martes, 30 de septiembre de 2014

Mas suspende la campaña del 9N para no poner contra las cuerdas a los funcionarios

PRESENTARÁ ALEGACIONES ANTE EL CONSTITUCIONAL

Manifestación a favor de la independencia en Barcelona (Reuters)


El Govern ha decidido hoy suspender la campaña institucional de la consulta del 9N y ha acordado presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional contra la suspensión cautelar del referendo, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido de que "la partida (el proceso) continúa". "Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar yharemos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

El conseller ha informado que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, ha decidido tomar las medidas que se derivan de la decisión del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye, según ha dicho Homs, la suspensión de la campaña institucional del 9N.

Homs ha descartado que se dé "marcha atrás" para celebrar la consulta, pese a que pueda haber un "ritmo diferente" porque el Govern no trabaja "con otras hipótesis" que la de que el TC levantará la suspensión y se celebrará el referendo el 9 de noviembre. "Algunos ya querrían haber liquidado la partida, estamos en un contexto de suspensión cautelar, no se ha anulado nada.La partida no está acabada, todo el contrario", ha añadido Homs, que ha calificado de "operación de Estado de interés político" las decisiones del Consejo de Ministros y el pleno del TC extraordinarios de ayer.

En cuanto a las alegaciones, el Govern presentará "en cuestión de horas" una primera parte, referida a la petición del levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria, mientras que las relativas al fondo de la ley de consultas y el decreto se presentarán en "muy pocos días", ha avanzado el portavoz.

Homs ha esperado que el TC mantenga la "velocidad supersónica" que, a su juicio, mostró ayer con la reunión extraordinaria en la que suspendió la consulta, con el objetivo de que haya un pronunciamiento definitiva del tribunal antes del 9N. El conseller ha dicho que las medidas temporales y cautelares del Govern como consecuencia de la decisión del TC no deben generar "desilusión" en la ciudadanía: "Una desilusión sería que nos olvidemos del compromiso y los mandatos que tenemos", ha subrayado.

Además de la adopción de medidas cautelares y la presentación de alegaciones al TC, el Govern ha acordado promover "las iniciativas legales, políticas, institucionales orientadas a garantizar el proceso para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir". El Govern también ha manifestado que se pone a disposición del Parlament, que también presentará alegaciones, para llevar a cabo "cualquier actuación que considere oportuna".

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-09-30/mas-suspende-la-campana-del-9n-para-no-poner-contra-las-cuerdas-a-los-funcionarios_219783/

Anticorrupción da su visto bueno a Pedraz para que investigue a Oleguer Pujol

Y DEJE DE LADO LO RELATIVO AL RESTO DE LA FAMILIA

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz (Efe)


La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en el que considera que el magistrado es competente para investigar a uno de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer, por un posible delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Sin embargo, el Ministerio Público insta al instructor a que deje de lado todo lo relativo al expresidente de la Generalitat, su esposa y a otro de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola.

Según fuentes jurídicas, Anticorrupción entregó ayer a Pedraz el informe que éste había solicitado respecto de la querella planteada por Podemos yGuanyem contra toda la familia Pujol. Sin embargo, la Fiscalía entiende que todo lo relativo a Pujol y Ferrusola ya está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona y que, respecto a Jordi ‘hijo’, ya se encarga su compañero Pablo Ruz.

De esta manera, Anticorrupción entiende que lo relativo a ellos debe quedarse en los respectivos juzgados porque, a día de hoy, no hay ningún elemento de conexión para que sea investigado todo por el mismo juez. Es decir, para la Fiscalía que dirige Antonio Salinas, en el momento actual, no hay elementos de que todo el dinero provenga de la corrupción en Cataluña, tal y como sostiene la querella presentada por Podemos y Guanyem en la Audiencia Nacional.

La querella recoge que “es un hecho notorio que la familia Pujol Ferrusola, encabezada por Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña, junto a su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer, se han visto involucrados desde la transición en investigaciones judiciales e interpelaciones parlamentarias relacionadas con sus actividades económicas y con los contratos de sus empresas con la Generalitat”. Estas actuaciones “dejan entrever la existencia de un entramado familiar que aparentemente ha funcionado como un todo, sin fisuras, para beneficiar económicamente a la familia y a su círculo de amigos”, añade el escrito.

El expresidente de la Generalitat. Jordi Pujol (Efe)

El juez decidirá si lo admite a trámite

La querella involucra a todos los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, aunque Anticorrupción se centra en Oleguer, respecto de quien tiene unas diligencias de investigación abiertas pendientes de judicializar y basadas en pesquisas de la Policía. En su escrito, únicamente dice que este asunto puede ser competencia de la Audiencia Nacional y concretamente de Pedraz al ser el juez que debe estudiar la querella de Podemos. Sin embargo, todavía no informa si debe ser admitida a trámite.

En el caso de que Pedraz decidiese investigar a Oleguer, la Fiscalía entregaría todas las pesquisas realizadas sobre varios negocios sospechosos que pudieron ser utilizados para el blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Las oficinas del Santander y otras operaciones sospechosas

Oleguer Pujol Ferrusola

Esta querella recoge datos genéricos sobre algunas empresas tanto de Oleguer como del resto de hermanos, aunque indicios de que ya estén siendo investigados sólo hay del primero (sin contar Jordi Pujol Ferrusola). Por ejemplo, explica queOleguer Pujol figura como administrador de una sociedad, Tres Forcas Capital, dedicada a la actividad inmobiliaria, domiciliada en Melilla y con capital social, desde 2007,de 2.308.000 euros.

“Resulta indispensable conocer si dicha sociedad, por razón de la presencia en la misma de un miembro de la familia Pujol, fue beneficiada con contratos públicos de forma irregular con los consiguientes beneficios económicos ilegales. Y las circunstancias de que dicha sociedad adquirió los terrenosdonde estuvo ubicado el antiguo Cuartel de Valenzuela del Ministerio de Defensa, parece que pagando un precio de 15.600.000 euros. Y, desde luego, si figurando entre sus socios, además de Comunidad Manzana 4 SL, de Granada, una sociedad luxemburguesa, PavaneInvestments SA, ha sido un vehículo para operaciones económicas opacas si no directamente irregulares”, recoge la querella.

Respecto de estos extremos, la Fiscalía todavía no tiene nada, pero sí cuenta con pesquisas realizadas por la compra de parte de la red de oficinas del Santander, en concreto 1.152 oficinas, por más de 2.000 millones de euros a finales de 2007, y otras cuatro operaciones sospechosas. El objeto de la investigación es un presunto delito de blanqueo por la procedencia del dinero de esa compra. La adquisición se hizo en noviembre de 2007 a través de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta firma nació un mes antes, el 2 de octubre, con un capital social mínimo de 3.010 euros. Posteriormente, el 11 de diciembre, aparece ya como socio único la empresa ‘Cuius Holding’, con sede en Holanda, y cuyo presidente era en aquel momento Oleguer Pujol.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-30/anticorrupcion-da-su-visto-bueno-a-pedraz-para-que-investigue-a-oleguer-pujol_219689/

No hay comentarios:

Publicar un comentario