Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

sábado, 15 de marzo de 2014

Guía Breve Sobre Fantasmas

Tipos de Fantasmas

Lo que percibimos como fantasmas o supuestos fantasmas puede deberse a distintos factores, algunos simplemente son fraudes o fallos al interpretar lo que percibimos. En otros casos las visiones pueden deberse a manifestaciones de origen paranormal.

A.- Las proyecciones humanas

1.-Los “fantasmas cotidianos”.
2.-Fantasmas mentales.
3.-Proyecciones astrales y mentales.
4.-Ecos astrales del pasado.
B.- Errores de percepción y fraudes.
1.-Errores de percepción.
2.-Fraudes
C.- Manifestaciones del otro mundo.

1.- Los translúcidos.
2.-Invisibles.
3.-De apariencia sólida, humana o semihumana.
4.-Sombras.
5.-De apariencia sólida, animal o mitológica
D.- Otras clasificaciones.

A.- Las proyecciones humanas

En esta catalogación entran las visiones que involucran directamente a las personas, visón de un familiar por el dolor de su pérdida, proyecciones astrales y mentales, poderes psíquicos o la huella que dejan las personas tras un suceso trágico.

1.-Los “fantasmas cotidianos”

Bajo este nombre se hace referencia a aquellos deseos, temores, u otras manifestaciones psíquicas del consciente o subconsciente del individuo; las cuales a modo de alucinaciones asumen la forma de lo que para el sujeto en cuestión es un fantasma. Para que se entienda mejor, pongamos los siguientes ejemplos: 

1. El hijo fallecido. Sabido es por los psiquiatras que el sentimiento de duelo, más aún de duelo materno, es de los más difíciles de superar. 

Ello ha originado que, en muchos de los casos en que supuestamente la madre ha visto a su hijo recientemente fallecido, aquello no sea sino una serie de alucinaciones recurrentes ocasionadas por la mente de la madre como un mecanismo de protección emocional ante el dolor de la perdida. Pero este, cabe aclararlo, es solo un caso de los innumerables que presentan las llamadas “alucinaciones de pena”, las cuales se presentan tras la perdida de un ser querido y, según psicólogos y psiquiatras, forman parte normal del proceso de duelo.

 2. El padre castigador. Puede ocurrir también, si nos encontramos ante un sujeto lleno de culpabilidad y que a su vez ha sido formado por un padre severo y maltratador, que aquello que el Psicoanálisis denomina “necesidad de castigo” se proyecte en episodios alucinativos en los cuales el sujeto ve a su padre que, desde el más allá, sigue increpándole.

2.-Fantasmas mentales

Estos “fantasmas” son el resultado de la capacidad que tienen ciertas personas de proyectar su imagen de forma voluntaria o involuntaria. Son pues un fenómeno parapsicológico perteneciente al ámbito de las facultades psíquicas y no expresan de forma alguna la presencia de un muerto. 

Ahora, hay que aclarar que no se trata de telepatía en tanto que lo que ocurre no es la transmisión de ideas, imágenes o palabras de una mente a otra, sino más bien la construcción que un sujeto psiquicamente dotado opera (consciente o inconscientemente), en un lugar determinado, de su imagen a partir de partículas sútiles. Así, podríamos imaginar el ejemplo de un psíquico que está separado de su familia y que, en Noche Buena, se imagina vividamente la sala en que comen sus familiares, dando como resultado el que su familia vea su imagen en dicha sala.

3.-Proyecciones astrales y mentales

Un caso muy conocido es el de aquellas personas que tienen la facultad de desdoblarse. La mayoría de estas personas no pueden desdoblarse a voluntad sino que realizan sus desdoblamientos involuntariamente mientras están durmiendo, desplazándose así a otros lugares y, según sea el caso, recordando o no su experiencia al volver al cuerpo físico. Generalmente son este tipo de personas las que, mientras están fuera de su cuerpo físico, son vistas (su cuerpo astral es visto) por otras personas. Aunque existe otro tipo de caso y es el de los poquísimos que pueden desdoblarse a voluntad, pudiendo así mismo ser vistos en cuerpo astral por otras personas. Existe otra teoría sobre la proyección del cuerpo mental (incluso aún menos habitual), mucho más compleja y en la cual no entraremos en detalle.

Lugares ligados a muertes y crímenes pueden tener huellas astrale.

4.-Ecos astrales del pasado

Asesinatos, suicidios, torturas, violaciones, todos esos sucesos suelen dejar huellas fuertísimas en el mundo astral. Por eso existen historias de casas encantadas en que se repite una y otra vez la escena de un suicidio o de un asesinato. 

Y es que, en realidad lo que sucede es que la energía astral de ciertos hechos es tan potente que puede ser percibida por mentes no clarividentes a través sobre todo del ajna chakra o tercer ojo (chakra de la percepción extrasensorial). 

