martes, 30 de septiembre de 2014

El Tribunal constitucional de España suspende la ley catalana que contempla la consulta soberanista




El pleno del Tribunal Constitucional de España, compuesto por 12 magistrados, ha suspendido la ley catalana de consultas por unanimidad.

Al admitir los recursos presentados por el Gobierno español en contra de la ley catalana, el tribunal dictaminó que la legislación queda suspendida durante cinco meses y da un plazo para que las partes presenten alegaciones. 

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, presentó este lunes el 'libro blanco' de la transición nacional que consta de 18 capítulos en los que detalla las medidas que Cataluña debe adoptar en caso de lograr la independencia. En el texto, de unas 1.400 páginas, se plantean cuestiones de seguridad, política social, comercio y bienestar financiero de una Cataluña independiente, así como su integración en la UE y en la comunidad internacional. 

Según declaró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el plan de Cataluña de celebrar el referéndum "ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución". 

"Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución", afirmó Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada para aprobar los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley sobre la consulta prevista en Cataluña el 9 de noviembre. 

El pasado 27 de septiembre, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra. 

De acuerdo con el sondeo Ómnibus realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (Gobierno de la comunidad autónoma catalana), un 58,8% de los catalanes está "totalmente" o "bastante" de acuerdo con la soberanía de Cataluña, mientras que un 31,9% se muestra en contra.

© REUTERS Albert Gea

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141802-tribunal-constitucional-espana-ley-catalana-contempla-consulta-soberanista


PIDE MÁS CONCRECIÓN EN LAS ACUSACIONES

La justicia andorrana negó al juez datos de los Pujol gracias a informes de la Fiscalía

Jordi Pujol, ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.


La Fiscalía de Andorra se negó a que el juzgado de instrucción número 31 de esta ciudad pidiese una comisión rogatoria para conocer los detalles de las cuentas corrientes que la familia Pujol tenía en Andorra. Gracias a ello, la jueza andorrana Núria García emitió un auto el 29 de agosto pasado en el que negaba la información solicitada. El texto señala que se requiere “a la autoridad judicial española exhortante para que de acuerdo con la Ley de Cooperación Internacional Penal y de Lucha contra el blanqueo de dinero o valores producto de la delincuencia internacional, complemente la solicitud de ayuda judicialcon la información siguiente”.

Y reclama la “condición procesal específica” del matrimonio formado porJordi Pujol Soley y Marta Ferrusola y de sus siete hijos, además de “una relación suficiente de los hechos delictivos investigados y datos aproximados de su comisión, que permitan valorar la existencia del criterio de doble incriminación”. Es decir, que los delitos de que se les acusa sean contemplados tanto por la legislación española como por la andorrana. Por último, reclama también una “copia de la decisión de la autoridad judicial que ordene las medidas solicitadas”.

Para tomar esta decisión, fue clave la postura de la Fiscalía. Esta institución emitió dos informes los días 13 y 26 de agosto donde daba oxígeno a los Pujol. En los mismos, se afirmaba que, de conformidad con lo que disponen los artículos 32 y 33 de la citada Ley de Cooperación “puestos en relación con el artículo 2 del mismo texto legal y el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal, no procede, en el presente estado de las actuaciones, ejecutar la demanda de ayuda internacional solicitada por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, por no reunir la misma condiciones mínimas a tal efecto, toda vez que no se precisa la condición procesal de las personas afectadas por las medidas objeto de investigación, ni la relación de hechos que permita valorar la existencia del criterio de doble incriminación, de conformidad con los convenios internacionales de aplicación como el Convenio de Colaboración Penal de 1959 y el Convenio Penal contra la Corrupción, ambos del ámbito del Consejo de Europa”.

Foto de archivo de la familia Pujol. (Efe)

Rechazo a la comisión rogatoria

El fiscal iba más allá y sostenía que, al amparo del artículo 3 de la Ley de Cooperación, “procede previamente al rechazo de la comisión rogatoria internacional, requerir a la autoridad judicial demandante para que la cumplimente precisando y detallando con exactitud la condición procesal de las personas afectadas por las medidas objeto de investigación y la relación de hechos que permita valorar la existencia del criterio de doble incriminación”.

El artículo 32 de la Ley de Cooperación especifica que “las comisiones rogatorias que se refieren a las cuentas bancarias y a la interceptación de los medios personales de comunicación, como teléfono, teleescritores y otros medios análogos son ejecutadas por el juez o el tribunal competente después de oír al Ministerio Fiscal y con la verificación previa de la conformidad de la demanda con la ley andorrana, sin perjuicio de preservar el secreto bancario”. Y el artículo 33 añade: “Las demandas han de contener los elementos suficientes como para permitir apreciar la legalidad del control solicitado de acuerdo con la ley andorrana y se ha de adjuntar la decisión de la autoridad judicial del Estado demandante que ordene las medidas citadas en el artículo anterior”.

El abogado de los Pujol, Joan Miquel Rascagneres, se opuso también a la comisión rogatoria porque consideraba que “vulnera de pleno el ordenamiento jurídico andorrano” y subsidiariamente solicitaba la suspensión de su ejecución “hasta que se resuelva el recurso de apelación interpuesto” en el juzgado de Andorra. También reclamaba al juzgado de instrucción nº 31 de Barcelona que enviara al tribunal del país vecino “la integridad de las diligencias previas cursadas”.Comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament. (Efe)

La jueza andorrana también tiene en cuenta especialmente la alusión de los fiscales barceloneses al artículo 87.4 del Código de Procedimiento Penal y señala en uno de sus considerandos que, en aplicación de este, “la obtención de información de cualquier entidad financiera requiere para su adopción que la autoridad judicial emita resolución motivada que así lo acuerde; que la adopción de tal medida requiere que ésta sea adecuada, proporcional y necesaria, pues no deja de ser una injerencia en el derecho a la intimidad de las personas”.

Basándose en todas las anteriores alegaciones, el juzgado andorrano ordenó a primeros de mes que a, través de Interpol, se hiciese llegar a la justicia española el “requerimiento de complemento de información”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-29/la-justicia-andorrana-nego-al-juez-datos-de-los-pujol-gracias-a-informes-de-la-fiscalia_218033/

Los banqueros andorranos tienen un problema y también es del 5%

Jordi Pujol antes de su comparecencia en el Parlament

El Principado de Andorra es un pequeño y enigmático país que se levanta en los Pirineos y tiene como príncipes al obispo de Urgel y al presidente de la República Francesa, así como una fiscalidad pírrica, prácticamente de chiste, que envidiarían hasta las socimis españolas. Quizá por estos privilegios, las autoridades niegan sistemáticamente la nacionalidad a no ser que te calces una barretina en la cabeza y metas unos cuantos fajos de billetes bajo la misma.

Aunque cuenta con su propio jefe de Gobierno, Antoni Martí, quien realmente manda es un puñado de familias –los Cerqueda, los Reig, Cierco, Mora, Ribas, etc.–, que conforman una sociedad endogámica y un tanto claustrofóbica en la que todos tratan con todos y se casan incluso entre ellos para que perdure la estirpe. La alta sociedad andorrana tiene pautadas las reglas del juego: en los convites, etiqueta; en los negocios, cruz de navajas.Si Cataluña era un oasis hasta que irrumpió el proceso secesionista, Andorra podía confundirse con un paraíso –tanto por sus características orográficas como por las fiscales– hasta que estalló el caso Pujol

Controlan los medios de comunicación, la telefónica, la eléctrica y cada una de las empresas claves del país. Son dueños hasta del suelo que pisan sus conciudadanos. Los Reig poseen el 18% del territorio; los Cierco, un 10%. Es como si en España las grandes fortunas se repartieran el Estado de las autonomías: Madrid para las Koplowitz, Andalucía para los Alba y Baleares se la quedan los March. “Andorra es un país pequeño e inexperto, pero concienciado para asumir los cambios necesarios para ser homologado en la comunidad internacional”, explica a El Confidencial el dueño de unos de los grandes grupos empresariales radicado en el Principado.

