viernes, 5 de septiembre de 2014

Göbekli Tepe: El taller de esculturas más antiguo del mundo

gobeklitepe2Göbekli Tepe (en turco «Colina panzuda») es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía. 

De acuerdo a Hurriyet Daily News, los arqueólogos han anunciado la semana pasada que las últimas excavaciones realizadas demuestran definitivamente que es el taller de esculturas más antiguo del planeta.

gobeklitepe3Formado por numerosos templos hechos con pilares de entre 40 y 60 toneladas, estelas en forma de T, e intrincados dibujos grabados en piedra, Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. Fue construido hacia el 11.500 a.C. 

Misteriosamente, todo este complejo fue deliberadamente enterrado sobre el 8.000 a.C., permaneciendo abandonado por cientos de años. El lugar actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes. 

El alemán Klaus Schmidt, quien re-descubrió el sitio arqueológico en 1994, fue el jefe de las investigaciones hasta hace un par de meses cuando falleció de un ataque al corazón. Ahora, el Prof. Cihat Kürkçüoğlu del Departamento de Arte e Historia de la Universidad de Harran, ha declarado que los trabajos en Göbelki Tepe revelaron numerosas esculturas de la era Neolítica; entre ellas jabalíes, zorros, aves, y muchas cabezas de flecha hechas de yesca. Kürkçüoğlu afirmó que estos hallazgos evidencian que el arte de la escultura y relieves en piedra data de al menos 12.000 años. 

«Estas son las esculturas monumentales más viejas del mundo», agregó. En el sitio se han encontrado pequeñas esculturas datadas entre el 10.000 y el 20.000 a.C. «Esto indica que Göbekli Tepe es la cuna de las artes plásticas. Además de ser un templo es el taller de esculturas más antiguo del mundo. Uno se esperaría encontrar ejemplos primitivos aquí, pero es todo lo contrario, las esculturas son muy desarrolladas, estéticas y artísticas.

 Algunas composiciones de Göbekli Tepe son tan buenas que más de un artista contemporáneo le tendría envidia. A medida que las excavaciones arqueológicas continúan, creo que hallaremos prototipos aún más remotos». Kürkçüoğlu ya envió una solicitud a grupos universitarios de la zona para que visiten el ancestral sitio y le enseñen a sus estudiantes que la historia de la escultura se inició allí. 

«Así como el alfabeto comienza con la letra A, la historia de las artes plásticas comienza en Göbekli Tepe», dijo. Lo expuesto es una muestra palpable que el mundo del hombre del Neolítico es mucho más sofisticado de lo que nos imaginamos. 

Ahora, además de ser el templo más viejo conocido por la humanidad, es también el taller de esculturas más antiguo del mundo. Y seguramente este místico lugar todavía nos depare más de una sorpresa… Después de todo, según su descubridor, apenas se ha excavado el 5 por ciento del complejo… Reconstrucción artística de Gobekli Tepe donde se observan los pilares en forma de T en el centro. Ilustración por Fernando Baptista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario