sábado, 6 de septiembre de 2014

Los 160 décimos de lotería premiada que ocultaba el alcalde

La familia del exalcalde de Manises tenía 20 millones en premios, 12,5 millones serían del alcalde investigado por corrupción

Toni Cuquerella - València

05/09/2014 - 10:46h

Imagen de la celebración del PP de Manises por la Lotería de Navidad de 2011


160 décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad del año 2011, 20 millones de euros, es lo que tenía la familia del alcalde de Manises. De estos 100 eran del propio ex edil del PP, según afirma el juez que investiga a Enrique Crespo dentro del caso Emarsa, por el saqueo de las 'cloacas' valencianas. Pero el alcalde quería ocultarlo, estaba amenazado de embargo con responsabilidad patrimonial en dicho caso.

El número 53.404 agració al PP de Manises con una ola de millones, la formación de la localidad compró 800 boletos que repartió en 6.000 participaciones. Corría el champán y se vitoreaba a un 'ninot' de Mariano Rajoy, la mascota del partido. La euforia llevaba a sacar pecho, el mismo presidente de la Diputación de Valencia presumía de su suerte: 5 décimos, 625.000 euros (125.000 euros por boleto); aparecía junto a Crespo (entonces vicepresidente de la Diputación) quien afirmó que tenía "bastantes" y "más que el presidente de la Diputación".

El mismo día 22 el juez instructor dictó una providencia pidiendo a Crespo que aclarara cuantos décimos tenía, se trataba de una medida cautelar destinada a hacer frente a las posibles responsabilidades civiles del entonces alcalde de Manises en el caso. Desde el momento de la imputación de Crespo el juez ya ordenó “practicar cuantas diligencias fueran necesarias para la averiguación de su patrimonio”.

La noticia llegó de forma irremediable hasta el juzgado de instrucción número 15 de Valencia, la consecuencia: el juez instructor, el mismo dia 22 de diciembre dictó una providencia pidiendo a Crespo que aclarara cuantos décimos tenía, se trataba de una medida cautelar destinada a hacer frente a las posibles responsabilidadespor el caso de corrupción por el que se le investiga. La respuesta de Crespo: tenía sólo 1 décimo, el resto era de su familia.

Pero el juez no le creyó y ordenó bloquear un total de 12,4 millones de euros de cuentas bancarias de los familiares de Crespo. Después llegaron las citaciones de los familiares de Enrique Crespo para que declararan ellos, la consecuencia fue que el hermano y sus padres quedaron imputados por un delito de alzamiento de bienes, entendiendo que Enrique Crespo "se concertó" con sus padres y su hermano para cobrar los décimos eludiendo la justicia.

Ahora la Fiscalía provincial de Valencia ha pedido la pena de tres años de prisión y una multa de 27.000 euros tanto para el alcalde como para su hermano y sus padres. Además el fiscal plantea asimismo que debe ser reintegrado al patrimonio de Enrique Crespo la cuantía de 12.375.000 euros, procedente del cobro por su familia de los billetes de lotería premiados.

El escrito de la Fiscalía expone que los acusados compraron en 2011 un total de 160 décimos de lotería, lo que supone un montante final de 20 millones de euros de premio, una cifra muy redonda la agraciada, y que se corresponde con una muy alta compra de décimos, un gasto 3.200 euros.

http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/decimos-loteria-premiada-ocultaba-alcalde_0_299920095.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario