miércoles, 17 de septiembre de 2014

Firmas de EEUU congelan inversiones por temor a la desobediencia civil en Cataluña

ADVIERTE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA

El presidente de la AmChamSpain, Jaime Malet (EFE)



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sacaba pecho esta semana en el arranque del debate de política nacional y aseguraba que Cataluña es la comunidad que más inversión extranjera recibe. Por ahora. Y es que, según asegura Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain), existe enorme inquietud entre los empresarios estadounidenses tanto por la apuesta secesionista catalana como por una deriva de la misma que acabe en un proceso de “desobediencia civil” e incumplimiento de la legalidad. Ante esa posibilidad, las iniciativas se están demorando, en un momento en que España está en el punto de mira internacional como destino preferente.

"Hay preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que Cataluña experimente un proceso de desobediencia civil o de falta de cumplimiento de las leyes –explica Malet en conversación con este diario–. Evidentemente, eso supone falta de seguridad jurídica. Ni que decir tiene que cualquier elemento que implique ingobernabilidad inquieta muchísimo al inversor extranjero. Va a depender de lo que suceda en los dos próximos meses y de si la situación se encauza". ¿Se están parando ya proyectos? "Bancos de inversión así me lo han comunicado y, si alguna empresa que ya está invertida tiene que decidir si apuesta por este lugar u otro, todo lo que está pasando es un elemento que resta".

Jaime Malet y Jaime Pérez Renovales.

El presidente de la Cámara precisó que el resultado del referéndum en Escocia marcará en gran medida la cobertura internacional del affairecatalán, en tanto “la prensa anglosajona está viendo la consulta en Cataluña como una continuación a la cuestión escocesa". La posición de la AmChamSpain no es baladí. Sus socios, entre ellos grandes multinacionales, facturan en España 248.000 millones. Forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M, además de las 35 grandes empresas del Ibex e incluso pymes. Su presidente de honor es siempre el embajador norteamericano en España y sus puntos de vista coinciden en buena medida con los de la Administración en Washington.

Resulta también desolador que el previsible choque de trenes entre Generalitat y Gobierno central se produzca en un momento de “interés brutal por España” tanto de fondos de inversión como hedge funds, según explica Malet. "Primero, por descarte de otros países europeos, cuyas recuperaciones son más frágiles. También por la enorme liquidez que hay en el sistema, la convicción de que el euro ya no se va a romper y el precio de los activos en España, en muchos casos auténticas gangas. La demanda actual no se había dado nunca. Además, al haber dado un paso adelante los grandes, véaseCenterbridge, Blackstone, Cerberus o TPG, el resto viene detrás. Eso sí, hay que venderlo bien en Wall Street".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue ayer tajante al referirse a la consulta del 9 de noviembre y aseguró que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre."Toda la ley. Sólo la ley, pero toda la ley", dijo. Preguntado por si esa expresión incluía la suspensión de la autonomía catalana, respondió sin ambages: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre". Está por ver si las declaraciones sirven para convencer a los inversores que dudan o si, por el contrario, el inevitable conflicto que encierran termina por retener aún más la inversión latente.

El peso de la corrupción

Malet, que destacó el buen momento que viven las relaciones entre Estados Unidos y España tras un encuentro de socios de la Cámara con el número dos de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, también reflexionó sobre el impacto de la corrupción en las firmas norteamericanas, con el caso Pujol como último exponente. "El nivel de cumplimiento de las leyes de las empresas americanas es brutal. No ha habido una empresa estadounidense implicada en un caso de corrupción en los últimos 20 años. Claro que perciben la corrupción que ha aflorado en España, pero están vacunadas. Hay pocos países que estén libres de esa lacra. Quizás aquí se ha agravado por el ladrillo y la obra pública en comunidades y ayuntamientos, pero en los últimos 12 años no hay un caso que afecte a la Administración Central”, 

Reflexiona el ejecutivo catalán.Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia. (E. Villarino)

Malet ya dio la voz de alarma sobre los efectos de la deriva independentista en Cataluña el pasado mes de octubre, en una entrevista con Catalunya Ràdio. “Hay una creciente preocupación que podría llevar a una deslocalización masiva de sedes de trabajo e inversión”, exponía. “No es sólo el hecho de que muchas empresas están aquí por un mercado de 47 millones y no de siete, sino también la segura inestabilidad política y económica que se prevé en los próximos años”, explicaba, con cifras reveladoras. “Desde 2005 hasta junio de 2013, la inversión bruta, sin entidades financieras, fue de 23.938 millones de euros en Cataluña. En el mismo periodo, en Madrid, de 97.253 millones. La inversión en Madrid superó en cuatro veces la inversión en Cataluña. Esto tendría que preocupar un poco”, zanjó.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-09-17/firmas-de-eeuu-congelan-inversiones-por-temor-a-la-desobediencia-civil-en-cataluna_198271/


Así responderá la maquinaria jurídica a la ley de consultas catalana

SIETE DÍAS DE VÉRTIGO HASTA EL MARTES 23

Mientras en Catalunya está teniendo lugar el debate sobre política general en el Parlamento regional y Artur Mas intenta ‘sortear’ el ofrecimiento de ERC para entrar en el Gobierno y blindar así la celebración del referéndum el 9-N, en Madrid todo está preparado para que la maquinaria institucional se ponga en marcha y, en apenas una semana, frene con la ley las intenciones del ‘president’.

El calendario y los resortes que se van a poner en marcha están ya sobre la mesa. Hasta hoy tendrá lugar en el Parlamento catalán el debate sobre política general. El jueves día 18 será un paréntesis relativo en todo este proceso: ese día, las miradas de Cataluña, Moncloa y de medio mundo estarán puestas enEscocia y en el resultado de su referéndum.

Sea cual sea, el viernes 19 tendrá lugar la aprobación de la ley de Consultas catalana, su publicación en el boletín oficial de la comunidad y, más que probablemente, el decreto de convocatoria del referéndum por parte de Artur Mas para el 9 de noviembre. En la tarde de ese mismo viernes o a más tardar en la mañana del sábado 20, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. El único orden del día será la impugnación de la ley de consultas.

En ese mismo Consejo se pedirá el preceptivo dictamen al Consejo de Estado(un informe que no es vinculante), que, según fuentes consultadas por El Confidencial en ese órgano, lleva ya elaborado hace días, por lo que el mismodomingo 21 el Gobierno ya tendrá en su poder ese dictamen.

El lunes 22 por la mañana, el Gobierno llevará al registro del Tribunal Constitucional la impugnación de la ley de consultas, pero no será hasta elmartes 23 cuando el máximo órgano constitucional lo debata. La intención del TC, según fuentes cercanas al tribunal, es mantener el proceso en el ámbito de la “normalidad” institucional y no abrir el registro de manera extraordinaria.

Por ello, el martes, el presidente del TC introducirá en el orden del día de la sesión ordinaria del Alto Tribunal el punto de la impugnación. En cuanto el órgano lo admita a trámite, a lo largo de ese martes 23, se producirá la suspensión cautelar automática de la ley de consultas catalana por un periodo de cinco meses, que serán prorrogables a discreción del TC hasta que emita su fallo.

Es decir, el martes 23 se habrá producido la respuesta jurídica del Estado al desafío de Mas. Eso sí, la respuesta política, que es la que puede garantizar una estabilidad a más largo plazo, no está en las manos del TC ni en el ordenamiento jurídico. Esa ha de llegar desde el Gobierno, y el presidente, Mariano Rajoy, se irá de viaje a China unas horas después de que el TC suspenda la ley catalana.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-17/asi-respondera-la-maquinaria-juridica-a-la-ley-de-consultas-catalana_198093/


Cataluña no pagará este mes a las farmacias, ni con retraso: la tesorería está vacía


La Generalitat ha roto su compromiso de pago mensual a las farmacias, aunque fuera con 25 días de retraso, y hoy ha anunciado al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña que no tiene dinero para pagarles en septiembre, con lo que volverá a aumentar el retraso que se había comprometido a saldar en 2014.

Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos han afirmado que “es inadmisible que la Administración vuelva a financiarse con los proveedores, con el agravante de poner en riesgo la calidad de los servicios sanitarios” y han reivindicado que este asunto sea objeto de debate en el Parlament.

