viernes, 23 de enero de 2015

Rompen barba de Tutankamón y la arreglan con pegamento

tutbarba1
Empleados del Museo Egipcio de El Cairo pegaron apresuradamente con resina epoxídica la barba trenzada en azul y oro de la máscara fúnebre del faraón Tutankamón, lo que dañó la reliquia tras ser derribada durante el proceso de limpieza, informaron curadores del museo. Según han publicado distintos medios este jueves, la prominente barba quedó separada del resto mientras era limpiada. Los curadores la pegaron apresuradamente utilizando resina, lo que causó daños, explicó un curador del museo en anonimato, en declaraciones a la versión digital del periódico egipcio Al Ahram. «Se usó una sustancia nada apropiada. 

tutbarba2La resina epoxídica tiene una alta propiedad de adhesión y se utiliza en metal o piedra, pero no creo que haya sido lo adecuado para un objeto tan preciado como la máscara dorada de Tutankamón», dijo uno de los curadores. «Lamentablemente —añadió— la resina se secó, dejando un espacio entre la cara y la barba que antes no existía». 

Por su lado, el director general del Museo Egipcio, Mahmoud El-Halwagi rechazó todas las acusaciones y dijo a Ahram Online que la máscara está sana y salva y no le pasó nada desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. Explicó, además, que la barba se encuentra en su posición original en la máscara, y así ha sido desde que ésta fue descubierta en la tumba de Tutankamón en 1922. 

Agregó que la máscara se somete periódicamente a limpieza y conservación y que si se hubiera encontrado alguna brecha, los curadores del museo se hubieran dado cuenta y la habrían reparado. Mientras, el ministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty, aseguró que lo que se ha publicado es infundado. 

Explicó que la barba tiene una ubicación fija en la máscara y no puede estar fuera de lugar. «El rostro de la máscara tiene un agujero en la barbilla, donde entra el pasador de la barba para mantenerla en su lugar fuertemente», explicó Eldamaty. 

«Se usa un material de conservación que se retira después del secado, y eso fue lo que sucedió el año pasado durante la restauración periódica llevada a cabo en la máscara». Dentro de dos días, un comité arqueológico asignado remitirá su informe final detallado sobre la máscara del Rey Tut. ¿Se encontrará bien… o acaso quienes la dañaron pronto enfrentarán la antigua maldición de este faraón? Publicado el 22 de enero de 20150 comentarios Etiquetas: barbilla , faraones , museo , tut , tuta

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario