sábado, 31 de enero de 2015

El ministro de Finanzas griego Varoufakis se niega a cooperar con la troika

Primer choque entre Grecia y Europa. La visita a Atenas del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que comenzó con el primer ministro Alexis Tsipras y palabras de apertura al diálogo, cambió cuando llegó el turno del nuevo titular de la cartera de Finanzas helena, con quien tuvo un primer contacto ante el deseo de Grecia de renegociar su deuda.

Dijsselbloem insistió en la necesidad de que Atenas mantenga las reformas y se atenga a los acuerdos alcanzados, pero la respuesta de Varoufakis fue directa.

“Es de importancia capital que Grecia se mantenga en el camino de la recuperación. Eso requiere compromisos para hacer reformas y lograr sostenibilidad fiscal. Tomar medidas unilaterales no es forma de avanzar”, dijo Dijsselbloem.

“No tenemos intención de cooperar con un comité de tres miembros cuya meta es implementar un programa cuya lógica nos parece antieuroepa y que según el Parlamento Europeo, es un comité fundado de forma endeble”, respondiào Varoufakis, quien además ha rechazado la esperada ampliación del programa de asistencia económica a Grecia, que expira el 28 de febrero.

“Desde 2010, Grecia ha recibido docenas de visitas de la troika, con la implementación de dicho programa, pero según ha declarado el nuevo ministro de Finanzanzas, esas visitas ya pertenecen al pasado”, concluye nuestra corresponsal económica en la capital griega, Symela Touchtidou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario