lunes, 29 de diciembre de 2014

El Top 10 de los Descubrimientos Arqueológicos de 2014

Entrada a la gran tumba Amphipolis y tres cámaras


José Antonio Cabezas Vigara | Blasting News

El año 2014 ha sido muy fructífero para el mundo de la arqueología. Así lo demuestra la Revista Archaeology, que ha elaborado una lista con los diez hallazgos más relevantes del año. Se destacan los siguientes:

La gran tumba Amphipolis, en Grecia.

La gran tumba Amphipolis, en Grecia. Un grupo de arqueólogos ha encontrado este verano una gran puerta de acceso al monumento que descubrió hace 40 años Dimitris Lazaridis en Amphipolis, en Grecia. La entrada a la tumba estaba custodiada por esfinges de mármol y tenía tres cámaras separadas. Su datación se ha colocado en el último cuarto del siglo IV a.C. y se especula con que puede contener los restos de Alejandro Magno, que murió en el 323 a.C.


El secreto oculto bajo Stonehenge.

El secreto oculto bajo Stonehenge. Un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha dado a conocer el primer mapa subterráneo detallado de Stonehenge, después de cuatro años de estudio. 

Se ha revelado que el lugar, a parte del conocido monumento circular de piedras, oculta 17 santuarios más. Para el estudio se han empleado instrumentos no invasivos como un radar de penetración terrestre, un escáner láser y magnetómetros.

El tesoro de Seaton Down.

El tesoro de Seaton Down. El constructor inglés de East Devon, Laurence Egerton, de 51 años de edad, descubrió el año pasado dos antiguas monedas “del tamaño de una uña” con un detector de metales. Siguieron excavando y el tesoro se fue incrementando hasta llegar a cerca de 22.000 monedas en total de más de 1700 años de antigüedad, según ha anunciado este año el Museo Británico. Es el quinto mayor hallazgo de monedas romanas de Gran Bretaña y, según el experto Vicente Drost, las monedas fueron posiblemente parte del salario o los ahorros de un soldado romano.

El comienzo del budismo en Lumbini, en Nepal.

El comienzo del budismo en Lumbini, en Nepal. Se ha hallado una estructura de madera, fechada alrededor del siglo VI a.C., en un santuario budista en Lumbini. 

Unos investigadores de la Universidad de Durham, dirigidos por Robin Coningham, piensan que los restos son del santuario budista más antiguo del mundo que se conoce. 

Los detalles encontrados entre sus restos, relacionados con los primeros años del budismo, hacen pensar en Lumbini como el lugar en el que Maya Devi dio a luz a Siddhartha Gautama, es decir, a Buda.
Decodificación del genoma neandertal.

Decodificación del genoma neandertal. 

Aunque en 2010 ya conocimos un borrador de la secuencia genética del neandertal, que no fue todo lo esclarecedora que cabría esperar, este año los expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Max Planck, donde se desarrolló la secuencia inicial, han descubierto que muchos de los genes asociados con ciertas enfermedades, sobre todo psiquiátricas y neurológicas, parecen estar sólo en los humanos modernos, no en los neandertales.

Hallazgo del barco de la expedición de Franklin.

En octubre, el primer ministro canadiense Stephen Harper anunció el hallazgo de los restos de un barco del siglo XIX en el Ártico, pertenecientes a los de la embarcación Erebus del explorador británico John Franklin.

 La expedición Franklin estaba compuesta por dos naves, la Terror y la Erebus, que quedaron atrapadas en 1846 en el hielo, entre las islas Somerset y Prince of Wales, por errores del mismo comandante Franklin.

Basílica bizantina bajo el mar.

Basílica bizantina bajo el mar. Durante unas excavaciones realizadas en febrero en las profundidades del lago Iznik, al oeste de la provincia turca de Bursa, el equipo de Mustafa Sahin, del departamento de Arqueología de la Universidad de Bursa Uludag, localizó una iglesia datada en el 500 d.C.

La momificación es anterior a los faraones.

La momificación es anterior a los faraones. Unos investigadores han declarado a la revista Plos One que una forma de momificación ya se estaba realizando en Egipto hace más de 6000 años, mucho antes de lo que se creía.

 En los cementerios egipcios más vetustos se ha detectado el empleo de sustancias de embalsamamiento en las telas funerarias, con lo que se demuestra que la momificación ya practicaba sobre en el año 4300 a.C.

La fortaleza del vikingo Bluetooth, en Dinamarca.

La fortaleza del vikingo Bluetooth, en Dinamarca. Al suroeste de Copenhague, se ha localizado los restos de una fortaleza que pudo haber sido construida por Harald “Bluetooth” Gormsson, un guerrero vikingo del siglo X que pasó a ser el primer rey de Dinamarca. 

En la actualidad, los arqueólogos emplean la teledetección y están identificando estructuras como estructuras circulares de 475 metros de ancho, edificios diversos, pozos, dos puertas de entrada a la fortaleza y maderas quemadas, de algún posible ataque.

El esqueleto más antiguo de América, en México.


El esqueleto más antiguo de América, en México. En 2007, un grupo de buzos encontró en el sistema de cuevas Sac Actun, en la península de Yucatán, un esqueleto intacto de un individuo de entre 16 y 17 años. 

Naia, que es como se le conoce, tiene 12000 años de antigüedad y, este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Inah) ha confirmado que se trata del más antiguo de América. 

La edad del esqueleto ha sido determinada por un análisis de ADN mitocondrial.

Fuente: Atrophistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario