jueves, 22 de enero de 2015

Los niveles de Cadmio en el aire y alimentos están envejeciendo y enfermando a la población

El cadmio es un metal pesado, descrito como tóxico para el ser humano. Un nuevo estudio revela que en ambientes comunes, las personas con mayor nivel de cadmio en la sangre y orina, están registrando un deterioro y envejecimiento celular, predispuestas a las enfermedades cardiovasculares y renales u otras similares a las de personas de edad.

El documento describe que su mal radica en que hace envejecer prematuramente las células a nivel de los estabilizadores del ADN. Estaría transformando a las personas en seres más viejos, más cansados y enfermos, a niveles más bajo de cadmio de lo pensado.

La toxicidad del cadmio, un metal plateado correspondiente al elemento 48 de la tabla periódica, está afectando a través del aire y los alimentos contaminados, además del tabaco.

“El estudio es el más grande en examinar los vínculos entre el cadmio y el envejecimiento de las células en las personas y sugiere que la exposición al metal pesado podría desempeñar un papel en las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y enfermedad renal”, dijo la profesora Ami Zota, del departamento de Salud Ambiental de la Universidad de George Washington en EE. UU, y líder del estudio, según Eniviromental Health, el 6 de enero.

"Nuestros datos son consistentes con la evidencia previa de que la exposición al cadmio puede provocar efectos mensurables, nocivos para la salud biológica incluso a niveles muy por debajo de los estándares de seguridad actuales utilizados por el medio ambiente y los organismos profesionales”, afirmó la profesora Zota.

Su equipo estudió a los trozos de telómetros de los glóbulos blancos, que en medicina son conocidos como marcadores del envejecimiento. Se cree que actúan como estabilizadores de los genes humanos, y por lo tanto estabilizadores de la correcta función celular del cuerpo.

Midieron los niveles de plomo y cadmio en la sangre y el cadmio en la orina, en una muestra nacional representativa de adultos estadounidenses del registro del Servicio Nacional de Salud y Nutrición entre 1999 y 2002, y a la vez observaron su ADN y midieron como era el estado de los telómetros, dice su estudio publicado en la revista Amercan Journal of Epidemiology el 10 de diciembre.

Se descubrió entonces una marcada relación entre aumento de niveles de cadmio y aumento en el daño de los telómetros. No se observó esta relación con los niveles de plomo, que también es un metal pesado tóxico.

Ante la exposición de cadmio se vio que los telómetros se acortan demasiado, y entonces estas células expuestas “se debilitan”, destacó la profesora Ami Zota.

El epidemiólogo de Harvard, Andrea Baccarelli, quien no participó en el estudio, explicó que el cadmio se ha asociado con la inflamación, el estrés oxidativo y la inhibición de la reparación del ADN - todo lo cual podría promover acortamiento de los telómeros señalado por la profesora Zota en su estudio, según Enviromental Health.

Aunque el cadmio es de origen natural en la Tierra, se lo produce para fabricar baterías y las láminas de hierro y acero. También se usa en la estabilización de algunos plásticos y en la elaboración de plaguicidas y fertilizantes.

Zota examinó el cadmio en la sangre y en la orina de más de 6.700 de las personas. Las personas con el nivel más alto de cadmio en la sangre tenían telómeros alrededor de 5,5 por ciento inferiores a las personas con el nivel de cadmio más bajo.

Ella hizo lo mismo con concentraciones en orina y encontró el grupo más alto tenían telómeros más cortos alrededor de 4,5 por ciento que el grupo más bajo.

Las personas del grupo más alto de cadmio en la sangre se definen por tener niveles más de 0,7 microgramos por litro, en tanto e promedio en los EE.UU. es que las personas registren aproximadamente 0,3 microgramos por litro de sangre, según el reporte.

Los niveles de los participantes en el estudio correspondían a lo que se ve comúnmente en las personas. "Estamos buscando a exposiciones ambientales a nivel de la población general", dijo Zota.

Los niveles promedios de cadmio de la población en la que los investigadores observaron efectos de deterioro celular, fueron aproximadamente 10 veces menor que algunos de los niveles de cadmio registrados como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la profesora.

El peligro que la profesora Zota advierte es que “las personas están expuestas al cadmio a través de alimentos contaminados, el humo del tabaco y la contaminación del aire cerca de las zonas industriales”.

"El cadmio permanece en el cuerpo durante décadas", dijo Josh Edwards, profesor asociado de farmacología en la Universidad del Medio Oeste, que no participó en el estudio. Tiene una "vida promedio biológica de 30 años o menos en los riñones", según Environmental Health.

Este metal se adhiere a la tierra, entonces las plantas y los animales lo acumulan. De esta manera los excrementos de los animales contaminados, usados en la producción de alimentos en la agricultura, también tienen altos niveles de cadmio y los afecta.

El cadmio entre otros usos, está en las baterías; en el de pigmento amarillo en pinturas y vidrio; para el recubrimiento de cobre y hierro por propiedades anticorrosivas; en aleaciones con otros metales; soldadura de cañerías; tabaco de los cigarros; empresas de combustibles fósiles; incineración de la basura; y fertilizantes de fosfatos, según el equipo de México Justo, que denunció a través de un vídeo, a la empresa Petróleos Mexicanos por el uso de cadmio en sus procesos.

Los principios universales adquiridos por las naciones son cuidar el medio ambiente y no contaminar el aire que se respira, y los alimentos que se consumen.

Por Anastasia Gubin
Fuente: Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario