viernes, 12 de septiembre de 2014

La mazmorra de Drácula sale a la luz en Turquía

Arqueólogos han encontrado varios túneles secretos en el castillo Tokat, en Turquía, donde pudo haber muerto el Príncipe Vlad III, que inspiró el personaje de Drácula.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un túnel secreto, almacenes, un refugio militar y dos mazmorras durante las obras de restauración del castillo Tokat, donde supuestamente permaneció recluido en el siglo XV el Príncipe de Valaquia Vlad III el Empalador, en el que se inspiró Bram Stoker para crear el personaje de Drácula, según informa el periódico ‘Hurriyet Daily News‘.

Según el diario, la restauración comenzó en 2009, pero los túneles secretos y las mazmorras no fueron hallados hasta las últimas excavaciones. “El castillo está rodeado por túneles secretos, lo que es muy misterioso”, comenta el arqueólogo İbrahim Çetin.

Tokat es una ciudad localizada en la región histórica de Ponto, conquistada por los turcos selyúcidos a finales del siglo XII e incorporada al Impero Otomano en 1392. En Tokat se encuentran la ciudadela en ruinas conocida como el castillo Tokat, la fortaleza Dazimon en las colinas empinadas. Se supone que el Príncipe Vlad III permaneció cautivo en este sitio en 1442.

El escritor irlandés Bram Stoker creó el personaje Drácula de su novela epónima inspirándose en Vlad III. El Príncipe de Valaquia nació probablemente en Sighişoara, en Transilvania, en 1428 o 1431. Su patronímico ‘Dracul’, que significa ‘dragón’, derivaba del nombre de su padre, Vlad II Dracul, caballero del Orden del Dragón. La orden fue fundada por el Rey de Hungría Segismundo para defender el cristianismo en el este de Europa del Impero Otomano.

Vlad el Empalador fue arrestado y encarcelado durante 12 años. Tras la muerte de su hermano en 1475 reclamó el trono de Valaquia. La fecha de la muerte del Príncipe es desconocida, pero se supone que Vlad III murió entre octubre y diciembre del 1476 tras desaparecer en una batalla contra los otomanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario