sábado, 25 de octubre de 2014

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey ponen en cuarentena obligatoria a todos los médicos que vuelven de África.

Todo personal médico que regrese a Nueva York y Nueva Jersey, EE.UU., procedente de países de África Occidental será puesto en cuarentena, informa Bloomberg. 

La medida de precaución llega después de que el jueves, 23 de octubre, se registrara el primer caso de ébola en el estado de Nueva York. Se trata de un hombre que regresó de Guinea, donde cuidaba a pacientes con ébola. 

Además, una mujer permanece aislada en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, por haber estado en contacto con enfermos de ébola en África Occidental.

"En nuestra opinión, la cuarentena es la medida correcta. Así aseguramos la seguridad de la salud pública de la población", afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. 


El Gobierno español autorizó el uso de Morón y Rota para la misión contra el ébola

Soldados de la fuerza americana embarcan en Morón para apoyar el plan de contención del ébola en África. :: / EFE

Susana Díaz se queja de que sigue sin recibir la llamada del ministro de Defensa y reclama «seguridad, transparencia y rigor»



L.G.-S. | SEVILLA.

18 octubre 201400:24

El Gobierno español autoriza a Estados Unidos el uso de las bases de Morón y Rota para el tránsito de su dispositivo militar de ayuda a la lucha contra el ébola en Àfrica, en el que no pasarán enfermos ni personal médico. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el placet español tras el Consejo de Ministros, una aprobación que por la noche trasladó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, con quien se reunió en el Pentágono. España acepta también la solicitud de la ONU para utilizar el aeropuerto de Las Palmas como plataforma para su propio dispositivo contra la epidemia que sufre Sierra Leona y Liberia.

Fuentes de Defensa informaron de que el Ejecutivo ha requerido a EE.UU «las máximas garantías» y que ayer fueron cerradas por Morenés y Hagel en el Pentágono.

Sáenz de Santamaría avanzó que se autorizarán los tránsitos «uno a uno», pero que el criterio de autorización será «de carácter común» y que se tendrá «muy presente el aspecto sanitario, pero con el criterio de prudencia».

Las dos bases andaluzas de utilización conjunta hispano-estadounidense van a acoger tanto material militar como hospitalario y el personal correspondiente para dar asistencia contra el ébola a los países afectados, un dispositivo que Obama ha llamado «Ayuda Unificada» y que movilizará tres mil militares.

Ambas bases servirán de descanso a las tripulaciones y de repostaje de los aviones que trasladen material al continente africano. Las informaciones facilitadas desde Washington indican que por suelo español pasará el material hospitalario, pero no se trasladará médicos, enfermeros ni pacientes con síntomas de ébola.

Estados Unidos no necesita pedir autorización para usar las bases, según los términos del convenio bilateral, pero ha decidido hacerlo por tratarse de un asunto delicado ante la opinión pública, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa.

Debate político

También es Defensa el órgano del Estado encargado de vigilar la aplicación de este acuerdo, por lo que el Ministerio no considera justificadas las reiteradas quejas de la presidenta de la Junta de Andalucía. «Se le informará a su debido tiempo», dijeron estas fuentes, para quienes ya se ha trasladado los datos existentes al nivel que consideran correspondiente, entre la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Díaz volvió a mostrar ayer su malestar por esta falta de información. Aunque la presidenta andaluza deja claro su respaldo a la operación humanitaria en África, sí reclama «seguridad, transparencia y rigor» a las autoridades españolas. A su juicio, las poblaciones del entorno de las bases deben saber que el personal que entra y sale de las mismas cuenta con garantías y pide que se clarifiquen los protocolos, para saber cómo actuar si, llegado el caso, algún enfermo de ébola pisara suelo andaluz, dado que tendría que intervenir la Sanidad de la comunidad autónoma, que tiene sus propios procedimientos en marcha.

Sin embargo, la delegada del Gobierno acusó a la presidenta andaluza de «confrontar» con este debate y de «alarmar innecesariamente» en lo que consideró «un intento irresponsable» de hacer política con esta cuestión, ya que a su juicio las escalas de los vuelos del Ejército americano se realizarán con «garantía de seguridad».

http://www.diariosur.es/andalucia/201410/18/gobierno-autoriza-moron-rota-20141018002453-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario