sábado, 7 de febrero de 2015

Putin podría atacar a los estados bálticos, advierte el ex jefe de la OTAN

Vladimir Putin podría preparar un ataque híbrido contra un estado báltico para probar si la OTAN se moviliza, advierte Anders Fogh Rasmussen.

Vladimir Putin tiene ambiciones peligrosas fuera de Ucrania y tiene como objetivo poner a prueba la firmeza de Occidente en los países bálticos, ha advertido el ex jefe de la OTAN.

Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la Alianza Atlántica, dijo que el verdadero objetivo del Kremlin es hacer añicos la solidaridad dentro de la OTAN y reafirmar el dominio ruso sobre Europa del Este.

"No se trata de Ucrania. Putin quiere restaurar Rusia a su antigua posición como gran potencia", dijo al Daily Telegraph.

"Hay una alta probabilidad de que vaya a intervenir en los países bálticos para probar el artículo 5 de la OTAN", dijo, en referencia a la cláusula de solidaridad que sustenta la seguridad colectiva.

"Putin sabe que si cruza la línea roja y ataca a un aliado de la OTAN, será derrotado. Seamos muy claros al respecto. Pero él es un especialista en la guerra híbrida", dijo.

El temor es que el Kremlin genere un conflicto turbio en Estonia o Letonia, donde hay grandes minorías rusas, mediante una acción armada plena o mediante "hombrecitos verdes" sin insignias para disfrazar cualquier intervención. Esto puede tentar a los más débiles miembros de la OTAN a minimizar el incidente, ya sea para proteger los lazos comerciales con Rusia o por simpatías pro-Kremlin como en Hungría o Grecia.

Las relaciones de Estonia con Rusia se enturbiaron significativamente en septiembre pasado, cuando un escuadrón de agentes de seguridad rusos supuestamente cruzó a territorio de Estonia y se apoderaron de Eston Kohver, un oficial veterano en el Servicio de Seguridad de Estonia.

El Sr. Kohver fue exhibido en la televisión rusa como espía y actualmente se encuentra recluido en una prisión de alta seguridad en Moscú. Los analistas creen que el secuestro - que tuvo lugar dos días después de una visita a Tallin por parte de Barack Obama - fue diseñado para demostrar el músculo de Rusia en el Báltico.

La OTAN ya ha reforzado sus fuerzas en la región con escuadrones de aviones de combate, principalmente como demostración de fuerza y ​​como un cable de seguridad para tranquilizar a los aliados. Su Misión de Patrulla aérea del Báltico interceptó 150 incursiones en el espacio aéreo de la OTAN por aviones rusos el año pasado.

El artículo 5 establece que un ataque militar contra un país de la OTAN es un ataque contra todosellos, lo que provocaría la movilización colectiva. Se ha invocado una sola vez en los 66 años de historia de la alianza, después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York.

Nadie sabe lo que pasaría si uno de los estados bálticos invocaran la protección del artículo 5, pero fuera rechazada por el Consejo de la OTAN. La falta de respuesta devastaría la credibilidad de la OTAN y socavaría el principio de la disuasión, aunque los aliados aún podrían actuar como una coalición de los dispuestos al margen de la estructura de los tratados.

El Sr. Rasmussen, que tuvo que lidiar con la crisis de Ucrania, hasta que renunció como jefe de la OTAN en septiembre, dijo que la táctica inmediata de Putin es crear un conflicto congelado en el Donbass en lugar de tratar de conquistar y mantener grandes partes del país. "Él quiere mantener la ebullición del agua", dijo.

Él pidió una acción urgente por parte de la OTAN para montar una fuerza de despliegue rápido de varios miles de soldados en un estado permanente de "alta disponibilidad" y capaz de actuar dentro de 48 a 72 horas como una medida disuasoria, pero el costo está resultando prohibitivo. "Es muy caro. Sólo unos pocos son capaces de hacerlo", dijo.

Rasmussen dijo que los europeos han reducido el gasto militar tan profundamente desde la crisis financiera que apenas pueden defenderse sin ayuda estadounidense. "La situación es crítica. Tenemos una gran cantidad de soldados, pero no podemos moverlos", dijo.

"Los países de la OTAN han reducido el gasto en defensa en un 20% en términos reales en los últimos cinco años - y algunos hasta en un 40%. Mientras que Rusia lo ha aumentado en un 80%. La agresión en Ucrania es una llamada de atención", dijo.

"Aprendimos en la crisis libia que Europa es totalmente dependiente de los estadounidenses para reabastecimiento en pleno vuelo, aviones no tripulados, e inteligencia de comunicaciones. No tenemos transporte aéreo. Es realmente malo".

Bélgica es el caso más extremo, famosa por su fondo de pensiones bien armado, mientras que la capacidad de lucha se desvanece. Gasta el 96% del presupuesto de defensa en los salarios, la jubilación y sus cantinas borgoñonesas. El porcentaje gastado en equpo militar se ha reducido al 4%. "La confianza militar se está acercando al punto de colapso", dijo Alexander Mattelear de la Vrije Universtiteit en Bruselas.

Rasmussen dijo que no hay nada de cierto en lo que el Kremlin afirma de que Occidente violó las promesas al final de la Guerra Fría de que no habría expansión hacia el este de la alianza en el territorio de la antigua Unión Soviética. "Nunca se hizo tal promesa, y documentos desclasificados en Washington lo demuestran. Es pura propaganda", dijo.

Fuente: The Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario