jueves, 4 de septiembre de 2014

Lech Walesa: "Si la Unión Europea armase a Ucrania, provocaría una guerra nuclear"

El premio Nobel de la Paz y expresidente de Polonia Lech Walesa advierte sobre las consecuencias de la posible decisión de países europeos de enviar armas a Ucrania ya que la ayuda militar podría llevar a unaguerra nuclear entre la OTAN y Rusia.

"La Unión Europea es consciente de que Rusia tiene armas nucleares. La OTAN también las tiene. ¿Significa esto que debemos destruirnos entre nosotros?", se preguntó en una conversación con un corresponsal de la agencia AFP durante el foro económico regional de Krynica, en Polonia. 

Walesa cree que los dirigentes europeos se abstienen de una injerencia directa en el conflicto del este deUcrania porque son conscientes de ese peligro. "Por eso la Unión Europea sigue repitiendo: '¡Dejen de ser tontos!' (...). Por eso no se deja involucrar demasiado". 

A mediados de agosto el canciller de Ucrania, Pável Klimkin, expresó el deseo de que la Unión Europea "hiciera más" para ayudar a Kiev en la lucha contra las milicias de Donetsk y Lugansk. "Necesitamos ayuda militar. Porque si esa ayuda llega, será más fácil para nuestras unidades operar en el lugar", dijo en una entrevista emitida por radio.

El sábado pasado los líderes de los 28 países de la Unión se pusieron de acuerdo sobre la ampliación de las sanciones a Rusia. Esto sucedió después de que Kiev acusara a Moscú del supuesto envío de soldados de su Ejército para luchar al lado de los rebeldes de las provincias de Donetsk y Lugansk. 

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha declarado que Washington no puede confirmar las afirmaciones de Kiev sobre la supuesta penetración de tropas rusas en territorio ucraniano. 

La Unión Europea cree a pie juntillas las declaraciones de Kiev sobre la presencia de tropas rusas en su territorio, comentó a su vez el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov. "Pero los acontecimientos de los últimos meses deberían enseñarles a distinguir la verdad de la ficción y la situación real de las fantasías de Kiev y de varios de sus patrocinadores", agregó.

Fuente: AFP




Repaso varias noticias relacionadas con un posible plan de contingencia de la UE para cortar el gas proveniente de Rusia que mira por donde pasa por Ucrania. La UE está acojonada ante la posibilidad de que Rusia cierre el suministro de gas del cual Rusia es el mayor proveedor de gas a Europa para mas inri.

Mas del 50% del combustible y el gas que sumisnitra Rusia a la UE es transportado a través de Ucrania, la cual tiene importantes deudas con Moscú que aún no ha pagado, lo que podria generar que Rusia cerrase el grifo que pasa a través de Ucrania.

Las deudas de Ucrania ascienden a varios miles de millones de dólares, deudas que dudo que pueda pagar Ucrania ya que literalmente está pelada y el poco dinero que tiene lo dedica a luchar contra Rusia.

Tampoco olvidemos en este asunto el odio visceral de la UE y los EEUU hacia Rusia a la cual consideran un enemigo en potencia y al que han intentado derribar varias veces sin éxito, asi que prácticamente tenemos asegurado un invierno calentito geopoliticamente hablando.

http://apocalipticus.over-blog.es/article-la-ue-estaria-preparando-un-plan-de-emergencia-por-si-rusia-corta-el-suministro-de-gas-este-invierno-124491571.html

1 comentario:

  1. Pienso que la estrategia de la UE pasa por dejar que el conflicto hiberne intentando que las hostilidades armadas se mantengan durante meses en el mínimo posible, hasta que se abran nuevas vías para el suministro de la energía que necesita (acumulación de inventarios -tipo Castor-; restricción a la venta de excedentes; maximizar fuentes alternativas -renovables, interconexiones-; compras de gas a otros productores -USA, Argelia-; rezar por un otoño-invierno benévolo). El problema es que cualquier paso en esta dirección va a tener su contrapartida en las decisiones del Zar, al que le interesa una resolución rápida (al estilo Crimea) y efectiva, es decir, que perdure el peso de su influencia por largo tiempo (al estilo Bielorrusia-Neocolonialismo).
    Aquí el que está en mayor riesgo es Alemania (Francia podría tener excedente energético gracias a sus nucleares) con su potente industria que genera una gran necesidad energética y su política nuclear (para 2020 prometieron tener cerradas todas sus nucleares, algo que apoya el 80% de la población. Lo mismo ahora se lo piensan).
    Crear nuevas conexiones (oleoductos, sistemas de redes de transporte más eficientes) lleva su tiempo, por eso Putin está empujando fuerte en este momento. Cada semana que pase sin anexionarse el este de Ucrania, pierde posibilidades de hacerlo. Si el conflicto se enquista durante 6 o 12 meses más, su estrategia basada en la rapidez habrá fracasado.
    Creo que ninguno de los dos bloques desea un escenario de guerra clásico (dos ejes, dos ideologías, tortas para todos), a ninguno le conviene -mucho menos a USA- (el capital internacional que ha salido de Rusia en los últimos meses empieza a meter mucha presión dentro de las fronteras del Zar... todos los industriales callan delante de él pero lloran en casa. Chequear contizaciones de Gazprom, Micex o RTSI. Y tenemos en puertas nuevas sanciones que no son más que la cortina de humo para que Putin justifique lo que está pasando... que el dinero abandona Rusia a la velocidad de un crash bursátil, porque por mucho que le vendan el gas a China, éstos siguen comprando la deuda américana junto con la FED).
    En defnitiva, hay tomate para rato mientras la gente sigue palmando.
    Saludos

    ResponderEliminar