domingo, 22 de marzo de 2015

La inversión extranjera cae el 15,8% en Cataluña pese a subir un 10% en el resto de España

LR.- La inversión extranjera productiva en España prosigue su escalada pese al comportamiento negativo en Cataluña. 

Mientras los datos del pasado 2014 arrojan una caída del 15,8% en Cataluña en el conjunto del año como consecuencia de la tensión secesionista, el total para el conjunto de España aumentó un 9,8%, hasta los 17.626 millones de euros, por los 16.047 millones registrados en 2013, de acuerdo con los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad hechos públicos ayer.

De hecho, la brusca caída de la inversión en la comunidad catalana habría sido aún mayor, superior al 40%, de no ser por la corrección registrada en el tramo final del pasado ejercicio gracias a la inversión de Carlos Slim en FCC, anotada en Cataluña ya que la constructora de la que es ya primer accionista el magnate mexicano tiene su sede social en Barcelona. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz evitó realizar valoraciones políticas sobre los motivos que han llevado a los inversiores internacionales a desviar sus operaciones de Cataluña al resto de España, pero recalcó que los datos son «incuestionables». «Estos datos van a misa, no admiten cuestionamiento. Lo digo porque en el pasado ha habido interpretaciones erróneas por parte de la Generalitat», remarcó García-Legaz.

Estados Unidos se situó como el principal inversor extranjero en España, con una inversión bruta de 3.516 millones de euros, lo que representó el 19,9% del total. En segundo lugar aparece Luxemburgo, con una inversión bruta de 2.489 millones de euros y un 14,1% del total, justo por encima del Reino Unido y Francia, cuyas inversiones en España representaron el 9,5% y el 9% del total, respectivamente.

El 80,4% de la inversión extranjera productiva en 2014 se concentró en los proyectos de inversión real que se traducen en la creación de puestos de trabajo, frente al 19,6% de la inversión restante que se destinó a la adquisición de sociedades ya existentes.

El secretario de Estado subrayó que este crecimiento de la inversión extranjera se ha registrado en un «contexto de contracción de la inversión directa mundial», con caídas del 13,9% en las economías desarrolladas y leves aumentos del 3,9% en las emergentes.

https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/03/20/susana-o-nos-cuenta-su-experiencia-vivida-con-seres-de-erks/

No hay comentarios:

Publicar un comentario