domingo, 4 de enero de 2015

Alemania se plantea una salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'

El Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro, que en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras y un abandono del curso reformista considera incluso como "inevitable", según informaciones del semanario germano Der Spiegel. La revista se apoya en "círculos del gobierno" que sostienen que tanto la canciller alemana, 

Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro. 

© EFE
El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, en la huelga general de 2014. 

Según la revista, tanto Angela Merkel como Wolfgang Schäuble ven ahora viable una salida de Grecia del euro

Además, añade que los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido éxito y ahora se dispone delMEDE como un mecanismo efectivo de rescate. La Cancillería y el Ministerio de Finanzas no han querido confirmar ni desmentir las informaciones de Der Spiegel. 

Hace unas semanas Schäuble había advertido de que un abandono de las reformas en Grecia dificultaría la situación y subrayado que los acuerdos de Atenas con la UE seguirían vigentes aún en el caso de un cambio de gobierno. 

Arranca la campaña electoral 

La campaña electoral en Grecia comenzó este sábado con un duelo a distancia entre el primer ministro conservador, Andonis Samáras, y el líder de la oposición izquierdista Syriza,Alexis Tsipras, con clara ventaja en las encuestas. Con pocos minutos de diferencia entre sus intervenciones, Samarás, desde la agrícola región de Tesalia, y el líder de Syriza, desde un centro deportivo en Atenas, se reprocharon mutuamente basar sus respectivas campañas en mentiras. 

Mientras el primer ministro aseguró que en la "agenda oculta" de Syriza continúa estando la salida del euro, el líder de la izquierda auguró que, de ganar los conservadores, el Gobierno no solo no abandonará el plan de austeridad, como preconiza,sino retomará las medidas de ajuste acordadas con los acreedores. Lejos de ello Samarás anunció una "hoja de ruta" para bajar los impuestos y aseguró que, de ganar Syriza, los agricultores -a los que se dirigía mayoritariamente en ese momento-, perderán buena parte de los subsidios europeos.
Comentario: ¿Y a esto se le puede llamar proceso democrático? Se permite que una élite amenace con expulsar a un país de las instituciones en caso de que sus ciudadanos no voten según se les dicta. ¡¡Pero qué tomadura de pelo!! 


El Confidencial
dom, 04 ene 2015 11:09 CET
http://es.sott.net/article/34881-Alemania-se-plantea-una-salida-de-Grecia-del-euro-segun-Der-Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario