sábado, 27 de septiembre de 2014

Encuentran un papiro de hace de 1.500 años con pasajes de la Biblia; Un documento que permaneció doblado dentro de un relicario que protegía a aquellos que lo llevaban puesto

Vista del papiro encontrado en la Biblioteca de la Universidad

Un papiro con cerca de 1.500 años de antigüedad podría arrojar pistas acerca del uso de la magia por parte de los primeros cristianos. El manuscrito, bastante bien conservado, ha aparecido en los sótanos de la biblioteca de la Universidad de Manchester pese a que estaba allí desde 1901.

Según el investigador Walter Mazza, que fue quien dio con el documento, el texto hace referencia «a la Última Cena y el uso de la magia en el contexto cristiano». Según la BBC, el papiro contiene pasajes de la Biblia y fue colocado en un relicario (un colgante quizá) para proteger del peligro a quienes lo llevaban.

Doble sorpresa

Por un lado del papiro hay una combinación de pasajes bíblicos de de los Salmos y del evangelio de San Mateo, mientras que por el otro lado es un recibo de pago de impuestos por el grano. El Dr. Mazza dijo que el uso de encantos escritos era una antigua costumbre egipcia, que fue adoptada por los primeros cristianos.

Al Ashmunin (Egipto)

El papiro pudo pertenecer originalmente a un aldeano que viviera cerca de Hermópolis –conocida hoy como llamado Al Ashmunin–, en el este de Egipto. «Ahora consideramos que el conocimiento de la Biblia estuvo más arraigado en el Egipto del siglo VI d. C. Egipto de lo que nos pensábamos», añadió el Dr. Mazza. «Es uno de los primeros documentos que registra el uso de la magia en el contexto cristiano. También el primer encanto que se ha encontrado para referirse a la Eucaristía –la última cena– como el maná del Antiguo Testamento».

«Es un documento doblemente fascinante porque el fabricante del amuleto sabía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado, lo que sugiere que escribió en el papiro de memoria en lugar de copiarlo», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario