jueves, 22 de enero de 2015

El colapso del puente en Cincinnati es otro ejemplo del declive de las infraestructuras en EE.UU.

"La infraestructura en deterioro no mejora mágicamente ignorándola", dice un senador. 

En un editorial publicado el martes, el senador Bernie Sanders (I-VT) señaló que el colapso del puente de Cincinnati, el cual se cobró la vida de una persona, abulta la evidencia de que los Estados Unidos desesperadamente necesitan mejorar su infraestructura - desde puentes y caminos hasta vías de tren y diques. 

"Nuestra infraestructura está colapsando, y el pueblo americano lo sabe", escribió Sanders, quien es un miembro del Comité de Presupuesto del Senado y miembro del Comité del Senado para Medio Ambiente e Infraestructura Pública.

"El colapso del puente de la interestatal 75 en Cincinnati, ocurrido el lunes, es sólo el último ejemplo".El paso elevado, el cual estaba programado para su demolición, colapsó la noche del miércoles, matando a un trabajador de la construcción. 

Mientras que el paso elevado no parecía tener problemas estructurales, uno de cada nueve puentes en EE.UU. tiene deficiencias y casi el 25% están funcionalmente obsoletos, dijo Sanders, ilustrando su punto. 

"Por muchos años hemos omitido inyectar recursos al mantenimiento de la infraestructura física de nuestra nación. Eso tiene que cambiar. Es tiempo de reconstruir América."Sanders dijo que pronto anunciará una legislación de 1 billón (millón de millones) de dólares que durará cinco años, para modernizar la infraestructura física y crear 13 millones de empleos. 

En 2013, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles calificó a Estados Unidos con un grado D+ en cuanto a infraestructura, estimando que se necesitarían 3.6 billones de inversión para solucionar las autopistas, diques, rieles, sistemas de aviación y más. 

A principios de este mes, la administración de Obama anunció nuevas acciones, como parte de la Iniciativa de Inversión para la Construcción de América, para mejorar los puertos, caminos, puentes, redes de banda ancha, agua potable y sistemas de drenaje, entre otros proyectos. 

Pero las propuestas de Obama muestran que "los progresistas enfrentarán solos la lucha por estimular la inversión pública",escribió el analista progresista Isaiah Pool la semana pasada. 

De las iniciativas anunciadas el pasado viernes - un programa de bonos de infraestructura diseñado para atraer financiamiento privado hacia proyectos de transporte y un nuevo Sistema de Financiamiento de Aguas de la EPA para mejorar aguas residuales y potables en el país - Poole dijo:

Estos remedios solo sirven para ocultar la combinación de cobardía y obstruccionismo que han prevenido que el gobierno federal hiciera lo que solía hacer razonablemente bien, y que debemos ahora aprender cómo hacerlo aún mejor: financiar la infraestructura de tal forma que sirva al interés público, apoye a una economía en crecimiento y genere empleos y buenos salarios. 

Liderando la obstrucción, desde luego, están los conservadores del Congreso, algunos quienes van desde decir que no tenemos el billón adicional que deberíamos estar gastando en nuestro transporte, en nuestra agua y redes eléctricas entre este año y el 2020, hasta decir que no deberíamos gastar esos dólares a nivel federal aún si pudiéramos - que la tarea de mejorar nuestra infraestructura debería hacerse a nivel estatal, a las localidades y al sector privado.Pero EE.UU. ya gasta una cantidad irrisoria en tales proyectos, dijo Sanders.
"Los Estados Unidos gasta sólo el 2.4 por ciento de su PIB en infraestructura, el menor porcentaje en los últimos 20 años", argumentó. "Europa gasta el doble, y China gasta casi cuatro veces más. Estamos atrasándonos más y más, y mientras más esperemos, más costará después. La infraestructura en deterioro no se mejora mágicamente al ignorarla".

Comentario: Aparte de que esto habla volúmenes del supuesto excepcionalismo americano, también habla de lo que Stefan Verstappen definió como cuatro etapas históricas

En el siguiente vídeo, Verstappen define cuatro etapas (Guerrero, Intelectual, Mercantil y Caos), y propone que uno de los síntomas del final de la etapa mercantil, previa a la etapa de caos, es sin duda, un declive en la inversión en infraestructura provocando su colapso. Esto por supuesto, porque el foco de la inversión se centra en otros objetivos y también por impactos ambientales. 

Traducido por el equipo de editores de Sott en español 
Deirdre Fulton
mie, 21 ene 2015 02:57 CET

http://es.sott.net/article/35307-El-colapso-del-puente-en-Cincinnati-es-otro-ejemplo-del-declive-de-las-infraestructuras-en-EE-UU


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