domingo, 15 de marzo de 2015

Ferguson no es el único departamento de policía investigado por abusos en EEUU

La policía de Ferguson actúa bajo prejuicios raciales, acusó la semana pasada el Departamento de Justicia de EEUU. Ese, sin embargo, no es el único caso. Más de 20 departamentos de policía en todo el país están siendo investigados por presuntos abusos del mismo tipo. 

En un recuento, la web BBC Mundo destaca que el Departamento de Justicia comenzó las investigaciones en noviembre de 2012, pues desde 2010 hubo al menos 27 muertes derivadas de los disparos de la policía local. 

En marzo de 2014, un mendigo con trastornos mentales fue tiroteado y todo fue captado en video. Las protestas y violencia no se hicieron esperar. Autoridades locales y el propio FBI comenzaron las investigaciones y dos oficiales fueron acusados de asesinato. 

La policía local fue señalada por el Departamento de Justicia de usar con frecuencia fuerza excesiva en contra de personas que no representaban una amenaza o se resistían pasivamente, e incluso emplean más fuerza de la que se precisa para arrestar a personas con enfermedades mentales. 

Comenzaron a tomarse medidas como el uso de cámaras con mayor frecuencia, así como entrenamientos para tratar a personas con enfermedades mentales. 

Alamance, Carolina del Norte 

El Departamento de Justicia acusó al alguacil Terry Johnson de acosar ilegalmente a las personas latinas con los controles que estableció en las carreteras cercanas a los puntos donde éstos son mayoría, y les arrestaba sin causas aparentes. 

Según los investigadores, los conductores de origen latino tenían hasta 10 veces más probabilidades de recibir una infracción de tránsito que otros conductores. Johnson, no obstante, negó los cargos. El Departamento de Justicia demandó a la oficina y el caso todavía no se resuelve. 

"A diferencia de la mayoría de los municipios, acá están luchando fuertemente contra la intervención que intenta realizar el Departamento de Justicia (...) Es la primera vez que pasa y plantea una pregunta importante y sin respuesta: ¿Puede el Departamento de Justicia revisar una agencia que se opone rotundamente a la intervención federal?", dijo al medio Stephen Rushin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois. 

Newark, Nueva Jersey 

En contraste, este departamento de policía cooperó de inmediato con los investigadores después de que un informe de la agencia federal afirmara que había incurrido en "un patrón y práctica inconstitucional de la labor policial". 

Apenas en el pasado verano la investigación del Departamento de Justicia reveló que, tras una investigación de tres años, la policía fue incapaz de justificar el 75 por ciento de las detenciones realizadas, además, de forma desproporcionada a las personas de raza negra. 

Se halló el hábito del uso de fuerza excesiva, así como un "patrón o práctica de robo de la propiedad de los ciudadanos". Las autoridades acordaron de forma inmediata una serie de reformas que un ente independiente se encargará de supervisar. 

Nueva Orleans, Luisiana 

El alcalde Mitch Landrieu solicitó apenas días después de asumir su cargo en mayo de 2010, que el Departamento de Justicia investigara al departamento de policía de la ciudad, que estaba en la mira por varios tiroteos que realizó tras la devastación que dejó entonces el huracán Katrina. 

Un año más tarde, el Departamento de Justicia publicó el informe, que revelaba que los agentes se manejaron con prejuicios raciales, usando frecuentemente la fuerza excesiva y sin razón suficiente para ello, además de que frecuentemente realizaban arrestos inconstitucionales. 

Casi tres años después, se aprobó un preacuerdo entre el Departamento de Justicia y la municipalidad, que obligó a la policía a que reformara sus políticas con respecto al uso de la fuerza, los interrogatorios, la formación, los registros, las detenciones, además de la contratación y supervisión de oficiales. 

Citando a Stephen Rushin, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, la BBC añade que en los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado por lo menos 65 investigaciones, de las cuales 32 han derivado en acuerdos para iniciar reformas.

dom, 15 mar 2015 17:10 CET
http://es.sott.net/article/36602-Ferguson-no-es-el-unico-departamento-de-policia-investigado-por-abusos-en-EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario