viernes, 26 de diciembre de 2014

Revocan la licencia de los arqueólogos que excavaban el cementerio del «millón de momias»

cementerio-millon-de-momias
El equipo de arqueólogos de la Universidad de Brigham Young (EE.UU.) vieron revocadas sus licencias y permisos de excavación luego que el Ministerio de Antigüedades Egipcio se enterara que habían dado a conocer a la prensa el descubrimiento de «un millón de momias». 

¿Se trata de un simple malentendido o de una grave censura? La semana pasada publicábamos la noticia sobre este hallazgo y el anuncio del director de la misión Kerry Muhlestein sobre múltiples tumbas ancestrales que contenían restos de ciudadanos ordinarios localizadas en el cementerio de Fag el-Gamous, al suroeste del Cairo. 

Muhlestein hizo esta declaración durante un coloquio sobre antigüedades egipcias que se llevó a cabo este mes en la ciudad de Toronto, Canadá: «Las matemáticas sugieren que hay más de un millón de momias en el cementerio, a pesar que no podemos tener certeza de esto sin una mayor exploración y el debido proceso de revisión académica». Y además aclaró que: «No creo que llamaría realmente lo que pasó en estos entierros como momificación. 

Si queremos usar el término vagamente, entonces fueron [cuerpos] momificados». Esto provocó que un gran número de medios se hicieran eco de la noticia (incluyendo Mystery Planet). 

Y más allá que lo del «millón de momias» parece haber sido un número tirado por el arqueólogo para aludir a la gran cantidad de sepulcros que encontró, y que además aclaró que no todas eran propiamente momias, sino que la mayoría eran cuerpos momificados naturalmente por el desierto; el Ministerio de Antigüedades Egipcio se ha tomado las cosas demasiado literales, en especial su representante Youssef Khalifa. Khalifa fue contactado telefónicamente en estos días por el blog Luxor Times, y, según este medio, dijo: «Lo que fue publicado en los periódicos no es verdad. No hay un millón de momias. 

Para empezar, la definición de momia implica un cuerpo completamente momificado. Bajo esta definición, se puede decir que solo se encontró una momia en Fag el-Gamous en 1980, la cual está en el Museo Egipcio desde entonces. »

En las últimas temporadas de la misión en el sitio arqueológico, solo se encontraron precarios esqueletos y unos cuantos cientos de huesos. La misión violó las reglas y regulaciones del acuerdo con el Ministerio de Antigüedades concernientes a hacer declaraciones a la prensa, y es por eso que el comité ha tomado la decisión de revocarles el permiso para trabajar en el lugar después de 28 años de actividad». 

En respuesta, Muhlestein ya ha dicho que cree hubo un malentendido y que le gustaría arreglar el asunto directamente con el Ministerio, por el cual guarda el mayor de los respetos. ¿Qué opinan? ¿Se trata realmente de un malentendido? ¿Un tonto caso de semántica mal aplicada? ¿O acaso el Ministerio de Antigüedades le ha «cortado el chorro» deliberadamente a esta misión arqueológica por contarles al público antes que a ellos?

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario