viernes, 26 de septiembre de 2014

Una mujer delató ante la Policía británica al broker que movía el dinero de los Pujol

EL CLAN LE PAGABA EN EL GEORGE’S CLUB

Jordi Pujol Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)


El 8 de enero del 2013, la firma británica Hogan International finalizaba un pequeño informe sobre un broker londinense y enviaba la factura 94847, con referencia H2/4192/13 a un controvertido despacho de detectives de Barcelona. En la casilla de Asunto podía leerse claramente: Herbert Arthur Joseph Rainford Towning. En otras palabras, éste era el hombre que manejaba las finanzas del clan Pujol en el extranjero, el que les había facilitado el fondo Brandtridge, con sede en Liechtenstein, para mover grandes sumas opacas de divisas.

¿A qué se debía este interés? ¿Quién podía estar interesado en las andanzas de Towning? Eso forma parte del secreto de sumario. Pero no deja de ser paradójico que el despacho barcelonés que pagó la factura mantenía fuertes lazos con la familia Pujol y que, además, en los meses anteriores la exnovia deJordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, había detallado ante la Policía los negocios del clan Pujol en paraísos fiscales y, esencialmente, en Andorra.

Towning tenía también los pies de barro, porque tenía una amante despechada. Y a las amantes las carga el diablo. Si alguien quiere vivir tranquilo, ha de mimar a su amante. El inglés no lo hizo así y por ello vivió su particular calvario. El mismo calvario, o peor, por el que pasaron Jordi Pujol Soley y su hijo Jordi Pujol Ferrusola, cuyos negocios más turbios fueron puestos en conocimiento de la Policía por sendas amantes despechadas .

En realidad, Towning era hindú nacionalizado británico, pero supo forjarse un puesto en la City como uno de los mejores brokers de Reino Unido. Un informe de la UDEF al que ha tenido acceso El Confidencial señala que “la amante de un asesor de sociedades off shore con sede en Mount Street, Mayfair, London W1K 2SR ha informado a servicios policiales de Gran Bretaña que su expareja y exjefe, nacionalizado británico, ha estado cobrando en efectivo importantes cantidades de dinero de dudoso origen, casi todos de corrupción política y que dentro de éstos destacaban unos españoles llamados Jordi Pujol, Marta Ferrusola y, en los últimos años, sus hijos Jordi, Josep y Oriol”.

Fotografía de archivo de la familia Pujol. (EFE)

La nueva amante despechada aseguraba que el clan solía pagar a su asesor de Londres “durante una comida, siempre en el mismo sitio, en concreto en el George’s Club, en el número 88 de la misma calle”.

Datos coincidentes

La mujer, según consta en el informe citado, estaba perfectamente al tanto de detalles sobre la familia Pujol. El texto policial dice: “Esta misma informadora ha confirmado que dicha familia posee numerosas sociedades off shore de las islas del Canal, de las que penden otras panameñas que se han empleado en los últimos años para adquirir propiedades e inversiones en determinados países y a modo de ejemplo señala: la compra de terrenos y posterior pago de la construcción en México de varias propiedades y predios, entre ellos el Hotel Encanto en Acapulco”.

Estas informaciones coinciden con las que Victoria Álvarez había realizado a los agentes españoles durante sus comparecencias en la Audiencia Nacional. Uno de los informa desvelados por El Confidencial incluso señalaba textualmente que Álvarez “está informando de la compra de varios edificios en Panamá a través de sociedades interpuestas”.

La historia de ambas examantes tiene más coincidencias: Álvarez aseguró ante el juez Pablo Ruz que en el George’s Club conoció a otro de los fiduciarios de los Pujol llamado Rupert Galliers-Pratt, un oscuro personaje que se ha visto involucrado en multitud de escándalos financieros en las últimas décadas (a pesar de provenir de una de las familias más ricas de Gran Bretaña) y que llegó a ser sancionado por la Bolsa de Londres

.Victoria Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

Para acabar de cerrar el círculo, Galliers-Pratt también es citado en el informe de la Policía: “Personal administrativo recientemente despedido que trabajaba en una firma llamada Vístula Communications Services Inc, 405 Park Avenue de Nueva York, se ha puesto en contacto con miembros policiales de Estados Unidos denunciando que su antiguo jefe, un tal Rupert Galliers-Pratt, ha estado ocultando al fisco americano una serie de beneficios que provienen denegocios en Liechtenstein con un socio español llamado Jorge Pujol Ferrusola, hijo de un exprimer ministro (sic) que es quien le aportaba el capital a través de fondos suizos”.

El informe no obstante, se centra en las informaciones aportadas por la despechada amante de Towning. Así, señala que las obras de construcción de hotel mexicano fueron dirigidas por el arquitecto “José María Esperalba, de Jalisco, quien finalmente se casó con Marta Pujol Ferrusola”. Y añade: “Dicha infraestructura societaria ha permitido también la compra en Argentina, por parte de Jordi Pujol hijo, de la mayoría de acciones de Puerto de Rosario, que al parecer había recibido una importante inyección económica por la Generalitat al haberse hermanado con el de Tarragona”.

Más interesante resulta otra de las afirmaciones de la examante: en el despacho de Towning, en Londres, “se habrían redactado varios documentos de fiducia de Jordi Pujol a favor de un socio mexicano llamado Javier García de Quevedo, que pasaría como inversor cuando en realidad el dinero pertenecía a los Pujol. Parte de este entramado societario se habría tratado de dar cobertura legal mediante la domiciliación de sociedades en Estados Unidos, lugares como Delaware, Houston y Miami, donde ahora viviría precisamente la hija de Pujol llamada Marta”.

Un pariente con peso

Curiosamente, un descendiente de ese fiduciario se casó en el año 2012 conMercè Pujol Gironès, nieta del expresidente Jordi Pujol e hija de Jordi Pujol Ferrusola. Para ese enlace, se celebraron dos ceremonias: una en Barcelona y otra en México. Javier García de Quevedo es un prohombre en su país natal: presidente del Grupo Minera México, se había desempeñado como presidente de Grupo Ferroviario Mexicano y de Ferrocarril Mexicano, además de ser vicepresidente del grupo Condumex y de haber ostentado la presidencia de la Cámara Minera de México. Su familia, muy cercana al expresidente Carlos Salinas de Gortari es propietaria de las minas de cobre de Cananea, en Sonora. Según la revista Forbes, el fiduciario de Pujol tuvo un sueldo en 2013 de 885.306 dólares más un bono de 629.735 dólares, lo que significó casi 1,4 millones de dólares, a los que habría que añadir 60.744 dólares como compensación, de ellos casi 40.000 en acciones del grupo minero.

Mercè Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

El informe añade que “dado que la importancia policial sería fundamentalmente para poner en conocimiento de la autoridad judicial española todos estos datos, la policía inglesa, por ahora, sólo está realizando gestiones tendentes a un posible blanqueo de dinero y omisión de impuestos del referido ciudadano británico, estando pendiente de una solicitud formal vía Interpol, respaldada mediante la oportuna comisión rogatoria para poder tener acceso al expediente que ya se encuentra abierto en dicho país”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-09-25/una-mujer-delato-ante-la-policia-britanica-al-broker-que-movia-el-dinero-de-los-pujol_213758/

No hay comentarios:

Publicar un comentario