viernes, 14 de noviembre de 2014

El Estado Islámico y Al Qaeda acuerdan combatir juntos en Siria

Combatiente del Estado Islámico en Kobani

El Estado Islámico y un grupo afiliado a Al Qaeda han llegado a un acuerdo para luchar juntos en Siria, informa AP.

© REUTERS Stringer / 

Dos representantes de la oposición siria han declarado que el grupo radical Estado Islámico y una rama de Al Qaeda se reunieron la semana pasada y acordaron dejar de luchar entre sí y combatir conjuntamente contra sus oponentes, según las fuentes de AP

El acuerdo podría representar un duro golpe para la estrategia que Washington aplica contra los extremistas del EI, que consiste en armar a las facciones rebeldes de la llamada ‘oposición moderada siria’ para que luchen contra los extremistas en Siria

Los delegados de los dos grupos terroristas se reunieron en secreto el 2 de noviembre en el norte de Siria, aseveraron las fuentes. Ambos hablaron con la agencia de información bajo la condición de anonimato por los motivos de seguridad o porque no estaban autorizados a hablar sobre la cuestión. 

Anteriormente, el antiguo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, supuesto responsable de los ataques del 11-S, no quiso establecer ninguna relación con el Estado Islámico porque consideraba que ese grupo empleaba una brutalidad extrema.


Así son los túneles y refugios antiaéreos donde se ocultan militantes del EI

© YouTube / الرسوب قادم لكم

En un reciente video publicado en YouTube, los militantes del Estado Islámico (EI) muestran sus trincheras, túneles y refugios antiaéreos que utilizan para mantenerse a salvo durante los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

El nuevo video del Estado Islámico publicado en YouTube muestra un túnel subterráneo construido por los terroristas en la ciudad iraquí de Faluya. 

Varios combatientes de la agrupación aparecen escondiéndose cautelosamente en sus refugios después de un ataque aéreo, a través de una compleja red de túneles y trincheras. Los militantes se jactan acerca de la 'protección de Alá sobre ellos' y afirman que estos elementos también se utilizan como "vías de suministro a todas sus unidades y cuarteles en los campos de batalla". 

Ello no solo mantiene a las unidades de la agrupación a salvo, sino también sostiene el flujo de alimentos, y municiones en marcha, según los combatientes que hablan en el video. 

Los combatientes del EI explican el proceso de construcción del túnel e informan que esta fortificación se mantiene deliberadamente curvada para disminuir las posibilidades de heridas de metralla. 

© YouTube / الرسوب قادم لكم

El nuevo video del Estado Islámico sale a la luz en el momento en que los ataques aéreos de Estados Unidos, según los informes, eliminaron un convoy del Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Mosul, hiriendo al líder de la agrupación, Abu Bakr al-Baghdadi.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146893-video-tuneles-refugios-antiaereos-estado-islamico


Banat al-Haqq, nueva fuerza exclusivamente femenina que hará temblar al Estado Islámico

© AFP

Más de 50 mujeres de la provincia iraquí de Anbar han formado una fuerza exclusivamente femenina llamada 'Banat al-Haqq' para participar en la lucha contra los militantes del Estado Islámico en la región, informan medios de comunicación locales.

Un miembro del Consejo Tribal de Anbar, Sakr Salem al-Ithawy, afirmó que las mujeres tienen la intención de apoyar a las fuerzas tribales locales en la siguiente fase de su lucha contra el grupo terrorista

Según Al-Ithawy, las mujeres decidieron formar la fuerza después de que los terroristas destruyeran hogares tribales, por lo que numerosas familias tenían que desplazarse a otras provincias. 

© REUTERS Mushtaq Muhammed

El líder del centro de mujeres de Anbar, Khansa Ahmed, indicó, citado por el portal 'Al-Qurtas News', que las 50 mujeres actualmente están siendo entrenadas en tácticas militares y en el uso de diversos tipos de armas. 

Una vez se complete su formación, la fuerza femenina funcionará "en coordinación con los policías locales". Asimismo, Ahmed espera que el número de mujeres que forman parte de la nueva fuerza aumente. 

El creciente número de mujeres militares que se enfrentan a los extremistas del Estado Islámico está sembrando el miedo entre las filas de los yihadistas, que creen que las mujeres soldado ponen en peligro el premio que deberían recibir en el paraíso. 

Los versos del Corán que prometen 72 huríes (bellas vírgenes) en el paraíso para cada yihadista que muera en la batalla se han utilizado con frecuencia por los imanes radicales y grupos extremistas como una herramienta de reclutamiento. Sin embargo, parece que los combatientes masculinos están convencidos de que la muerte a manos de una mujer los deja sin la recompensa esperada. 

© REUTERS Mushtaq Muhammed 

No hay comentarios:

Publicar un comentario