Entonces, no es que los hechos hayan quedado congelados en el universo material, sino que más bien la energía psíquico-astral que desprendieron se plasmó en una escena congelada en el plano astral, plano que está conectado al mundo físico y que por eso permite que, en el contexto de la experiencia perceptiva, el sujeto vea esa escena astral como una serie de imágenes en el mundo físico, cosa que es posible no solo por lo dicho sino porque el ajna chakra o tercer ojo tiene una conexión con el cerebro físico, conexión a través de la cual puede enviar sus percepciones para que estas sean traducidas por el cerebro. Un ejemplo impresionante sobre la teoría del “registro psíquico” (Parapsicología) o “huella astral” (Ocultismo) es el siguiente:

‹‹Tal es el caso, entre otros, de la batalla de Edgehill (1642) de la guerra civil inglesa, en la que murieron unos 5.000 hombres y de la que diferentes testigos afirmaban haber visto una representación, meses después, en el mismo lugar en el que se produjo. El fenómeno pudo ser observado en diferentes ocasiones. En una de ellas fue contemplado por las propias autoridades locales y, más tarde, incluso por los oficiales enviados por el monarca Carlos I para que investigaran y así acallasen los rumores. La representación, según los oficiales, algunos de los cuales habían estado presentes en la batalla real, era completamente fiel a los hechos acaecidos. Algunos testigos pudieron incluso reconocer, a los lomos de sus espectrales corceles, a algunos de sus compañeros difuntos y también a otros personajes que aún vivían y gozaban de buena salud››.

Por último, el concepto de “registro psíquico” o “huella astral” sirve también para explicar casos espinosos en que lo que se ve es un enorme objeto fantasmal, casos como el de la fragata fantasma llamada “El Holandés Errante” o el famoso autobús fantasma de Londrés que fue visto varias veces en la década de los 30 del presente siglo.

Muchas veces nuestros sentidos pueden engañarnos creando falsos fantasmas que no son en realidad sino un fallo en la interpretación de lo que vemos o escuchamos. Este efecto se presenta mucho más cuando estamos asustados.

B.- Errores de percepción y fraudes

1.-Errores de percepción

Las causas dentro de esta categoría son casi incontables. Pero, entre otros, podríamos enumerar los siguientes: 
1. Sombras. En muchos casos los supuestos fantasmas no son más que juegos de sombras que opticamente se prestan a interpretaciones erradas. 

2. Fuegos fatuos. Los fuegos fatuos, como consecuencia del folclore popular, la superstición y la ignorancia, han sido por siglos percibidos como fantasmas por mucha gente. 

3. Bolas de luz u orbes. Los estudios científicos han determinado que las esferas de luz se deben a fenómenos naturales. Un ejemplo paradigmático es el de lugares en que, habiéndose reportado la aparición de esferas de luz, estudios posteriores han encontrado la fuente del fenómeno en condensaciones eléctricas producidas por la presencia abundante de enormes cristales bajo la tierra. 

4. Sonidos sugestivos. 

Esto está en gran medida asociado a los falsos casos de “casas malditas”, lo cual se debe a que en las construcciones viejas abundan grietas, maderas apolilladas y otros factores que tienden a producir fenómenos acústicos interpretables como sonidos del más allá; siendo que en ciertas ocasiones la causa es algo tan burdo como una salamanquesa blanca, animal que es muy común en numerosas ciudades y cuyo ruido se parece al “tst, tst” que hace una persona para llamar a otra.

Algo muy reciente en todo este asunto es lo que el inglés Vic Tandy, científico y catedrático de la Universidad de Coventry, ha recientemente descubierto en sus estudios sobre la influencia de los infrasonidos (sonidos a menos de 20Hz, siendo lo audible entre 20 y 20000Hz) en el cuerpo humano y en los errores de percepción visual. En su teoría él afirma que los infrasonidos pueden llegar a ocasionar visiones interpretables como fantasmas, esto siempre y cuando el sujeto crea o sospeche de espíritus en el lugar en que se halla. 

Concretamente, estas visiones aparecerían en el área de la visión periférica como una consecuencia de la vibración causada por el infrasonido en el globo ocular. Pero la visión periférica es de baja calidad, por lo que estos supuestos “fantasmas” serían percibidos como figuras amorfas, difusas y grisaceas. Mas hay que acotar que se ha comprobado que el tipo de sitios en los que se cree que hay fantasmas son, en comparación con otros tipos de lugares, sitios que presentan mucha mayor cantidad de infrasonidos. Finalmente y para que se vea lo contundente de la tesis de Vic Tandy, los científicos realizaron un experimento en el cual llevaban a un grupo a una cárcel abandonada en la que se creía que existían fantasmas. 

A un grupo lo condujeron a lugares en que los investigadores habían escondido emisores de infrasonidos, al otro no: sorprendentemente, casi que exclusivamente fueron los miembros del primer grupo los que reportaron sentir escalofríos, sensaciones de ser observados, miedo y sentimientos opresivos, “energías negativas”, presencias y hasta voces…

2.-Fraudes

Los fraudes pueden hallar su fuente en testigos falsos, percepciones erradas de carácter colectivo, desinformación medíatica, etc. Abundan así falsas psicofonías (grabaciones, en cintas magnetofónicas, de supuestas voces de espíritus) en que las supuestas voces de fantasmas son en realidad ruidos que se prestan a interpretaciones ambiguas o voces en frecuencias muy bajas de personas vivas; fotografías falsas elaboradas con montaje u otras técnicas o simplemente producidas por fallos de la cámara; percepciones inducidas por expertos ilusionistas; psicoimágenes (imágenes, supuestamente del más allá, que aparecen en la pantalla de una tv que está siendo grabada en su emisión de canal libre) manipuladas o que en realidad tienen una explicación natural.

Así mismo cada vez proliferan más por Youtube, y otros portales de vídeos, ediciones realizadas con After Effects y otros programas de edición de vídeo. Vídeos falsos que pretender ganar suscriptores o promocionar páginas webs y blogs. Este material falso incluso en ocasiones sirve como publicidad viral.

C.- Manifestaciones del otro mundo

Estos son los que se podrían catalogar como verdaderos fantasmas, entidades sobrenaturales que pertenecen al mundo de los muertos y que se presentan en muy contadas ocasiones.

1.- Los translúcidos

Tienen la capacidad de volar, no se les ve la parte inferior del cuerpo y, pese a que generalmente muestran sus rasgos e incluso su vestimenta, es posible ver a través de ellos.

 Algunos son feos, incluso horrendos, pero existen otros de bellas facciones y dulce voz; paralelamente a esta variación en la apariencia, esta clase de espíritus también presenta variación en la naturaleza moral y psicológica de sus ejemplares, existiendo así espíritus translúcidos malhumorados y neuróticos, afables y tranquilos, burlones y traviesos, buenos o ligeramente inclinados al mal, aunque nunca lo suficiente como para que se les deba tener miedo, lo que no quita que haya que tener cierto cuidado con ellos ya que, muestren la tendencia anímica que muestren, pueden sufrir alteraciones de animo bruscas y súbitas, pasando así de la dulzura a la cólera. 

Aparecen generalmente en casas viejas, museos, bibliotecas, cementerios, castillos, haciendas o casas de campo. Todos ellos tienen algo que comunicar y, pese a tener la tendencia a no interactuar con los vivos, pueden ser muy insistentes si lo necesitan para transmitir su mensaje.

Fantasmas invisibles que se manifiestan de forma violenta o con buenas intenciones

2.-Invisibles

2.1- Estos son los fantasmas responsables del tan famoso “escalofrío” que muchos han afirmado sentir subitamente en altas horas de la noche. Pese a ser los que más asociados están a las experiencias con fantasmas que comunmente la gente tiene, esta clase de espíritus nunca son peligrosos pues, al menos según afirman la mayoría de fuentes, son espíritus benéficos que desean ayudar desinteresadamente y que se manifiestan a través del tacto (la llamada “caricia de escalofrío”) o la voz, hablando siempre con claridad y teniendo una voz calmada que transmite confianza. Algunos de estos fantasmas se han comunicado a través del teléfono, la radio o la televisión, y es un hábito propio de ellos el hablar subitamente sin indicios previos…En cuanto a su invisibilidad, esta es elegida pues no quieren ser vistos.

2.2- Los poltergeist son supuestos fenómenos paranormales que engloban cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

3.-De apariencia sólida, humana o semihumana

Estos fantasmas, pese a su aspecto humano o semihumano, son claramente identificables como espíritus ya que, en vez de caminar, flotan a poca distancia del suelo y pueden atravesar paredes y objetos sólidos. De entre todos los tipos de fantasmas, son estos los que suelen dar mayores muestras de inteligencia, teniendo frecuentemente un discurso lleno de virtuosismo linguistico. 

También estos suelen ser los fantasmas más vanidosos, amando la notoriedad y apareciendo a veces con ropas vistosas y elegantes, queriendo algunos ser reconocidos como seres superiores (ángeles incluso). Dentro de los fantasmas humanos estos son los más difíciles de ver, aunque también los que son más claros, serios y contundentes en sus manifestaciones. 

Generalmente han aparecido en iglesias, manantiales, playas y áreas campestres y rurales; no obstante pueden aparecerse en cualquier lugar. En cuanto a su naturaleza, pueden tanto ser buenos como malos o incluso malvados.

Probablemente el tipo de fantasma más peligroso, se alimenta y siembra el miedo. Se deja ver en ocasiones para infundir el miedo a la muerte a personas enfermas o a punto de morir.

4.-Sombras

Esta clase de fantasmas es sumamente peligrosa: ni uno solo de sus miembros está libre de maldad. Las sombras se alimentan de emociones y sentimientos negativos: se nutren del miedo, de la rabia, de la discordia, de la envidia; y, sobre todo, del odio. Alimentándose de la agonía y el sufrimiento, las sombras tienden a aparecerce cuando falta poco para que alguien muera, haciendo esto con el fin de nutrirse de su temor a la muerte y de su agonía (si es un enfermo); o incluso, cuando dicho temor no existe, aparecen para sembrarlo, en sus últimos días.

Las sombras son el tipo de fantasma que más notan los animales, reaccionando siempre con llanto, miedo o violencia ante ellas. Pueden hacer descender bruscamente la temperatura del lugar en que están, siendo casi siempre las responsables de aquellos casos en los que se escucha que hace frío en solo tal o cual pequeña parte de la casa; sumado a eso, las sombras enturbian el ambiente, volviendolo opresivo, denso, incómodo e inexplicablemente atemorizante, incluso para quienes tienen poca sensibilidad a lo sobrenatural.

Su comportamiento es agresivo, por lo cual las sombras a veces atacan a la gente mientras duerme, intentando succionar parte de su energía astral y ocasionando no pocas veces el que, como consecuencia de eso, la persona atacada se despierte tras sentir que la están intentando ahogar, viendo entonces a la sombra flotar como una especie de mancha oscura, tan oscura que incluso, en una habitación sin luz alguna, es posible apreciar la densidad viscosa de esa oscuridad viva. Son las sombras el tipo de fantasmas que suelen, mediante contacto astral (sobre todo cuando la persona está dormida), aumentar la discordia de los hogares divididos, atizar el odio de los individuos rencorosos y convertir en terror el temor de quienes temen su presencia.

Debido a su naturaleza siniestra y al tipo de energía que consumen, las sombras suelen merodear en lugares en los que ha habido abundante sufrimiento, vicio o maldad. Están en antiguos centros de tortura, en viejas cárceles, en sitios en que se ha practicado el satanismo o la magia negra, en habitaciones donde alguien ha estado drogándose por largo tiempo o sufriendo de una profunda depresión, en casas en los que han abundado los maltratos y los rencores entre sus miembros, etc…

Se las puede clasificar en tres niveles: 1. Manchas y esferas. Estas son las que suelen vagar por ciertas calles de la ciudad, su aspecto es difuso y semejan nubes negras o manchas que se mueven, se alimentan de la luz que mana el aura de las personas y son capaces de adherirse al aura de alguien y parasitarlo por largo tiempo, ocasionándole a la larga un cansancio crónico. 2. Semidensas. Su aspecto da a entender que tienen más consistencia que las anteriores, se alimentan de la hostilidad y sentimientos afines y los inducen en los miembros del hogar que invaden, pueden causar horrendas pesadillas y episodios de parálisis de sueño, se puede sentir su presencia con mucha mayor fuerza que las sombras-manchas y tienen la capacidad de afectar la salud de las personas hasta el grado de enfermarlas. 3. Densas. Estas son las que manifiestan siluetas definidas (aunque casi nunca exhiben rasgos concretos), generalmente humanas aunque a veces también de animales. Suelen inducir a las personas a las drogas, el alcohol, la depresión y el suicidio; su alimento esencial es el odio, pueden destruir hogares enteros y es casi imposible desalojarlas.

Las sombras generalmente andan en grupos: mientras más numeroso el grupo, menos poderosas las sombras que lo integran. Así, cuando se da el raro caso de una sombra sola, su poder es realmente grande y se trata siempre de una sombra del tercer tipo.

5.-De apariencia sólida, animal o mitológica

En el caso de los fantasmas de animales, pese a la creencia de que no tienen alma, algunos ocultistas han explicado las apariciones de animales-fantasmas diciendo que, tras morir, el cuerpo astral de algunos animales sobrevive por un tiempo (que va de días a años) hasta que se desgasta y desaparece para siempre. 

Se cree que eso ocurriría sobre todo con los animales que, como consecuencia de sus interacciones con el hombre, han recibido energía astral humana en sus cuerpos astrales de animales. Un ejemplo paradigmático es el cementerio de animales de Torrelles de Llobregat en España. Allí, mucha gente afirma haber escuchado maullidos, ladridos y otros ruidos animales sin fuente aparente, además de haber sentido lametones de perro o cariños de gato.

Por su parte, los fantasmas de apariencia mitológica son en realidad demonios, espectros de origen desconocido o creaciones dinámicas que ciertos psíquicos practicantes de magia negra han elaborado con residuos energéticos del mundo astral.

D.- Otras Clasificaciones

Aquí enunciamos otras formas de clasificar fantasmas. Interpretaciones o catalogaciones distintas a las que hemos señalado arriba.

A- Clasificación frecuentemente usada en Parapsicología y basada en la actitud del espírutu frente al observador:

1.-Residuales
Se limitan a efectuar actos repetitivos, no se comunican y no interactuan con los observadores. Los casos cubiertos por el concepto de “registro psíquico” entrarían aquí.

2.-Conscientes
Pueden comunicarse e interactuar con los observadores.

B- Según su forma y naturaleza general

B.1.- Abstractos, de carácter alegórico o mitlógico
B.2.- Naturales o no humanos: los hay inanimados y sin movimiento e inanimados con movimiento como el aire, el agua, el fuego y las plantas.
B.3.- Naturales animados: animales o fantasmas con forma parcialmente animal
B.4.- Antropomórficos: esto es, con forma y rasgos humanos sin llegar a ser completamente humanos.
B.5.- Humanos.

C- Basada en la conducta del fantasma, G.N.M. Tyrrell, un experto en el tema de los fantasmas, elaboró la siguiente tipología basándose en el comportamiento de los fantasmas y la forma en que interaccionan con el mundo de los vivos:

C.1.-Apariciones que frecuentan un lugar determinado.
Usualmente se trata de alguien que vivía allí, aunque también suelen darse casos de fantasmas que están allí para estar con uno o más vivos por los que sentían apego y afecto.

C.2.-Apariciones post-mortem.
Suelen darse momentos después de que el sujeto ha fallecido y generalmente cumplen la función de avisar a sus familiares y amigos de su muerte o de recorrer brevemente los lugares por los que la persona estuvo en vida.

C.3.-Apariciones en casos críticos.
Se dan cuando alguien está atravesando un momento crítico: una operación, un lapso de intensa agonía dentro de una enfermedad grave, un accidente, etc. La aparición se da en el momento de la experiencia crítica y no después de ésta, teniendo por testigo(s) a alguien que a veces desconoce la situación de quien se le aparece como fantasma.

C.4.-Aparición inducida.
Esto se da cuando una persona viva busca deliberadamente el que su imagen se le aparezca a otra(s) persona viva, efectuando para ello un desdoblamiento astral, una proyección mental o una alucinación inducida por telepatía.

Fuente: Escalofrio
Despierta Cordoba

Firma petrolera de EEUU crea tensión en Sahara Occidental

Organizaciones como Western Sahara Resource Watch cuestionan la legalidad de que empresas extranjeras como Kosmos trabajen con el gobierno marroquí para explotar los recursos de Sahara Occidental. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS.

WASHINGTON, 13 mar 2014 (IPS) - Mientras empresarios de Estados Unidos y Marruecos procuran fortalecer los vínculos bilaterales, organizaciones de la sociedad civil plantean su preocupación por los planes de una firma energética estadounidense de buscar petróleo en el disputado territorio de Sahara Occidental.

Representantes de gobierno y del sector privado de ambos países se reunieron en la segunda Conferencia de Desarrollo Empresarial Estados Unidos-Marruecos el 10 y el 11 de este mes en Rabat.


El gobierno marroquí espera capitalizar el acuerdo de libre comercio firmado en 2006 con Washington, presentándolo como una puerta de entrada a los mercados de Europa, Medio Oriente y África, y alentar las inversiones estadounidenses.

“En Marruecos están ocurriendo muchas cosas, y la gran pregunta es cómo realzar aquello que puede atraer las inversiones estadounidenses y que luego puedan dirigirse a un mercado europeo o al sur, a los mercados africanos”, dijo a IPS Jean AbiNader, director ejecutivo del Centro Marroquí Estadounidense de Comercio e Inversiones, creado por el rey Mohammad VI.

En su política energética, Marruecos ha hecho especial énfasis en la exploración de petróleo y gas.

En la conferencia de esta semana, empresas participantes, como Dow Chemical, tuvieron la opción de asistir a sesiones sobre el sector energético del país, subrayando el potencial del reino en materia de inversiones tanto en fuentes renovables como en las basadas en el carbón.

Aunque los inversores internacionales en energías renovables favorecen desde hace tiempo a Marruecos, habilitando la construcción de plantas solares y parques eólicos, corporaciones estadounidenses y europeas también procuran concesiones para exploraciones petroleras, algunas de ellas en Sahara Occidental.

Ese territorio está ocupado casi en su totalidad por Marruecos, pero la soberanía marroquí sobre la zona no es reconocida por la comunidad internacional.

Una de las firmas interesadas es Kosmos Energy, con sede en Texas, que ya inició exploraciones marítimas de hidrocarburos en tres bloques de la cuenca de Agadir.

El proyecto más polémico es la exploración petrolera que Kosmos intenta iniciar en octubre en Cabo Bojador, en la costa norte de Sahara Occidental.

Organizaciones como Western Sahara Resource Watch (WSRW) cuestionan la legalidad de los negocios de empresas extranjeras con el gobierno marroquí para explotar recursos de Sahara Occidental.

Rabat “no está dispuesto a permitirle al pueblo (saharaui) el derecho a la autodeterminación, y la industria del petróleo se está volviendo un obstáculo para presionar a Marruecos para que acepte ese derecho”, dijo a IPS el presidente de WSRW, Erik Hagen.

“Los saharauis están parados al margen de este proyecto, moviendo los brazos y diciendo a las empresas que dejen de hacer esto en nombre del gobierno marroquí. (Estas compañías) están trabajando con un gobierno ocupante”, añadió.

La Opinión Corell

Marruecos tomó el control del territorio, al que llama Provincias del Sur, tras un polémico acuerdo en 1976 con España, hasta entonces la potencia colonial.