La Generalitat tenía que pagar este mes la factura de los medicamentos dispensados en julio, que asciende a 119,7 millones de euros, y que estaba previsto cobrar a finales de septiembre, con 25 días de retraso con respecto a la fecha de factura y una media de dos meses desde que los dispensaron, pero el anuncio de que la tesorería del gobierno catalán está vacía ha causado ahora de nuevo sorpresa y desasosiego en el colectivo farmacéutico.

Desde 2011, las farmacias sufren irregularidades en el pago y, aunque llegaron a soportar hasta 4 meses de deuda en noviembre de 2013, el Fondo de Liquidez Autonómico y el compromiso de la Generalitat de regularizar este año los pagos mensuales calmó los ánimos de los 3.000 boticarios catalanes.

Compromiso de pagar una factura al mes

A finales del año pasado, la administración catalana se comprometió por escrito a abonar, aunque con retraso, una factura cada mes y a intentar saldar la deuda durante el 2014.

Durante los ocho primeros meses de este año, CatSalut ha cumplido su compromiso y ha pagado cada mes, aunque lo hacía el día 30 en vez del 5, como estipula el concierto vigente. Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos han dicho que “si el próximo día 30 se confirma el impago anunciado por la Generalitat, habrá vulnerado este compromiso y se volverá a cobrar con un retraso de 55 días”.

Los representantes de los farmacéuticos han asegurado que esta situación es “inadmisible” y consideran que la administración catalana “pone en riesgo la calidad de los servicios que pueden ofrecer, cuando la salud debería ser un tema prioritario”.

También defienden que este sea un motivo de debate en el Parlament, “pues afecta no sólo a los profesionales sanitarios, sino al conjunto de ciudadanos y a la gestión de los recursos disponibles”, según un portavoz de los farmacéuticos.

Las mismas fuentes han explicado que tanto desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña como desde el empresarial FEFAC valoran las medidas a tomar mientras esperan más información del Departamento de Economía, dado que desde la conselleria de Salud no les han podido dar más argumentos que el de que la factura no se ha podido incluir en los mecanismos de pago del Fondo de Liquidez Autonómica.

Los farmacéuticos han revelado que, además, la factura del mes de julio, que es la que tenían que cobrar en septiembre, accedieron a cerrarla 12 horas antes de la facturación ordinaria “para que una cifra más baja garantizara a la administración poderla incluir en estos mecanismos”.


Mas advierte a ERC de que puede gobernar con ‘otras fuerzas’

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido el guante de la oferta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de entrar en el Govern para blindar la consulta independentista, aunque ha señalado que se tendrá que estudiar “cuando llegue el momento”.

Junqueras, se ha ofrecido este martes para entrar formar parte del Govern y “blindar” la consulta, una oferta que ha formulado directamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Debate de Política General en el Parlament.

“Si el Govern nos necesita para blindar la consulta estaremos encantados de estar allí. Si el Govern nos llama estaremos encantados de estar allí. No solo encantados, queremos estar allí para blindar la consulta, para asegurar que la consulta se hace”, ha proclamado en su intervención ante el pleno.

En el turno de réplica, Artur Mas ha recordado a Junqueras que ya le pidió hace un año y medio que hiciera este gesto y se sumara al gobierno, y le ha reprochado que entonces no le pareciera una buena idea. “El escenario ahora es nuevo”, ha añadido el president, pero tras celebrar su oferta ha otorgado que lo estudiará “cuando llegue el momento”.

Mas también ha advertido al líder de los republicanos que para gobernar Cataluña los convergentes podrían contar con el apoyo de “otras fuerzas”, en referencia implícita al PSC, el cual se ha ofrecido en varias ocasiones a CiU como socio estable.

El presidente de ERC ha concluido que la prioridad es el 9 de noviembre y que es el único horizonte con el que trabaja su partido: “Como queremos que los compromisos se cumplan, estamos dispuestos a ayudar de todas las manera posibles y en todos los ámbitos posibles”

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/16/5417e849268e3e00508b456d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario