domingo, 5 de octubre de 2014

¿Quién se beneficia del brote de ébola?


El brote de ébola ha causado una serie de perturbaciones en el campo económico e industrial, pero, no obstante, hay algunos que logran beneficiarse de esa enfermedad que sigue cobrándose vidas en África y de manera casi testimonial en otros países.

Los índices bursátiles estadounidenses siguen cayendo debido a los temores que provocó la información sobre el primer caso confirmado del virus del Ébola en el país, publicó la revista ‘Forbes‘. Las aerolíneas British Airways, Emirates, Air France, Asky Airlines y Arik Air introdujeron restricciones a la entrada y salida de sus aviones de los países con más casos confirmados de ébola.

Esta medida afectó a las acciones de las compañías de transporte: el índice de aviación NYSE ARCA Airline perdió un 3%, mientras que el índice de transporte de Dow Jones cayó en un 2,5%. Además, el índice de volatilidad, que refleja el nivel de preocupaciones en el mercado, creció más de un 5% este jueves.

Numerosas empresas reducen activamente sus actividades en África debido al brote del virus. En particular, la petrolera estadounidense ExxonMobil ha pospuesto sus planes de perforar en alta mar en Liberia. Las compañías China Union y Arcelor Mittal han suspendido, por su parte, la extracción de mineral de hierro en Liberia y Sierra Leona.
Ganancias en medio del dolor

No obstante, las compañías farmacéuticas que están desarrollando una vacuna contra el virus están entre los que se benefician de la propagación del ébola. En particular, las acciones de la empresa farmacéutica canadiense Tekmira Parmaceuticals se dispararon un 27,7% este 1 de octubre. La semana pasada, la compañía anunció que está trabajando en una vacuna especial destinada a neutralizar el brote actual.

Otras compañías farmacéuticas también registraron el aumento de sus acciones, entre ellas BioCryst Pharmaceuticals (aumento de un 11%), Newlink Genetics (aumento de un 13%) y Sarepta Therapeutics (aumento de un 7%). Las grandes empresas farmacéuticas del mundo, incluida GlaxoSmithKline, también se unieron al desarrollo de una vacuna contra el ébola. El precio de sus acciones se incrementó en un 1,1%, y ahora alcanza los 46,49 dólares.

Tiendas en línea también registran una cierta mejora en sus negocios en el país africano más poblado, Nigeria. Por ejemplo, la cantidad de ventas de la tienda Jumia se ha triplicado, ya que muchos ciudadanos del país tratan de evitar las aglomeraciones en los mercados y compran productos necesarios en línea, escribió la revista ‘The Economist‘.

El precio de las acciones del fabricante de ropa de protección Lakeland Industries (LAGO) también ha aumentado en un 30% desde el inicio del brote de ébola en África Occidental, publica ‘El Huffington Post‘.

La empresa malasia de guantes de goma Top Glove ha registrado un crecimiento significativo en la demanda de sus productos. Sus acciones han escalado un 10% desde mediados del año.

La crisis del ébola también conduce a las especulaciones en el mercado de futuros del cacaoy provoca el aumento rápido de su precio. Según ‘The Wall Street Journal’, Costa de Marfil, que tiene fronteras con Liberia y Guinea, y su vecina Ghana proporcionan el 60% de la producción mundial del cacao. La posible entrada del virus en estos países podría provocar el colapso de la producción del producto.

Según las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de Salud, el número total de casos de ébola en África Occidental se estima en 7.178, 3.338 de ellos resultaron mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario