jueves, 5 de febrero de 2015

La situación en la bolsa de Deboltsevo y Uglegorsk, con miles de soldados ucranianos cercados, puede empeorar si cae en manos prorusas la única carretera de salida

Las tropas del Batallón Azov admiten que su contraofensiva en Uglegorsk ha fracasado. En un comunicado en ucraniano admiten: Las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han abandonado Uglegorsk. 

La situación en los alrededores de la ciudad de Delbaltsevo en la región de Donetsk sigue siendo tensa. Las vías del tren han sido duramente bombardeadas con Grads y otro armamento pesado. Los militantes atacaron los pueblos de Chernukino y Nikishino. La situación alrededor de esas localidades continúa siendo complicada. 

Las fuerzas ucranianas han tratado de entrar en Uglegorsk tras un bombardeo preliminar, pero el enemigo se ha resistido con fuerza y ha hecho imposible ese plan. Según información no oficial, cuatro tanques ucranianos han sido alcanzados. Los destacamentos de Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional han abandonado Uglegorsk. En estos momentos, la ciudad está tomada por las fuerzas enemigas.

En pocas palabras: los ataques contra la ciudad fracasaron, las fuerzas ucranianas no lograron entrar en la ciudad, perdieron cuatro tanques y se vieron obligados a retroceder. Tras aproximarse a Kalinovka, comienza a emerger la configuración del truncado cerco a Debaltsevo. La milicia fracasó en su intento por crear un cerco más amplio cerrando el círculo en Svetlodarsk, pero al capturar Uglegorsk (digamos que se trata de una especie de plan B), ha conseguido explotar una debilidad en la formación del enemigo por la que gran parte de las tropas de la junta en Debaltsevo han acabado bajo amenaza de quedar sitiadas. Todo pende de una única carretera bombardeada, que podría incluso quedar cortada en el área de Logvinovo. Se esperan nuevos intentos de recuperar Uglegorsk y mantener así el control sobre la carretera M-103. Kostya Grishin desapareció en algún momento tras anunciar la ofensiva en Uglegorsk, lo que provocó una enorme ola de rumores. Se confirma ya que resultó herido, aunque no de gravedad.

“Donbass” informa que cuatro soldados fallecieron durante la batalla en los alrededores de Uglegorsk. Semenchenko sufrió una conmoción cerebral.

Cuatro soldaos del batallón “Donbass” fallecieron durante la batalla en las cercanías de Uglegorsk, región de Donetsk, y el comandante del batallón y diputado Semen Semenchenko (de nombre real Kostya Grishin-Ed) sufrió una conmoción cerebral. Hromadske TV informó de ello citando las palabras del jefe de personal del batallón, con nombre de guerra Gall. Según Gall, 11 soldados resultaron heridos, cuatro de ellos fueron evacuados a Kharkov y los demás, al hospital de Artyomovsk. También confirmó la información de que el comandante y diputado Semen Semenchenko había sufrido una conmoción cerebral.

Los ataques en Nikishino y Chernukhino atan a las fuerzas de la junta en esta zona e impiden que puedan maniobrar las reservas, por lo que se ve obligado a hacer llegar reservas adicionales a través del cuello de botella de los alrededores de Svetlodarsk para poder así disponer de reservas y poder llevar a cabo contraataques. Aparentemente, la junta se verá obligada a usar sus reservas estacionadas en Artyomovsk como solución de emergencia ante el avance de la milicia, a pesar de grandes dificultades y fuertes pérdidas, contra la defensa de la junta.

Fuente: Slaviangrad

Uglegorsk ha sido evacuada de civiles

Varios miles de residentes fueron evacuados por las milicias de Uglegorsk, que la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha bombardeado durante varios días. Las personas sin familiares son alojadas temporalmente en Makeyevka, y luego irán a las pensiones sociales, en particular en Novoazovsk. "¡Esta es una ciudad de los muertos! Llevamos seis días sin apenas poder comer, ni beber. Esto es un genocidio contra el pueblo, sólo piensan en matarnos."

Durante enero murieron 242 civiles y 92 milicianos en el este de Ucrania

Como resultado del conflicto armado en el este de Ucrania durante enero murieron 242 civiles y 92 combatientes de las milicias, informaron en un comunicado conjunto los jefes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski.

Precisaron además que "Kiev envía a la línea de fuego a conscriptos sin entrenamiento y los obligan a combatir en grupos".

No obstante, los líderes rebeldes señalaron que están dispuestos a negociar con Kiev. "No queremos más sangre. Estamos dispuestos a detener nuestro avance y quedarnos donde estamos actualmente. No traicionaremos la sangre de nuestros civiles y nuestros camaradas fallecidos. Estamos a favor de negociaciones de paz y exigimos de Kiev que acceda a un acuerdo", dice el comunicado conjunto.

Añadieron que a juzgar por la envergadura de los últimos ataques por parte del Ejército ucraniano, resulta evidente que Kiev llevaba tiempo preparándose.

"(El presidente de Ucrania, Petró) Poroshenko dio públicamente la orden de atacar por todos los frentes. Lugansk, Donetsk y varias decenas de ciudades de Donbás fueron objeto de terribles ataques. El carácter y la intensidad de estos ataques dejan claro que Kiev llevaba tiempo planeándolos", explicaron.

Agregaron que "atacaban barrios residenciales con bombardeos desde aviones y artillería, simplemente disparaban en nuestra dirección sin tener en cuenta dónde exactamente caían sus bombas. No nos consideran seres humanos y están obsesionados con destruir todo lo que esté vivo en esta región".

Asimismo, el líder de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, prometió públicamente que si los soldados ucranianos encerrados en el llamado "caldero" de Debáltsevo dejan sus armas, se les dejará salir vivos.

"Les prometo que los dejaremos ir, si es que se rinden. Son nuestros compatriotas y hermanos eslavos", dijo en una conferencia de prensa.

Las autoridades en Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero. Según los últimos datos de la ONU, más de 5.000 civiles han perdido la vida.

Desde el 9 de enero, luego de varios intentos fracasados de conseguir un alto el fuego duradero, la intensidad de los enfrentamientos aumentó drásticamente.

La política de Kiev puede provocar un golpe de Estado, según ex primer ministro ucraniano

El descontento con la política actual de Kiev puede provocar un nuevo golpe de Estado, opinó el ex primer ministro interino de Ucrania, Serguéi Arbúzov, en una entrevista a RIA Novosti.

"No podemos descartarlo (un golpe de Estado), ahora que los ciudadanos entienden que fueron estafados, a juzgar por los foros del Internet, la prensa y las redes sociales", dijo Arbúzov.

Añadió que la situación en el país, sobre todo en los ámbitos social y económico, empeoró después del cambio violento del Gobierno en Ucrania ocurrido hace poco menos de un año.

"El Maidán prometió a Ucrania acabar con la oligarquía, pero resultó que los oligarcas vencieron; no hay ninguna institución de la cual los activistas del Maidán puedan decir que algo ha mejorado", añadió.

Asimismo, declaró que las autoridades de Kiev no pueden siempre atribuir a la guerra en el Este el empeoramiento de la situación en el país.

"Por ahora las autoridades mantienen su poder por seguir convenciendo al pueblo de que ahora hay que aguantar, que existe una agresión externa y por eso sufre la economía, pero cuando todo ello se acabe, se producirá un estallido social", señaló Arbúzov.

En el caso de un nuevo cambio del poder, declaró Arbúzov, las nuevas autoridades tendrán que buscar una solución a la crisis, también en las relaciones con Rusia.

"Estoy seguro de que Ucrania no sobrevivirá sin mejorar las relaciones con Rusia", concluyó.

El 22 de febrero de 2014 se produjo el cambio violento de Gobierno en Ucrania que desembocó en la destitución del presidente Víctor Yanukovich y el nombramiento del jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov, como mandatario interino.

En los comicios anticipados que se celebraron el 25 de mayo el multimillonario Petró Poroshenko se impuso a otros candidatos –incluida la ex primera ministra Yulia Timoshenko, la segunda candidata más votada– y fue elegido presidente de Ucrania.

Putin propuso a Merkel el "modelo checheno" para resolver la crisis ucraniana

En la última cumbre del G20, el presidente ruso, Vladímir Putin le propuso a la canciller alemana Angela Merkel la "fórmula chechena" para arreglar la crisis ucraniana, según reveló el lunes el periódico Financial Times (FT), citando a fuentes cercanas a la canciller alemana.

El periódico asegura que en el marco de las conversaciones en la ciudad australiana de Birsbane, Merkel le pidió a sus asesores dejarla a solas con Putin para poder conversar más abiertamente, "saber qué es lo que quiere", le dijo a la publicación británica una persona familiarizada con las reuniones.

"Putin dijo que Kiev debería tratar con los rebeldes de la misma forma que él había negociado con la entonces Chechenia separatista: comprándolos con autonomía y financiamiento federal. Una idea razonable quizá para un excoronel de la KGB, pero para la hija de un pastor de la Alemania Oriental con un sentido de lo correcto, esto es inaceptable", escribe el periódico.

Al día siguiente en Sídney, escribe FT, Merkel se permitió emitir declaraciones más fuertes que antes. En particular, la canciller advirtió que Rusia es una amenaza no solo para Ucrania, sino que para Georgia o los Balcanes. Esto, insiste el periódico, sería señal de un vuelco en las relaciones entre Moscú y Berlín.

Asimismo, una fuente del Kremlin citada por FT negó las especulaciones de la prensa y círculos diplomáticos sobre una supuesta "relación especial" entre Putin y Merkel. "Putin y Merkel con dificultad se soportan", dijo. "Claro, son profesionales y por eso se esforzaron por mantener una relación de trabajo, pero ahora eso ha cambiado", sentenció.

MARTES 03 DE FEBRERO DE 2015 22:04
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/8365-la-situacion-en-la-bolsa-de-deboltsevo-y-uglegorsk-con-miles-de-soldados-ucranianos-cercados-puede-empeorar-si-cae-en-manos-prorusas-la-unica-carretera-de-salida

1 comentario: