antigua figura de Venus que se conoce, que fue datada entre 35.000 a 40.000 años.

Todos estos artefactos son extremadamente extraños y hacen que uno se pregunte “como” y “por qué”. La mayoría de las personas piensan que la gente de la antigüedad eran salvajes que cazaban y vivían como animales. Nos es difícil imaginarnos a esa misma gente tocando música de la misma forma en que lo hacemos ahora. A no ser que lo que sepamos de ellos y de sus “formas primitivas” haya estado completamente equivocado; algo que muchos de nuestros estudios actuales han comenzado a comprobar.

La zona central del Valle del Río Amarillo en el corazón de la provincia de Henan es un tesoro arqueológico. Solo el 5% de esa zona ha sido excavada y miles de artefactos, casas, cerámicas y otros elementos antiguos se han descubierto.

Puede escuchar aquí la música ejecutada por este antiguo instrumento de 9.000 años.

http://www.lagranepoca.com/32913-descubren-flautas-chinas-9000-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario