viernes, 20 de marzo de 2015

Huida de fondos de Andorra a España tras el escándalo de BPA y Banco Madrid

LOS BANCOS PRIVADOS NACIONALES SE "PONEN LAS BOTAS"

La intervención de BPA y Banco Madrid y el posterior corralito ha provocado una huida masiva de dinero desde las entidades andorranas hacia nuestro país que el Sepblac vigila con lupa

Un hombre camina cerca de una de las filiales de Banco Madrid (EFE)

Según las estimaciones del Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), el regulador financiero del Principado, la semana pasada salieron 200 millones de euros de los cinco bancos andorranos, cifra que seguramente será mayor al cierre de la semana actual. Fuentes del sector especifican que tres cuartas partes de esta cantidad, 150 millones a esa fecha, han cruzado la frontera con dirección a España, y los otros 50 se han traspasado desde unas entidades andorranas -principalmente BPA antes del corralito- a otras. Estas salidas también se están dando desde sus filiales españolas a bancos privados nacionales.

"El dinero es miedoso por naturaleza, y ahora mismo tiene pánico a estar en un banco andorrano. Los clientes no temen por la solvencia, pero han visto que se pueden quedar sin su dinero sin comerlo ni beberlo si se descubre que su banco está implicado con un caso de blanqueo de dinero. Y no quiere correr riesgos, así que se lleva sus fondos a entidades españolas donde no percibe ese peligro", explica un directivo de una entidad. Los cinco bancos del país pirenaico son BPA, Anbank, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Banc Sabadell d'Andorra.

Este movimiento masivo de fondos desde Andorra levanta todo tipo de sospechas en las autoridades españolas, como es lógico: "Si estaba en Andorra, es por algo", añade otro experto consultado. Así que el Sepblac (Servicio de prevención del blanqueo de capitales) está mirando con lupa todas estas transferencias, según coinciden todas las fuentes consultadas, y exige a los bancos españoles que le comuniquen con carácter previo las entradas de dinero procedente del Principado.

Imagen de archivo del ministro de Economía Luis de Guindos (EFE)

"Economía no está dispuesta a que, aprovechando la confusión actual, se cuelen grandes cantidades de dinero negro en España. Y más después del papelón que ha hecho el Sepblac con el retraso de la investigación de Banco Madrid que siguen sin aclarar", añade. El Sepblac, que depende del Ministerio de Luis de Guindos, comenzó una investigación de Banco Madrid en abril del año pasado y no volvió a aparecer por la entidad desde junio, pero no tuvo las conclusiones hasta febrero. Y éstas no se comunicaron a la Comisión de este servicio hasta dos días después de la intervención de BPA y Banco Madrid, algo que obedece a que el Banco de España tenía el informe en su poder, según dijo el lunes el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

Precisamente, la otra cuarta parte del dinero permanece en Andorra porque está oculto a la Hacienda española y sus titulares no quieren que les pillen. Ante lo cual, no les queda más remedio que quedarse en el Principado, pero la mayoría se está yendo a la entidad con matriz española, es decir, el Sabadell, porque la consideran menos arriesgada que las puramente andorranas. Según las fuentes citadas, la filial del banco que preside Josep Oliu se ha llevado al menos la mitad de esos 50 millones. 

Imagen de la fachada de la Banca Privada de Andorra (BPA) (EFE)

El dinero también sale de las filiales españolas

Este movimiento no se está dando solo desde Andorra hacia España, sino también dentro de nuestro país, desde las filiales de entidades del Principado que operan aquí hacia bancos privados españoles. Así lo confirman varias entidades, que aseguran que numerosos clientes de Andbank, su unidad Inversis, Banco Alcalá (filial de Crèdit Andorrà) e incluso Tressis -cuya venta a MoraBanc ha quedado congelada tras el escándalo, como adelantó El Confidencial- están buscando un nuevo gestor para su dinero donde no tengan que temer un posible corralito si la matriz de su banco se ve implicada en un caso de blanqueo.

"Estamos hablando de gente muy conocida y con gran reputación, como Rafael Gascó (Andbank) o José Miguel Maté (Tressis), en la que confían los clientes. Y de bancos que se perciben como más serios que BPA. Pero los clientes de banca privada se han llevado un shock y no quieren correr el más mínimo riesgo, así que se marchan de todas las entidades que tienen relación con Andorra", explica uno de los directivos consultados.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-19/huida-masiva-de-fondos-de-andorra-a-espana-tras-el-escandalo-de-bpa-y-banco-madrid_731004/

No hay comentarios:

Publicar un comentario