miércoles, 31 de diciembre de 2014

La primera víctima del ‘pequeño Nicolás’

EL COMISARIO JEFE DE ASUNTOS INTERNOS

Martín-Blas, responsable de asuntos internos, ha sido destituido por el Director General de la Policía tras identificarse su voz en la grabación de su conversación con agentes del CNI.

Declaración de Nicolás tras negarse a hablar ante el juez. /EFE

Lo que hasta ayer no eran más que rumores, ha sido confirmado por fuentes policiales a Gaceta.es. El comisario Marcelino Martín-Blas, máximo responsable de la Unidad de Asuntos Internos y hombre de confianza del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha sido destituido por Ignacio Cosidó tras ser identificada su voz en la grabación hecha pública de una conversación mantenida con al menos dos agentes del CNI en la que se “negociaban” los extremos de la detención de Francisco Nicolás Gómez-Iglesias.

Fue a primera hora de la mañana cuando el propio Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, comunicó al comisario que cesaba en su cargo con efecto 9 de enero (viernes). El lunes 12 sedeberá incorporar en el Consejo Asesor de la Policía, donde el veterano policía deberá esperar a su jubilación.

La causa de la destitución no es solamente la grabación, sino que desde la dirección general de la Policía se considera que Martín-Blas no fue “honesto con sus mandos”, como aseguran las fuentes consultadas por este diario, al haber “puenteado” al propio Cosidó y haber desarrollado una investigación sobre el “pequeño Nicolás” realizada “fuera de cualquier tipo de operativo normalizado por el cuerpo”.

Esta destitución decidida por Cosidó contra el criterio de Pino abre un importante conflicto dentro del Cuerpo Nacional de Policía. El Director General de Policía tenía, tras su nombramiento, intención de designar a un Director Adjunto Operativo (DAO) de su confianza. Sin embargo tuvo que asumir la imposición de Eugenio Pino, considerado como una persona de toda confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El ya destituido Martín-Blas es uno de los hombres de confianza de Pino, y por lo tanto de Moncloa.

Fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que “las ya malas relaciones entre Cosidó y Pino se verán dañadas por esta decisión a la que el DAO dará, sin lugar a duda, un trasfondo político”. Del mismo modo aseguran que podría ser el momento elegido por Cosidó para cambiar el organigrama de la cúpula policial para terminar la legislatura con personal de su plena confianza.

Juan E. Pflüger
Lunes, 29. Diciembre 2014 - 19:31
http://www.gaceta.es/noticias/martin-blas-primera-victima-policial-pequeno-nicolas-29122014-1931

No hay comentarios:

Publicar un comentario