Si Cataluña era un oasis hasta que irrumpió el proceso secesionista, Andorra podía confundirse con un paraíso –tanto por sus características orográficas como por las fiscales– hasta que estalló el caso Pujol. Aunque se han afanado en las últimas semanas en transmitir una sensación de normalidad, con posados en la Moncloa y buenas palabras sobre las negociaciones para evitar la doble fiscalidad entre ambos países a cambio de mayor transparencia, en realidad, los informes que se están dando a conocer estos días cuestionan la buena praxis del sistema financiero de aquel país. Los de la UDEF, para concretar, resultan demoledores para los intereses de la banca andorrana.

El confidente Bolich

En estos informes sale a relucir un ciudadano americano que habría destapado una red de comisiones de los Pujol con las entidades de aquel país. El americano, imputado por otra causa ajena al expresident, habría procedido a la delación a cambio de un acuerdo con la Justicia. “Según dicho colaborador”, explica el informe de la UDEF, “dirigentes de CDC, en especial alguno de los hijos de Pujol, habrían cerrado acuerdos con banqueros andorranos comoFrancisco Mora (de Banca Mora), Roberto Cassany y otros (se está verificando si también estaría el responsable de Banco Sabadell-Andorra), para aportar una importante comisión de dinero circulante en sus cuentas corrientes (sobre un 5%), a condición de que dicho efectivo no conste en los balances generales evitándose el riesgo de que tanto las Autoridadesmonetarias francesas como españolas pudieran tener acceso a dichos datos”.Pinche aquí para ver el documento.

El confidente en cuestión no es otro que Philip McMahan Bolich, un testaferro de los Pujol que fue directivo de Banca Catalana en los años convulsos y con el que Macià Alavedra ha mantenido una estrecha relación durante décadas. La magistrada de Andorra, Maria Àngels Moreno, habría procedido a bloquear las cuentas de Bolich en el Principado a petición de la Audiencia Nacional tras destaparse el caso Pretoria, por el que está imputado. Se le inmovilizaron más de cuatro millones de euros repartidos en nueve cuentas de diferentes bancos: cuatro en Andbank, otras cuatro en Credit Andorra y una en Banca Mora. Según la Policía, Bolich se habría ofrecido a “informar de todas las operaciones que ha estado realizando en los últimos años para la familia Pujol y la de Mas y otros dirigentes de CDC, siempre que le liberen la imputación y pueda recuperar el dinero trabado, ya que su actual situación económica es muy mala y se siente abandonado y traicionado por todos, en especial por el propio Pujol”. El testaferro también presumía de haber presentado al expresident a la bruja Adelina, ahora estrella de los platós televisivos, que vivía en las montañas, en la zona de Engolasters-Engordany, y le predecía el futuro frotándole un huevo por la espalda y luego rompiéndolo. Celtiberia show cien por cien.

La piedra Rosetta del caso Pujol no es otra que Banca Catalana y sus ramificaciones en Andbank. La Policía entiende que, desmadejando estas cuentas, se descifraría el enigma. Fue una de las pocas preguntas con miga que hicieron al exresponsable de la Generalitat en su bochornosa comparecencia (Pujol abroncaba y los diputados hacían el avestruz). Se la formuló el secretario general del PSC, Miquel Iceta: "¿Es verdad que, utilizando información privilegiada, vendió acciones de Banca Catalana antes de la quiebra de esta entidad y fue ese el dinero evadido a Andorra?"

Tal y como informó este diario en su momento, la Policía sitúa el dinero regularizado ahora por el clan Pujol “en la caja B de Banca Catalana”, creada por Florenci y de la que su hijo fue consejero. Antes de quitarles el caso, los fiscales que investigaron la quiebra del banco, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, llegaron a la conclusión de que sus responsables habían montado una contabilidad paralela y habían autorizado pagos de dividendo por más de 500 millones de pesetas, pese al agujero milmillonario que ya arrastraba la entidad. El caso quedó en nada. En una reciente entrevista, Mena asegurabaque los fiscales “fuimos disparados con una escopeta de caza en las ventanas y durante muchísimos días recibíamos llamadas telefónicas intermitentes durante toda la noche”. Los fantasmas de Banca Catalana resurgen ahora, treinta años después, con las sábanas sucias en las que los dirigentes de Convergència envolvieron sus trapicheos en nombre del Estado catalán.

De Banca Catalana a Andbank: siguiendo el rastro de los Pujol

Paradójicamente, la mayor parte de las pesquisas judiciales para seguir el rastro de los Pujol se centran en Banca Privada d’Andorra (BPA), que recibió el dinero entre finales de 2010 y principios de 2011. Las transferencias provinieron de Andbank, que había ejercido de guardián pretoriano del clan durante casi tres décadas hasta prácticamente la actualidad. Sin embargo, la comisión rogatoria del juez Ruz deja al margen a este banco. Es como si no existiera.Pinche aquí para ver el documento.

Fuentes del entorno del propio Jordi Pujol malician que Andbank goza de un trato de favor por parte de la UDEF a cambio de información. De hecho, el despacho de Joan Miquel Rascagneres, quien ha formalizado la denuncia en nombre de Jordi Pujol Ferrusola por vulneración del secreto bancario, apunta a esta entidad como el origen de la filtración que ha desencadenado el escándalo. A pesar del perfil bajo con el que tratan de camuflarlo, Andbank se encuentra en el epicentro de la fortuna de los Pujol por sus relaciones atávicas con elexpresident. Tal y como indica supágina web, el banco es fruto de la fusión en 2001 de Banc Agrícol (propiedad de la familia Cerqueda) y Banca Reig (de los Reig). En la corte financiera catalana siempre se vio a Banc Agrícol como un ‘amigo íntimo’ de los Pujol. Por si esto fuera poco, el presidente de Andbank, Manel Cerqueda, hizo sus primeros pinitos en el sector a través de Banca Catalana. Como en las buenas sagas, todo queda en familia.

Igual que la comisión rogatoria de Ruz pasa de puntillas por los Cerqueda, la otra, la que se ha ordenado desde el juzgado número 31 de Barcelona y que afectaría a la totalidad del sistema financiero andorrano, se ha dado de bruces con la Justicia de aquel país, que no ha dado su nihil obstat para seguir tirando de la madeja. A pesar de las promesas de colaboración, la información suministrada hasta este momento por Andorra es poco menos que cero

“Andorra quiere colaborar con España siempre que haya motivos técnicos que lo permitan”, dice un reconocido financiero. “Tenemos muy claro que España es el vecino y queremos ayudar. El problema es que en España se está instruyendo de una manera burda. Lo que están haciendo es un fishing expedition. Especulan con que se debió cometer algún delito en algún momento de su historia con el dinero de los Pujol y dicen: vamos a revisar su historia a ver si encontramos ese delito. Esto en derecho penal tiene muy poca base. Andorra tiene tasado en qué supuestos se puede pasar información y ahora mismo esos supuestos no se dan”. CiU y ERC en el Parlament, y los banqueros ante las autoridades judiciales. Todos se aprestan a defender el honor de los Pujol igual que si fueran los Prizzi. Quizá porque todos ellos tengan algo que ocultar y teman ser absorbidos por el torbellino de las comisiones políticas.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-09-29/los-banqueros-andorranos-tienen-un-problema-y-tambien-es-del-5_218089/

No hay comentarios:

Publicar un comentario