Pero contra la ocupación marroquí se alzó en armas el Frente Polisario, respaldado por Argelia, y declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Luego de años de conflicto armado, la comunidad internacional estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en Sahara Occidental (Minurso) en 1991.

La Minurso recibió el mandato de velar por un alto al fuego y organizar para 1992 un referendo sobre el futuro del territorio, pero la votación nunca se realizó debido a desacuerdos sobre quiénes podían sufragar.

El Frente Polisario se oponía a que colonos marroquíes en Sahara Occidental participaran de la consulta.

Hasta la fecha, ningún otro estado reconoce la soberanía marroquí sobre Sahara Occidental, que está en la lista de Territorios No Autogobernados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2002, Marruecos otorgó contratos de exploración petrolera en el territorio a una empresa con sede en Estados Unidos, Kerr McGee, y a la francesa Total S.A.

En respuesta, la ONU emitió lo que se conoce como Opinión Corell, relativa a la legalidad de la extracción de recursos en Sahara Occidental. Su autor es el ex subsecretario general de Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell.

Sin embargo, desde entonces, tanto firmas energéticas multinacionales como organizaciones que apoyan los intereses de Sahara Occidental han interpretado de manera diversa la postura de la ONU.

La Opinión Corell reconoce a Marruecos como la potencia administrativa de facto en Sahara Occidental.

Pero también establece que, “aunque los contratos específicos… no son ilegales en sí mismos, si mayores actividades de exploración y explotación procedieran sin respetar los intereses y deseos del pueblo de Sahara Occidental, estarían en violación de los principios del derecho internacional aplicables a actividades de recursos minerales en Territorios No Autogobernados”.

AbiNader cree que las actividades extractivas de Marruecos están creando beneficios económicos netos para la población local saharaui, como estipula la Opinión Corell.

OCP, la empresa estatal de fosfatos de Marruecos, “ha hecho un trabajo realmente extenuante”, dijo.

“Dieron participación a (la consultora estadounidense) PricewaterhouseCoopers e hicieron un estudio de dos años sobre quién se estaba quedando con los beneficios de la mina Bou Craa en Sahara Occidental”, señaló.

“Resulta muy claro que no está contribuyendo realmente con su fin primordial, pero está creando empleos; está creando valor agregado a la población de la comunidad”, sostuvo.

También citando la Opinión Corell, Kosmos Energy sostiene que, como Marruecos afirma distribuir de modo equitativo y justo los recursos entre la población saharaui, la exploración y potencial extracción petrolera en el territorio cumplirá con los estándares legales de la comunidad internacional.

En una declaración, Kosmos citó un informe de 2013 del Consejo Económico, Social y Ambiental del rey Mohammad VI. Este señala que “el objetivo del Consejo es contribuir con el esfuerzo colectivo requerido para cumplir el desafío de lograr la cohesión social, la prosperidad y el beneficio equitativo a partir de los recursos” de Sahara Occidental.

Sin embargo, Hagen dijo que duda de las intenciones del gobierno marroquí de compartir adecuadamente la riqueza con los saharauis. Además, indicó que ellos no quieren que el gobierno marroquí y las corporaciones multinacionales exploten sus recursos, lo que, sostuvo, vuelve ilegales las actividades de Kosmos en el marco de la Opinión Corell.

Hagen también expresó su preocupación por los frecuentes abusos a los derechos humanos, tanto en Sahara Occidental como en el mismo Marruecos.

“El informe 2013 del relator especial de la ONU sobre la Tortura es muy ilustrativo de cómo las personas son abusadas o torturadas mientras están bajo custodia policial, y eso es frecuente”, dijo Hagen. “Cada semana oímos reportes sobre saharauis que fueron arrestados por la policía durante un par de días o un par de horas y luego fueron liberados”.

WSRW no solo reclama que Kosmos abandone sus planes de realizar exploraciones en Sahara Occidental, sino que también urge a una firma perforadora con sede en Estados Unidos, Atwood Oceanics, a no darle a Kosmos la plataforma que encargó para su uso en Cabo Bojador.

Ni Kosmos ni Atwood habían respondido a las consultas de IPS al momento de publicar este artículo

Impactan en Israel seis cohetes disparados desde la Franja de Gaza

Pese a la tregua anunciada por la milicia Yihad Islámica, la violencia no cesa en la zona. 

© Reuters

Palestinos observan la zona donde ha impactado uno de los cohetes disparados desde Gaza, en territorio israelí.Un total de seis cohetes disparados desde la Franja de Gaza han impactado en territorio israelí desde el momento en el que la milicia yihad islámica -considerada como un grupo terrorista por Israel- anunciara una tregua que se habría alcanzado con la mediación de Egipto. Tres de los proyectiles han impactado en Shaar HaNegev, y uno en Ascalón, Sderot y Eshkol, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Los ataques se han saldado sin víctimas o daños materiales. 

Pese al anuncio de Yihad Islámica, el Ejército de Israel ha negado que haya pactado una tregua para poner fin a los ataques cruzados en la frontera de la Franja de Gaza. 

"Tras intensos contactos y esfuerzos egipcios, el acuerdo para la tregua ha sido restaurado conforme al entendimiento alcanzado en 2012 en El Cairo", explicó en Facebook Jaled al Batsh, dirigente de Yihad Islámica, en alusión a la tregua que puso fin al enfrentamiento de ocho días en Gaza hace dos años. 

Batsh indicó que Yihad Islámica, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el miércoles después de que soldados israelíes mataran a tres de sus combatientes el día antes, no atacará de nuevo mientras Israel no lo haga, según la agencia Reuters. El ataque israelí fue lanzado tras el disparo de un proyectil contra sus soldados, incidente que se produjo después de que varios palestinos resultaran heridos por disparos efectuados por militares israelíes. Fuentes militares israelíes han negado esta tregua, según el diario israelí "Haaretz", que ha informado de que este jueves siguen produciéndose ataques contra objetivos milicianos en la Franja de Gaza. Otras fuentes, citadas por el diario "Yedioth Ahronoth", han insistido en que Israel no negocia con organizaciones terroristas. 

Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací ha informado a la agencia de noticias Maan de que tres palestinos han resultado heridos este jueves en un bombardeo de la aviación israelí contra un túnel de contrabando en Rafá, en la parte sur de la Franja. 

Bombardean treinta objetivos 

El brazo armado de la Yihad Islámica, responsable del lanzamiento de decenas de cohetes el miércoles, aseguró que estos disparos eran una respuesta a la muerte de tres de sus milicianos en un bombardeo de la aviación israelí el martes. El Ejército israelí contraatacó bombardeando alrededor de una treintena de objetivos en el territorio costero. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este jueves a Israel que ponga fin a la "escalada" en la Franja de Gaza, según "Yedioth Ahronoth".

vie, 14 mar 2014 13:12 CDT
http://es.sott.net/article/26446-Impactan-en-Israel-seis-cohetes-disparados-desde-la-Franja-de-Gaza

Golpes exportados


Comenzaron en Serbia, se extendieron a diversos puntos del planeta y ahora es el turno de Ucrania. Los golpes de Estado que han tenido lugar en estos países esconden fuertes nexos. En la nueva edición del programa ‘RT investigaciones’, Jelena Milincic revela cómo Estados Unidos ha movido los hilos en cada una de estas revueltas.

Indígenas de América y Siberia rusa hablaban la misma lengua

© Foto: National Geographic

Desde hace tiempo los especialistas establecieron la relación genética de los nativos de América del Norte y los pueblos indígenas de Rusia. Nuevos estudios también demuestran una conexión lingüística entre ellos.

Científicos de la Universidad de Georgetown, utilizando los métodos de la filogenia lingüística,encontraron un vínculo directo entre los idiomas de la India, na-dené, y el grupo de idiomas la zona de Yeniséi (río siberiano más caudaloso).

Este descubrimiento también demuestra que la migración de los pueblos de Asia Central a América del Norte hace trece mil años tal vez, no era final. Muchas tribus, más tarde, volvieron a trasladarse a Siberia con su lengua.

Excelente fotografía de gigantesco OVNI

Excelente fotografía ha llegado a nuestra redacción y como era de esperar, decidimos rápidamente compartirla.

Aunque no disponemos de toda la información que quisiéramos sobre ella. Es una fotografía del año 1997, donde puede verse claramente una gran nave, un clásico, de los platillos voladores, redondo platillo Llama la atención las dimensiones del OVNI, y la baja altura del objeto.También sabemos que es del prestigioso programa Tercer Milenio, dirigido por el gran periodista y ufólogo Jaime Maussan.

Esta imagen habla por si sola, como ultimo punto, añadiremos, que los filtros que hemos pasado determinan que a simple vista se trata de una fotografía auténtica. Aunque como siempre, el ultimo veredicto lo tenéis vosotros.

Redacción Anunnakis

Una tortuga gigante, animal más viejo del mundo

La gigante tortuga Jonathan, a los 182 años, puede ser el animal más longevo del planeta.

Según la agencia británica ‘BBC’, Jonathan vive en la Isla Santa Elena, en el océano Atlántico (parte del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña).

De acuerdo con el veterinario Joe Hollis, la tortuga “está virtualmente ciega debido a cataratas y no tiene sentido del olfato, pero su audición es buena”.

Jonathan de la rara especie de Gigantes Seychelles, que pueden vivir más de 250 años proviene del Atolón Aldabra en el Océano Índico.

El animal fue trasladado durante el siglo XVII junto a otros cientos de tortugas amontonadas en los barcos como una suerte de comida rápida para llevar.

Sin embargo, al parecer el animal sobrevivió como un souvenir para Hudson Janisch, el gobernador de la Isla por 1880.

Por su parte, los lugareños han programado “Operación Ir Lento” para despedirse cuando muera Jonathan, que hasta ahora ha sido testigo del mandato de 39 gobernadores de la zona.

En total, existen unos 100.000 Gigantes Aldabra, de los cuales solamente una pequeña porción existe en cautiverio.

Ancestro humano datado en 3 millones de años

human3millionDespués de trece años de excavación meticulosa del esqueleto fósil casi completo de austrolopitecus llamado Little Foot (Pié Pequeño), científicos sudafricanos y franceses han demostrado de manera convincente que tiene alrededor de 3 millones de años. 

En un artículo publicado este viernes en Journal of Human Evolution, los últimos hallazgos del profesor Ron Clarke de la Universidad de Witwatersrand y sus colegas refutan afirmaciones anteriores de que estos restos corresponden a un especímen más joven, como resultado de un estudio detallado de la estratigrafía, microestratigrafía, y geoquímica en todo el esqueleto. Las cuevas de Sterkfontein de Gauteng, Sudáfrica, consiguieron renombre mundial desde 1936 por albergar los hallazgos de un gran número de fósiles del hombre-mono australopithecus. 

human3million2Sin embargo , durante sesenta años, estos fósiles consistían sólo de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de las extremidades. Estas fueron obtenidas por voladura o perforación y rotura del antiguo relleno calcificado de la cueva o por excavación a pico y pala de los rellenos descalcificados más suaves. Surgieron preguntas acerca de la edad de estos fósiles, de cómo llegaron a las cuevas, y también de si aparecería un esqueleto completo. 

Luego, en 1997, Ron Clarke, Stephen Motsumi y Nkwane Molefe de la Universidad de Witwatersrand, descubrieron un esqueleto casi completo de australopithecus con el cráneo incrustado en el sedimento calcificado en una cámara subterránea de las cuevas. Comenzaron a excavar cuidadosamente este esqueleto con el fin de entender los procesos que contribuyeron a su conservación. Esta fue la primera vez que una excavación de un australopithecus ha tenido lugar en un antiguo depósito calcificado.

 Durante el transcurso de esta excavación, se hizo evidente que el esqueleto había sido sometido a una perturbación y al colapso parcial en una cavidad inferior y que un fluido calcáreo había llenado posteriormente los huecos formados alrededor de los huesos desplazados. 

A pesar de este hecho, otros investigadores dataron las coladas y afirmaron que dichas fechas representan la edad del esqueleto. Esto ha creado la falsa impresión de que el esqueleto es mucho más joven de lo que realmente es. Pero ahora, un equipo francés de especialistas en el estudio de cuevas de piedra caliza ha demostrado que las coladas que llenaron los huecos se formaron por una antigua erosión y colapso, y que, por tanto, el esqueleto es más antiguo. 

Pie Pequeño (Little Foot) tiene, probablemente, alrededor de 3 millones de años, y no los 2,2 millones de años que han sido injustamente reclamados por otros investigadores. El esqueleto ha sido totalmente excavado de la cueva y el cráneo, los brazos , las piernas, la pelvis y otros huesos se han limpiado en gran medida.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Ancestro humano datado en 3 millones de años http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=7997

Comienza en Indonesia la liberación de los Fondos de Prosperidad Mundial

La firma del Histórico Acuerdo en Indonesia

Os preguntaréis vosotros: ¿qué tendrán que ver estas tres noticias para que el amigo Rafapal las funda en una sola?

Como mandan los cánones periodísticos, es preciso comenzar por la más importante, pero para ello hay que hacer un poco de historia para que no se pierdan los recién llegados.

Los que llevéis un tiempo siguiendo esta página sabréis que los fondos de prosperidad mundiales con los que se acabará, de un plumazo, con toda la pobreza del Planeta, nacen de un acuerdo entre el Presidente indonesio Sukarno y el mítico Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, mediante los que se liberaba el oro incautado a ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

Ese dinero (y otros muchos fondos) han sido bloqueados por los testaferros del Nuevo Orden Mundial que todos conocéis durante décadas, impidiendo que se termine la pobreza.

Tres días antes de la firma de este acuerdo es cuando desaparece el avión de las líneas aéreas malasias, país que ha estado fuertemente implicado en la Conspiración Positiva para liberar a la Humanidad. Lo cual, evidentemente, podría explicar la desaparición del avión aunque no, el que hubiera entre su pasaje de 20 expertos en guerra electrónica, capaces de “hacer desaparecer de los radares” un avión. Nos quedamos con la duda aunque, desde luego, es un dato vital para entender lo que ha sucedido.

Fuente: http://www.rafapal.com/?p=25322

Fuga de radiación en puerto canadiense de Halifax

En el puerto canadiense de Halifax, durante el proceso de carga en un barco desde la altura de quince metros, se derrumbó en la cubierta un contenedor de hexafluoruro de uranio que provocó una fuga de radiación.

El incidente ocurrió la noche del jueves. Al puerto llegaron equipos de bomberos y grupos de expertos en liquidación de consecuencias de desastres con sustancias peligrosas.

El hexafluoruro de uranio es un componente químico que se utiliza en centrifugadoras de gas en el proceso de enriquecimiento de uranio para la producción de combustible nuclear y armas nucleares.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...