miércoles, 7 de enero de 2015

¿Cómo ve la prensa francesa a Podemos?

DESTACAN LA POPULARIDAD DE SU LÍDER

Los periódicos del país vecino consideran el partido de Pablo Iglesias un laboratorio de un nuevo compromiso social en la izquierda europea.

Dos de los principales diarios franceses han analizado estos días la imagen de Podemos, calificando al partido de Pablo Iglesias como "un laboratorio de un nuevo compromiso social" y un fenómeno que responde al alza del populismo.

El diario Libération ha publicado un reportaje titulado 'La primavera de la izquiera roja' en el sur de Europa, refiriéndose así a Syriza y Podemos, presentando a ambas formaciones como las "las fuerzas alternativas que podrían ganar las próximas legislativas" en Grecia y España "muy a pesar de Bruselas". En él destacan el auge de un partido de joven creación, que en menos de un año "ha conseguido reunir a 220.000 simpatizantes, algo que ya querrían los otros partidos en pleno reflujo", en gran medida debido a "la popularidad de su líder", Pablo Iglesias.

Este periódico considera un error llamar populistas a las dos formaciones porque "no tienen nada que ver con los nacionalistas", y señala con ironía que su posible llegada "la han buscado los europeos" con las políticas de austeridad, que han reducido el poder adquisitivo de griegos y españoles. El director de Libération, Laurent Joffrin, opina que "es hora de probar otra cosa", y que su proximidad al poder ha llevado a estos partidos a modificar su programa "en la línea del realismo y del mantenimiento en el euro (...), lo que facilita la convergencia con las otras izquierdas". 

Diferencias entre la retórica y el programa

Sobre este asunto, el historiador Marc Lazar, destaca que Syriza y Podemos "pretenden representar a las clases populares abandonadas por la socialdemocracia pero esencialmente movilizan a franjas de clases medias, sobre todo del sector público, funcionarios y enseñantes más que al mundo obrero o a los jóvenes". Lazar también incide en que "hay una gran diferencia entre la retórica de estos grupos y su programa", en el que "retoman el de los partidos socialistas y socialdemócratas de los años 1960-1970, que la izquierda radical de esa época criticaba".

Por su parte, el diario Les Echos ha publicado una información titulada 'Se espera un tirón populista y anti-austeridad en Europa en 2015', en la que destaca el ascenso del movimiento por la salida de la UE en el Reino Unido, de Syriza en Grecia y de Podemos en España. El diario indica que Podemos, "partido de la izquierda antiliberal", podría incluso ganar las elecciones legislativas españolas, según los últimos sondeos. "Como buen número de formaciones extremistas europeas, Podemos rechaza la Europa de los bancos y de los mercados financieros", destaca, y añade que "su programa aboga por un aumento de los salarios, la nacionalización de los bancos rescatados por el Estado después de 2008, la creación de un salario mínimo universal, el adelanto de la edad de jubilación o la instauración de las 35 horas semanales".

A. Moreno
Martes, 6. Enero 2015 - 11:35
http://www.gaceta.es/noticias/ve-prensa-francesa-06012015-1135

No hay comentarios:

Publicar un comentario