lunes, 9 de febrero de 2015

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de "Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente" la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. 

A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Solamente el 1% del maíz cultivado en Europa es transgénico. Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría son "Zonas Libres de Transgénicos". La citada directiva de 2001 supuso un gran avance en la lucha contra la expansión de los OMG en Europa. Sin embargo, desde entonces, Monsanto no ha cejado en su empeño de desembarcar en Europa, invirtiendo en campañas de marketing, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos.

Anteriormente, multinacionales con intereses económicos en los OMG como Syngenta o Basf optaron por rendirse ante las complicaciones de entrar en Europa. Ahora es Monsanto quien anuncia su retirada. 

En palabras de Randon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista a Investigative Reporting Denmark:
"No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas"

A pesar de esta decisión, tres son los países en los cuales va a continuar trabajando, debido al respaldo político y apoyo de los agricultores que recibe. España, Portugal y República Checa.
El 90% de la producción de maíz transgénico en Europa es en España.

Los OMG, gran negocio para las compañías productoras, suponen unaamenaza para la agricultura tradicional, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

La monopolización de las tierras, con la consecuente exclusión de los pequeños agricultores, ladependencia directa para comprar las semillas año tras año y la desaparición de las semillas de los cultivos tradicionales, o la contaminación de los suelos y aguas freáticas debido a los fertilizantes utilizados para su cultivo, son algunos de los efectos visibles de la industria de los OMG en la agricultura de todo el mundo, con mucha mayor incidencia en amplias extensiones de los países del tercer mundo.

http://www.seguimosinformando.com/monsanto-derrotada-retirara-sus-transgenicos-de-europa-salvo-de-espana-y-portugal-2015-02-07/

No hay comentarios:

Publicar un comentario