viernes, 28 de noviembre de 2014

El lago más grande de Asia Central, a punto de convertirse en otro Mar de Aral

Luego del desastre ecológico que extinguió en la década de 1990 el Mar de Aral, el depósito de agua más extenso de Asia Central ha sido el lago Baljash, situado al este de Kazajistán. Pero los ecólogos creen que también está agonizando.

© wikipedia.org

La principal causa de los problemas que experimenta el lago es la falta de control de las aguas fluviales que lo alimentan, al igual que en el caso del Aral, indica la revista digital Slon.ru.

Hasta el momento, la superficie del Baljash es de 16.000 kilómetros cuadrados. Tiene 600 kilómetros de extensión desde oeste a este. Y es único por constar de una parte con agua dulce (la más grande) y otra, situada en el extremo este, con agua salada. Ambas están unidas por un estrecho de poca profundidad, de entre 5 y 6 metros, por lo que podría decirse que son dos lagos diferentes. 

Cerca del 75% del agua que desemboca en el lago proviene del río Ilí, que nace en la región china de Sinkiang y discurre a través de regiones montañosas bastante pobladas. En la década de 1960, en su curso medio se construyó una central hidroeléctrica, que retiene parte del caudal en un embalse. 

© Wikipedia.org

Según estiman los ecólogos, la implementación de todos los proyectos existentes reducirá un 40% el caudal hacia el año 2050. Esto implicará unas consecuencias desastrosas para el lago Baljash. 

Primero se va a aislar la parte oriental, de agua salada, que en pocos años se convertirá en un desierto salino. Para que eso suceda solo basta con que el nivel de agua descienda unos 4 metros. Luego, bajo los efectos de los cambios microclimáticos, la parte más grande también se fragmentará. 

© wikipedia.org

Las consecuencias destructivas de la contaminación y la desertización de la cuenca ya son una realidad. Según distintas estimaciones, en medio siglo el volumen de la pesca en Baljash disminuyó un 80%. Y eso que en los tiempos de la URSS alcanzaba las 17.000 toneladas anuales, el nivel más alto entre todos los lagos de la Unión Soviética. 

2 comentarios:

  1. Se va a reducir un poco el nivel del lago pero no va a desaparecer como paso con el Mar Aral, lo que pasa es Baljash que esta muy contaminado con residuos quimicos y eso es lo que tambien disminuyo las cantidad de pesca que consiguen. Lo que paso con el Mar Aral (principalmente la parte del sur, que ya casi desaparece) es que desviaron el agua de los dos rios que alimentaban el lago para regar las plantaciones de algodon que hay por la zona, el problema es muy facil de solucionar si vuelven el curso del rio a su ruta original y clausuran los canales de riego que tienen, pero como no lo quieren hacer es como siellos mismos se buscaran lo que les paso y desdpues se lamentan del desastre ecologico que tienen (me refiero a los de Kazajistan y Uzbekistan), todo lo que se hace tiene una consecuancia, no puedes pretender destruir el equilibrio ambiental y que no pase nada.

    ResponderEliminar
  2. En Asia central no están los ríos y lagos.Estan en un mal estado eso dijo yo pero otros dicen lo que piensan ellos nada mas a si que esta es mi opinión así que ya esta...
    Fin de la historia.

    ResponderEliminar