jueves, 30 de octubre de 2014

Historia y Simbolismo del Fuego

El fuego ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos, cuando era un dios adorado e imprescindible.

El fuego, Hijo del Sol, ha sido un elemento decisivo para el desarrollo humano y ha estado presente en la mayoría de cultos y ritos.

Los mitos y la obtención del fuego

Prometeo (ver mito de Prometeo) lo hurta a Zeus, y lo trae a la Tierra. El amo y señor del Olimpo, víctima del robo, lo castiga.

 Pero nuestro héroe se salva gracias a la intervención de Heracles, alcanzando la inmortalidad y el rango de dios. Este mito sintetiza el camino que el ser humano ha seguido para obtener el fuego. Se suelen distinguir tres etapas.

El sol antes de la dominación del fuego

En la primera el hombre ignora su existencia. Pasaban frío y los alimentos se ingerían crudos. La única forma que conocían para calentarlos era el calor del sol. Para estos individuos era muyimportante el astro rey.

El fuego sagrado

La segunda etapa es la de la utilización del fuego. El hombre lo usa para calentarse o para cocinar los alimentos. Pero ignora la forma de generarlo, por lo que mantener el fuego encendido es una tarea sagrada.

Es cuando surgen los cultos y ritosrelacionados con el fuego. Aquí nacesu simbolismo, como vehículo de la tradición, algo que siempre ha estado presente y que debe perdurar. El fuego eterno o sagrado.

La conquista del fuego

Las leyendas explican su descubrimiento. El incendio fortuito de un árbol por unrelámpago es una de las más extendidas. O como algo que penetra la tierra fértil a la velocidad del rayo y da como fruto el don del fuego. En otros casos es también un rayo, pero un rayo de sol. Siempre es algo que baja del cielo, por lo que su origen es bueno.

El sol quedaría relegado al papel de dios menor cuando su hijo, el fuego, fue capturado por la humanidad. Se empiezan a descubrir maneras de crear o generar fuego: frotando ramas secas, dos piedras de sílex... La revolución que representó para aquellos pueblos es enorme. Y el poder para el descubridor del invento, también tuvo que serlo.

Fuego e iniciación

En ciertos ritos iniciáticos de muerte y renacimiento se asocia a su principal antagonista, el agua. Los gemelos del Popol-Vuh, tras su incineración, renacen de sus cenizas echadas al río, transformándose en el nuevo sol y en la nueva luna (maya y quiché).

La purificación por fuego es complementaria de la purificación por el agua. Tanto en el plano del microcosmos (ritos iniciáticos) como en el del macrocosmos (diluvio universal, grandes sequías o incendios devastadores).

En los jeroglíficos egipcios el fuego aparece asociado a la idea de vida y salud, ya que da calor al cuerpo; también a la energía espiritual y por tanto a la de superioridad y mando.

El fuego del hogar

La última etapa es la del alumbramiento del fuego. Las técnicas para generar fuego se extienden. Su carácter sagrado se desvanece. La carne cocida era más fácil de digerir, lo que permitió a los individuos alimentarse mejor y por lo tanto vivir más años.

La cocción de los alimentos permitió masticar menos y provocó la disminución del tamaño de dientes y mandíbulas, dejando espacio libre para el desarrollo del cerebro.

El fuego contribuyó sobre todo a reforzar los lazos sociales. El hogar se convierte en el lugar idóneo de encuentro y reunión. Allí se distribuyen las tareas del grupo y se transmiten la evolución de las técnicas.

Al mejorar las condiciones de vida, se desarrollan la inteligencia y las relaciones sociales y culturales. Las trazas más antiguas descubiertas de hogares encendidos intencionadamente datan de hace más de ochocientos mil años.

El fuego alquímico

Los alquimistas conservan el sentido dado por Heráclito, como "agente de transformación", pues todo nace del fuego y a él vuelve. Es el germen de la vida. De ahí su relación con lalibido y la fecundidad. La misma idea se encuentra en los Puranas hindúes y en el Apocalipsis.

Para los alquimistas "es un elemento que actúa en el centro de toda cosa", factor de unificación y fijación; es el fuego de rota, imprescindible para el proceso de transmutación. Paracelso relacionó el fuego con la vida, ya que ambos para alimentarse necesitan consumir vidas ajenas.

El cuarto elemento

Según la teoría de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) la materia en sí no existe. Lo único real son ciertos estados de la misma en relación con el mayor o menor grado de intervención del elemento que lo conforma.

Por lo que aparecen tres estados básicos: sólido, líquido y gaseoso. Respectivamente tierra, agua y aire.

El cuarto elemento, el fuego, es elintermediario entre estos estados. La mayor o menor presencia de calor o fuego los transforma o transmuta. Derrite los sólidos, evapora los líquidos o por su ausencia condensa estos últimos. 

La liberación o absorción de calor determina el estado de la materia.
En el calendario festivo


Las fiestas y tradiciones ígnicas (las hogueras de San Juan, los fuegos artificiales o el árbol iluminado de Navidad) tienen una doble explicación. Se integran en la magia imitativa, asegurando la provisión de la luz y el calor solar, y también purifican y destruyen las fuerzas del mal. 

Estos dos aspectos se complementan como sacrificio de purificación, ya que eltriunfo del sol (espíritu del principio luminoso) es la victoria sobre el poder del mal (las tinieblas).

El símbololismo del fuego y de la rueda

Como símbolo corresponde al sur, al color rojo, al verano y alcorazón. La asociación entre el simbolismo del fuego y el de la rueda es frecuente. 

Citemos algunos ejemplos bíblicos: "Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente". (Daniel,VII, 9); "Prende fuego a la rueda de la vida". (Epístola de Santiago. 111, 6). En los círculos mágicos, se sitúa al fuego en el centro de la rueda. 

También es el eje o centro del templo: Altar del sacrificio, residencia oculta del dios védicoAgni, el fuego ardiente y primigenio. En otros casos se transfiere a lo inverso, del centro pasa a la periferia.

El fuego purificador

En el hinduísmo los dioses Agni, Indra y Surya (ver religión protoindoeuropea) son los fuegos de los mundos terreno, intermedio y celeste. El mundo ordinario, el rayo y el sol, respectivamente.

El mito del fuego como elemento purificador y regeneradores prácticamente universal. Por ejemplo en la liturgia católica del fuego nuevo en la víspera de pascua, la de la renovación del año en el sintoísmo, o la entrada en el fuego de los taoístas para liberarse de la condición humana, que evoca el simbolismo del carro de fuego que elevó a Elías hacia los cielos.

El fuego es la imagen arquetipo de los fenómenos. Según Eliade atravesar el fuego es símbolo de trascender la condición humana. Para la mayoría de los pueblos primitivos el fuego es el demiurgo y procede del sol. También tienen la creencia de que es el representante del sol en la Tierra.

Como pasión animal es el eje fuego-tierra (erotismo calor solar, energía física), y como fuerza espiritual, eje fuego-aire místico, purificador, de energía espiritual.

El fuego es, pues, un elemento imprescindible. Ya que si la Vida explica la evolución, lo que cambia lentamente, el fuego explica lo que cambia velozmente, la rápida transformación de las cosas. Es el símbolo de lo ultra vivo.

La llama

La llama es el símbolo de la trascendencia en sí. Tiene relación con el significado de la luz, ya que si la llamada es la trascendencia, la luz es su efecto sobre el entorno. Los griegos representaban al espíritu con un soplo de aire incandescente.

Fuente: http://elgrancielo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario