miércoles, 24 de septiembre de 2014

Experto: Los bombardeos de EE.UU. podrían aguzidar la guerra civil en Siria

Expertos opinan que los ataques de EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria complicarán las perspectivas de estabilidad en el país. 

© REUTERS / Mohammed Ameen
El observador político internacional de la revista 'Slate', Joshua Keating, recuerda que desde que recibió el premio Nobel de la paz en 2009, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado o ampliado operaciones militares en siete países: Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia, Somalia, Irak y Siria. 

Según Keating, no está claro qué traerá consigo la nueva operación militar, aunque opina que, en cualquier caso, se tratará de escenarios "problemáticos". Losbombardeos de este lunes causaron la muerte de alrededor de 70 milicianos del EI y ocho civiles, incluidos tres niños, según la oposición siria. A diferencia de los bombardeos en Irak, que debían impactar contra unidades del EI, los ataques en Siria tienen como blanco la sede de los yihadistas en Raqqa. 

Los bombardeos de Irak no han tenido "un efecto significativo" para los movimientos de los yihadistas, opina Keating, conjeturando que los ataques habrían podido servir para atajar el progreso del EI mientras la inteligencia recababa datos para llevar acabo acciones más importantes en Siria. 

Se trata de "un giro inesperado de la trágica historia reciente de Siria", opina Keating, ya que después de tres años de debate acerca de si EE.UU. necesitaba utilizar la fuerza militar contra el Gobierno de Bashar al-Asad, los aviones estadounidenses ahora atacan "a los enemigos del presidente sirio". 

Si los bombardeos logran diezmar al Estado Islámico, opina el observador, EE.UU. se enfrentará a dos posibles escenarios, "ambos igual de problemáticos" para Washington, que se opone al Gobierno sirio. En el primero de ellos, Al Asad mantendría su poder en Siria, mientras que en el segundo "la prolongada guerra civil se agudizará a largo plazo y podría involucrar a varios países". 

"Esto es otra operación militar abierta de EE.UU. y otro conflicto complejo en Oriente Medio que presenta pocas probabilidades de mejora o de resolución", explica. 

"El presidente puede creer que la intervención es la mejor opción, pero sería interesante saber cómo el candidato que se hizo famoso por decir que no estaba en contra de todas las guerras, sino sólo contra las 'estúpidas', terminará la última operación militar de EE.UU.", concluye Keating.
Comentario: A este experto le falta considerar lo obvio, y es que Estados Unidos realmente no tiene interés en acabar con el Estado Islámico porque el mismo constituye un excelente chivo expiatorio para lograr sus intereses en un mundo que cada vez más deja de creer en sus mentiras descaradas. En el caso de Siria, el objetivo de Obama es, claramente, seguir desestabilizando la región (solo que ahora directamente) para que Al-Assad se salga del camino de una vez por todas.

mie, 24 sep 2014 11:46 CEST
http://es.sott.net/article/32395-Experto-Los-bombardeos-de-EE-UU-podrian-aguzidar-la-guerra-civil-en-Siria




Francia rechazó hoy, martes, el ultimátum de los secuestradores de un ciudadano francés en Argelia y afirmó que seguirá bombardeando en Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI o ISIS, según sus siglas en inglés). 

© captura de imagen YouTube
El guía de montaña francés, Hervé Gourdel, aparece en un video junto a sus captores en Argelia.Francia no mantendrá "ninguna discusión, ninguna negociación" con los autores del secuestro del francés Hervé Gourdel, capturado el domingo en Argelia, afirmó el martes el primer ministro francés, Manuel Valls. 

Francia no cederá jamás "al chantaje", dijo Valls, recalcando que los bombardeos de aviones franceses contra EI en Irak "continuarán, evidentemente". 

Los secuestradores del francés, miembros del grupo yihadista "Jund al Jilafa", que obedece al EI, amenazaron el lunes con matar al rehén si Francia no renuncia a los bombardeos en Irak en un plazo de 24 horas. 

Guía de alta montaña, Gourdel, de 55 años de edad, fue secuestrado en Tizi Uzu, 110 km al este de Argel. 

El ejército argelino continuaba el lunes junto a tropas de élite especializadas en la lucha antiterrorista una operación de búsqueda en esa zona montañosa para tratar de localizarlo, según fuentes de los servicios de seguridad. 

"La perfidia del terrorismo reside en recurrir al chantaje, a la muerte" y "si cedemos una pulgada le damos esa victoria", recalcó Valls. 

Francia sólo ha realizado oficialmente bombardeos aéreos una vez en Irak desde la autorización de entrada en guerra dada el jueves al ejército francés por el presidente François Hollande. 

Aviones Rafale basados en los Emiratos µrabes Unidos bombardearon y destruyeron el viernes una instalación logística del grupo Estado Islámico en el norte de Irak.

mie, 24 sep 2014 21:08 CEST
http://es.sott.net/article/32396-Francia-rechaza-ultimatum-y-afirma-que-seguira-bombardeando-Irak




El verdadero motivo de los ataques de EE.UU. en Siria no sería acabar con los terroristas, sino debilitar al Gobierno de Bashar al Assad, según la opinión del sociólogo y profesor de la Universidad de Binghamton (estado de Nueva York) James Petras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario