lunes, 17 de noviembre de 2014

El fiscal catalán se niega a seguir la orden de Torres-Dulce de querellarse contra Mas

CONVOCA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. (EFE)


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acaba de convocar una Junta de fiscales urgente para este miércoles ante la negativa del fiscal superior de Cataluña de querellarse contra el presidente de la Generalitat,Artur Mas, por la celebración de la consulta el pasado 9 de noviembre. Ante este enfrentamiento, la máxima cabeza de la Fiscalía ha convocado a todos los miembros de la Junta para que decidan en bloque si se debe presentar la querella.

El fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, se ha negado a seguir las directrices de Torres-Dulce y le ha informado hoy de manera oficial que "no considera procedente" actuar contra Mas por desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional respecto de la consulta catalana. Tras realizar un análisis de la situación, la fiscalía catalana ha entendido que no procede emprender acciones penales contra el presidente de la Generalitat.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación el sábado día 8 para analizar si la actuación de Mas y de otros altos cargos del gobierno autonómico podrían incurrir en algún delito. Incluso se solicitó el nombre de todos los colegios que habían dispuesto sus instalaciones para colocar las urnas y el nombre de los funcionarios que lo habían consentido.

El domingo día 9, en varios juzgados de toda Cataluña se interpusieron hasta doce denuncias contra Mas por desobediencia al organizar una consulta inconstitucional y que ya han sido remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al ser éste el competente por el aforamiento de Mas. Ahora, la Fiscalía tendrá que informar a favor o en contra de que se admitan a trámite estas denuncias y se abra una investigación penal.

Por otro lado, desde el lunes siguiente a la consulta, fuentes del Gobierno aseguraban que la querella del Ministerio Público estaba ultimada y se iba a presentar en las horas siguientes a la consulta. Incluso, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, lo dijo púbicamente, siendo rectificada por Torres-Dulce, quien apuntó que la Justicia tiene otros tiempos a la política.El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Desde la Fiscalía General se estuvieron ultimando los detalles de la querella, con varios querellados y varios delitos. Sin embargo, Romero de Tejada, que es finalmente quien debe presentar el escrito, no estaba conforme y el pasado miécoles se trasladó a Madrid para reunirse con su jefe. En ese encuentro estuvieron discutiendo el alcance jurídico penal del 9-N sin llegar a ningún acuerdo así que el fiscal superior catalán se marchó sin dar ninguna respuesta.

La respuesta ha llegado hoy cuando ha anunciado a Torres-Dulce que se negaba a querellarse contra Mas ni ningún miembro del gobierno autómico alno encontrar encaje penal en lo ocurrido. Romero de Tejada sabía que eso no era lo previsto por Torres-Dulce pero no ha querido dar su brazo a torcer. Así, al fiscal general no le queda otra solución que convocar una Junta de Fiscales y que se decida si se da una orden por escrito a Romero de Tejada.

Mientras tanto, el Gobierno, que veía la tardanza de la querella como un envite del fiscal general, observa ahora que Torres Dulce se encuentra ante un fiscal superior que no está dispuesto a seguir las órdenes de sus jefes.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-17/el-fiscal-catalan-se-niega-a-seguir-la-orden-de-torres-dulce-de-querellarse-contra-mas_478222/

No hay comentarios:

Publicar un comentario