miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un solo post de Facebook podría hacer que el gobierno de EEUU te etiquete como terrorista

Un sólo post de Facebook o Twitter podría colocarte en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

El sistema de vigilancia global del gobierno de Estados Unidos abarca todo el espacio digital y poco le preocupa atropellar la privacidad en favor de cuidar sus intereses. Nueva información revelada por el sitio The Intercept muestra que el NSA ha compilado una base de datos de inteligencia, llamada ICREACH, la cual provee información a 23 agencias gubernamental ICREACH funciona como un motor de búsqueda –el Google de los espías. 

Por otro lado también se confirmó que el FBI comparte con 22 gobiernos extranjeros una base de datos conocida en inglés como la Terrorist Screening Database, en la cual se incluyen personas sospechosas de ser terroristas de todo el mundo. De los 680 mil individuos que se encuentran en la lista, se reconoce que el 40% no tienen ningún vínculo detectado con una organización terrorista, sin embargo eso no impide que estén en la lista.

Escribiendo para The Guardian, Arjun Sethi señala que los estándares en los cuales se basa esta lista son tan bajos que la política de EU permite que una sola fuente de información no corroborada –incluyendo un post de Facebook o Twitter- sea suficiente para que se incluya a una persona en esta lista maestra (lo cual no es muy agradable cuando se quiere viajar a Estados Unidos o a algún otro país que este incluido en este programa, por lo que se recomienda tomar precauciones imposibles de definir para no enojar a los dioses del algoritmo).

La forma en la que llenan esta lista negra es ejemplificada con el hecho de que, por ejemplo, Dearborn, Michigan, una ciudad con menos de 100 mil personas, sea el lugar en Estados Unidos con más personas vigiladas después de Nueva York. Aunque esto se explica con que Dearborn tiene una numerosa comunidad árabe.

Esto sucede porque los oficiales estadounidenses tienen la facultad de hacer inferencias y de “basarse en su propia experiencia” sin necesariamente depender de evidencia concreta. Esa experiencia y eso que se infiere muchas veces son los prejuicios que dominan dentro de la ideología xenofóbica y la narrativa del terror promovida a partir del 11-s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario