miércoles, 15 de octubre de 2014

La tormenta perfecta en bolsa hunde al Ibex y dispara el interés del bono

Los 10.000 puntos ya se han ido. El Ibex 35 ha perdido esta cota por primera vez desde el pasado mes de marzo en otra sesión de fuertes pérdidas en las bolsas. Y es que la ciclogénesis explosiva no sólo ha entrado por Galicia. 

Con la llegada de la tarde los inversores se han encontrado con unos muy malos datos en Estados Unidos, que han lastrado a Wall Street provocando que hayan saltado muchos 'stop loss', lo que ha arrastrado a las bolsas europeas, dónde también han saltado los 'stop loss'. Y todo esto aderezado por las dudas que genera la salida de Grecia del rescate mientras que habla que va a ser necesario una tercera ayuda al país.

Así, el índice español se ha dejado un 3,59%, hasta los 9.8382 enteros, su nivel más bajo desde el mes de marzo y la segunda mayro caída del año. Este desplome se ha llevado por delante las ganancias anuales del Ibex y se coloca con una caída del 0,5% en el acumulado. Además, esto supone que ningún índice europeo logre cosechar subidas en lo que va de ejercicio.

Por su parte, el interés del bono, que a primera hora de la mañana intentaba caer por debajo del 2% por primera vez en su historia, se ha disparado por encima del 2,1% con los inversores huyendo de la deuda periférica y refugiandose en la alemana. De hecho, la prima de riesgo española ha saltado hasta los 134 puntos básicos, con el interés del bunden mínimos históricos del 0,76%.

La caída de las ventas minoristas de Estados Unidos en septiembre por primera vez desde enero y la de los precios de producción han provocado las ventas en el parqué de Nueva York, que cae entorno al 1% y han arrastrado al resto de Europa. El Ftse Mib italiano ha sido el más castigado, con un retroceso superior al 4%. El Eurostoxx 50 y el Cac 40 han perdido más de un 3%, y el Ftse 100 y el Dax han cedido un 2,5%.

Por su parte, el mercado griego ha saltado por los aires con todos los rumores que apuntan a un tercer rescate y el auge de Syriza como alternativa al Gobierno. La Bolsa de Atenas ha cedido más de un 6% y el bono a diez años se ha disparado al 7,84%. 

Ya se venía adelantando desde el análisis técnico

Sin embargo, no es algo que haya ocurrido de un día para otro. Carlos Doblado, analista técnico de El Confidencial y fundador de Ágora, viene días advirtiendo de esta situación. "No es algo que no supiéramos que fuera a pasar. El mercado sigue su camino y es verdad que se ha dejado niveles importantes pero no recomiendo hacer nada hasta que no lleguemos a los 8.000 en el Dax", asegura el experto. En estos momentos, la bolsa alemana se deja más de un 2% y se mueve en la cota de los 8.600 puntos. 


"En el año hemos tenido dos señales de venta de corto plazo, la última hace unas semanas. Ahora tenemos una de orden superior. El Stoxx está confirmando lo que ya planteó el Dax. El Ibex, en este momento está ligeramente por debajo de la zona de confirmación".

Mientras, en el plano más macroeconómico, los inversores miran con preocupación hacia Grecia. Las especulaciones sobre un tercer rescate del país no cesan y se traducen en un desplome del 6% de la bolsa de Atenas hasta los 887 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2013, y un fuerte repunte del interés del bono hasta el 7,8%.

De vuelta a la bolsa española, todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo. La mayor caída se la ha anotado Abengoa, que ha perdido más de un 8%. OHL ha corregido un 6,7% y Gamesa, un 6,4%. 

Los bancos también han sufrido un duro golpe. Popular, Caixabank y Sabadell han bajado más de un 5%, Bankinter un 4,8%, Bankia y Santander, un 4%, y BBVA, un 3,4%.

En las divisas, los peores datos en EEUU han dado alas al euro, que se ha revalorizado frente al dólar hasta el 1,278. Por su parte, el crudo Brent ha bajado casi un 1% tras el desplome del 4% de ayer y ya se vende a 85,2 dólares el barril.

Por
http://www.elconfidencial.com/mercados/cronicas/cronica-del-ibex/2014-10-15/la-tormenta-perfecta-en-bolsa-hunde-al-ibex-y-dispara-el-interes-del-bono_243439/

No hay comentarios:

Publicar un comentario