jueves, 27 de noviembre de 2014

Ana Mato presenta su dimisión como Ministra de Sanidad tras ser acusada de lucrarse de la trama Gürtel

La dirigente popular es la segunda ministra del Ejecutivo de Rajoy en dejar su cartera, tras la marcha de Ruíz-Gallardón

La decisión del juez Ruz de sentarla en el banquillo por la presunta corrupción de su ex marido ha forzado la decisión de la titular de Sanidad, muy cuestionada por su gestión del ébola

El juez cree que Ana Mato pudo lucrarse de la trama Gürtel

Pocas horas después de que el juez Ruz cerrara la fase de investigaciones de una parte del caso Gürtel, decidiendo sentar en el banquillo de los acusados a Ana Mato por la presunta corrupción de su ex marido, la Ministra de Sanidad ha presentado su dimisión. 

Mato se convierte así en la segunda ministra del Ejecutivo de Rajoy en presentar su dimisión, después de que en septiembre Alberto Ruíz-Gallardón, extitular de Justicia, renunciara a su cartera tras la decisión del Gobierno de retirar el Anteproyecto de ley que preparaba su ministerio para modificar la Ley Aído. 

El anuncio de la ya ex ministra se produce tras la decisión del juez Pablo Ruz, que ha propuesto llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos a Mato, como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Mato ha emitido un comunicado para explicar su dimisión y recuerda que el auto, "en ningún caso" le imputa ningún delito ni le atribuye "responsabilidad penal alguna".

"No he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos", señala en la nota. 

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno deEspaña, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular. Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido. Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy", concluye el comunicado. 

Según Ruz, se benefició entre 2000 y 2004 de 31.580 euros

Según el auto emitido hoy por el juez Pablo Ruz, Mato podría sentarse en el banquillo, junto con otros 43 imputados en el caso Gürtel. Ruz señala a Mato como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa que seguía contra el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en el marco del 'caso Gürtel' y ha declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos imputados, a los que ha añadido en calidad de partícipes a titulo lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

Según el juez, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y sus hijos se beneficiaron de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por una cantidad total de 31.580 euros, como billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y el extranjero.

Estos regalos fueron "tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

De estos regalos, dice Ruz, se beneficiaron "Sepúlveda y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico (tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar)".

El auto indica que 31.580 euros correspondieron a servicios de los que se habría beneficiado la familia Sepúlveda-Mato, e incluye un cuadro con todos esos regalos.

De este dinero se hicieron cargo varias empresas de la trama Gürtel, como Special Events o Easy Concept, pero no consta que Sepúlveda lo devolviera luego.

miércoles, 26/11/14 - 19:52
Luz Sela/David Iglesias
http://noticias.lainformacion.com/espana/ana-mato-presenta-su-dimision-como-ministra-de-sanidad-tras-ser-acusada-de-lucrarse-de-la-trama-gurtel_AA95g71850AamYB4uhGTn2/

1 comentario:

  1. He seguido lo que ha hecho Ana Mato (y lo que no ha hecho) en materia de dependencia y he ido escribiendo cosas en mi blog. Ahora que ha dimitido he escrito un último post sobre ella y lo he titulado "La ministra que nunca debió haberlo sido"

    ResponderEliminar