jueves, 9 de octubre de 2014

Descubren en Indonesia dibujos rupestres tan antiguos como los de Europa

Los científicos han descubierto en Indonesia dibujos rupestres de unos 40.000 años, informa este jueves la BBC. 

© REUTERS/ Kinez Riza/Handout via Reuters

Una de las cuevas de la isla indonesia de Sulawesi cuenta con imágenes de animales e impresiones de manos creadas mediante la pulverización de pintura roja sobre una mano apoyada contra la pared. Los especialistas afirman que los dibujosmás antiguos podrían tener más de 40.000 años. 

"La imagen de la mano fue hecha hace unos 39.000 años como mínimo. Es el esténcil (técnica decorativa) de mano humana más antiguo", explicó el líder del equipo de trabajo, Maxime Aubert, investigador de la Universidad de Griffith (Australia). 

El científico aseguró que la pintura animal, encontrada junto a la mano, refleja una babirusa hembra (un gran cerdo primitivo de colmillos curvos que se alimentaba de fruta). Data de hace 35.400 años, lo que "significa que es uno de los motivos figurativos más antiguos del mundo". 

Aubert afirma que en la cueva hay dibujos más recientes, de 27.000 años, o sea quelos autores prehistóricos estuvieron pintando en las paredes del lugar durante 13.000 años. 

Hasta el momento, las imágenes rupestres más antiguas se habían encontrado en Europa Occidental. Estos nuevos descubrimientos permiten crear una versión diferente de la evolución de la mente humana, según informa la cadena televisiva BBC, y afirmar que el arte apareció de manera independiente en varias partes del mundo o llegó a otros continentes con los primeros hombres que salieron de África.

jue, 09 oct 2014 21:12 CEST
http://es.sott.net/article/32933-Descubren-en-Indonesia-dibujos-rupestres-tan-antiguos-como-los-de-Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario